top of page
Más recientes

Santiago Buitrago le da a Colombia otra etapa reina

Los escaladores colombianos volvieron a ser protagonistas en los Dolomitos 34 años después del triunfo de Lucho Herrera en Tre Cime di Lavaredo. Santiago Buitrago había sido requerido hasta este jueves para apuntalar la posición de Damiano Caruso en la clasificación general, pero el Bahrain Victorious sabía que no podía negarle una oportunidad al nacido en Bogotá en este Giro. Y un día con mas de 5,400 metros de desnivel positivo, con la cima Coppi de por medio, parecía perfecto.


Con una batalla condicionada hasta la última subida de la etapa reina entre los favoritos, los integrantes de la fuga sufrieron bastante para poder recibir el aval y a cuenta gotas fueron ingresando desde el lote mayor. El problema para Santiago, luego de llegar al grupo en ataque, era mediar con el resto de los corredores, porque se convirtió inmediatamente en favorito siendo el mejor escalador del grupo.


Santiago Buitrago (TBV) disfrutó en solitario de una trabajada victoria. Foto ©LaPresse


Cuando la carrera llegó al sprint intermedio en Caprile (a 64 kilómetros de la salida) la escapada tenía solo dos minutos. Con el desarrollo de los dos primeros puertos el pelotón soltó la rienda hasta dejar 8 y medio minutos a favor de los 15 integrantes de la fuga. Sin embargo, en los últimos 50 kilómetros la ventaja comenzó un descuento considerable.


En ese lote también era destacada la presencia de Derek Gee (IPT), quien por séptima ocasión integró la escapada. Pero esa no fue la única hazaña del canadiense. Sumó 134 puntos de montaña en el paso de los 5 puertos del día y, aunque no desplazó a Thibaut Pinot por la maglia azzura, un segundo lugar en esa clasificación podría reportarle 95 puntos del ranking UCI a su equipo. El nacido en Ottawa intentó poner tierra de por medio en la subida final para ver si podía defender su apuesta ante el escarabajo del Bahrain Victorious.


Con mucha paciencia y confiado en sus capacidades naturales, Buitrago llegó a Gee con menos de 2 kilómetros a la meta. Santiago atacó sin mirar atrás y Gee no pudo hacer nada. A estas alturas el grupo de los favoritos ya habían recortado la diferencia a casi 2 minutos y medio, así que el colombiano sabía no podía desperdiciar ni un segundo. Franco Pellizotti, su director deportivo en la recta final, lo mantuvo concentrado y evitó que el corredor de 23 años desperdiciara energía antes de tiempo.


Santiago Buitrago recibe el "Trofeo Torriani" al ganador de la Cima Coppi. Foto ©LaPresse


Tre Cime di Lavaredo es la etapa más importante de este Giro”, dijo al final con una enorme sonrisa Buitrago. “Ganar aquí en solitario es fantástico después de los momentos difíciles que tuve durante la carrera. Sabía que tenía las piernas para ganar, pero la duda sobre lo que estaba pasando atrás en el pelotón. Es muy importante para mí haber triunfado aquí. He trabajado mucho antes del Giro sin poder regresar a Colombia durante muchos meses. Estoy mejorando mi nivel. Espero que algún día pueda luchar por los puestos más altos en la clasificación general".


El Ineos Grenadiers manejó sin sobresaltos el ritmo del lote mayor con 4 gregarios. Thymen Arensman y a Laurens de Plus cumplieron con el cometido de imponer un ritmo exigente en los ultimos 20 kilómetros. João Almeida (UAE), quien se quedó al final sin gregarios, intentó probar un cambio de ritmo por unos metros. Sin embargo, fue Primoz Roglič (TJV) quien desequilibró al reducido grupo y rebasó al portugués. Geraint Thomas no dudo un instante en seguir la estela del esloveno, e incluso él mismo intentó atacar en los últimos 600 metros.


La naturaleza explosiva de Roglič se impuso en el cierre con un corte de 3” en la línea de meta sobre la maglia rosa y 23” sobre Almeida. Magnus Cort Nielsen (EFE) –remanente de la fuga—evitó que Primoz pudiera bonificar en la tercera posición de llegada.


Primoz Roglič (TJV) creó un corte mínimo con la maglia rosa. Foto ©LaPresse


"Fue un día duro, pero sólido con el trabajo del equipo”, afirmó Thomas después de recibir una nueva maglia rosa. “Esperábamos que tal vez UAE o Jumbo intentaran ganar la etapa, pero no se materializó. Ha sido una jornada larga con muchos metros de desnivel. Cuando quedamos al frente con Primoz intenté ponerme al frente, pero me di cuenta de que era un largo camino a la meta. Estoy feliz de ponerle tiempo a João, aunque perdí un par de segundos a Primoz. Crucemos los dedos para mañana. Me concentraré en mí mismo y correré lo más eficiente que pueda".


Un detalle sobresaliente fue el cambio de bicicleta que el líder del Jumbo Visma realizó en Cortina d’Ampezzo. La opción fue utilizar un mono plato (¿38, 40, 44 dientes?) con una pacha de 10-44. Sin saber el balance que sacó el ciclista sobre su elección, la especulación podría ser que puso a prueba en carrera la que sería su elección en la cronoescalada.



Aunque la última crono en subida que vivió Roglič (en el Tour 2020) resultó ser un desastre, la mentalidad será diferente. En aquella ocasión salió a defender tiempo y al parece ser más ofensivo y venir de atrás pone al esloveno en una posición sicológica ventajosa. Desde aquella trágica jornada en la Planche des Belle Files, Roglič firmó un título olímpico en la crono en 2021.


Thomas ha contado con piernas para resolver los ataques, así que se ve difícil que ahora le falten en una especialidad que le ha beneficiado históricamente en su carrera. De hecho, unas centésimas de segundo fueron las que evitaron que pudiera ganarle a Remco Evenepoel la crono larga del Giro.


Aunque cedió 41 segundos en días consecutivos, Almeida ha sido muy consistente en la crono. El lider de los jóvenes vaciará el tanque con tal de sacarle 34 segundos a Roglic por el segundo puesto, pero sacarle un minuto a Thomas es más complejo.


La etapa 20 es una desafiante contrarreloj individual de 18.6km. La jornada comienza con 11 kilómetros entre terreno llano y columpios (6 de los cuales se celebran en la ciclovía de Alpe Adria). La segunda parte es el premio de 1ª categoría Monte Lussari.


PERFIL DEL PUERTO FINAL EN LA CRI ETAPA 20


El ascenso al santuario es de 7,5 km tiene un segmento, pero l primeros 5 tienen una media de 15.3%, con una rampa máxima del 20%. Está programada una zona para cambio de bicicletas opcional en el km 9,4 a meta.


La subida final serpentea entre curvas en forma de herradura a través del bosque, sobre hormigón pavimentado estrecho. Pasando esa zona, la pendiente cae al 4 % durante un breve tramo. A una corta rampa en el último kilómetro (con pendientes del 20%, hasta el 22%) le sigue una pequeña bajada (8%). Después de una doble curva, la ruta sube al 16% durante los últimos 150 metros, hasta llegar a la meta (sobre hormigón de 6 m de ancho).



TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL





Clasificación General Latinoamericanos:

11° Einer Rubio (Col-MOV) 7:40”

12° Santiago Buitrago (Col-TBV) 10:03”

52° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 2h 04:59”

116° Fernando Gaviria (Col-MOV) 4h 53:13”


Transmisión TV en Colombia:

Etapa 20 viernes 27 de mayo

7:00 am Caracol TV, Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com




Commentaires


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page