Sagan sale de la sequía y da espectáculo

La grinta demostrada hoy por Peter Sagan (BOH) fue directamente proporcional a la sequía que pesaba sobre el corredor eslovaco. Entiendo su posición en el pelotón con el resto de los hombres veloces y puncheurs, Peter no aspiraba a estar otra vez como espectador en la apertura de la segunda semana y pudo subirse a la fuga de la etapa 10, la cual consumió bastante energía para los que pudieron quedar al frente.

“El porque el Groupama FDJ comenzó a perseguir no lo entiendo” dijo Sagan al final. “De qué tenían miedo? Tengo muchos puntos en desventaja y la jornada no me iba a dar los puntos para quitarle la maglia ciclamino a Demare”. Cuando finalmente se estableció la diferencia con la escapada Sagan consiguió todos los primeros lugares en los sprints intermedios. Cabe señalar que en la escapada estuvo también el colombiano Jhonatan Restrepo (ANS), quien incluso invitó a Sagan a cruzar primero el segundo sprint que estaba al final de un duro repecho.

La clase de Peter Sagan (BOH) en un terreno parecido a las clásicas. ©Foto LePresse/RCS


El corredor eslovaco reservó su explosión final hasta el momento adecuado. E la fuga había doble presencia de Movistar y del Ineos Grenadiers, pero Sagan al final pudo eliminarlos uno a uno hasta quedarse solo con Ben Swift en el ascenso final a 11 km de meta. Según las estadísticas de Velon Sagan recorrió los último 7.5kilómetros a meta en 8:59” con un promedio de 50.8 km/hr y una media de 430 vatios.

Con la victoria que gozo en solitario Sagan exorcizó cualquier la duda fantasma de su capacidad para producir resultados. Pero en el caso de Peto, el resultado siempre viene acompañado de una exhibición especial, conquistando una etapa dura y con lluvia en donde al final salió el arcoíris literalmente. “No hemos podido estar cerca de la afición y había que darles un buen espectáculo”, dijo Peter.


Sagan es el primer corredor eslovaco en la historia en ganar una etapa e cada una de las tres grandes y se suma a una lista de 21 corredores activos en conseguir la misma hazaña. El único corredor latinoamericano en la lista es Nairo Quintana (ARK).

Atrás en el grupo se vivió una batalla aparte. Luego de que dejó de perseguir el GFJ, el Deceunick Quick Step continuó con la responsabilidad de llevar al lote. Pero el NTT aprovechó el premio de 3° categoría a 39 kilómetros para empezar a hacer la diferencia y probar a los rivales. El trabajo del equipo sudafricano hizo una buena selección y una de las primeras víctimas fue el joven belga Harm Vanhoucke (TLS) quien al final perdió más de 3 minutos. “Desde el principio no me sentí bien y sufrí bastante. Fue la peor etapa para tener mi peor día”, dio al final quien queda fuera de los primeros tres puestos de la clasificación de la maglia blanca.

Dos averías mecánicas marcaron también momentos de atención en el grupo. Del primer pinchazo Domenico Pozzovivo (NTT) pudo regresar a unos 18 kilómetros de meta luego de que su equipo había hecho una buena criba. El segundo problema mecánico fue para Jakob Fuglsang (AST) en pleno descenso del último premio con menos 10 kilómetros y aunque su compañero Fabio Felline le pudo dar su bicicleta, el danés no pudo dar cacería y terminó perdiendo 1:15” con el resto de los favoritos.

Otro que también se movió con un ataque de lejos, aunque finalmente terminó controlado, fue Pello Bilbao (TBM). El corredor del país vasco aprovechó los constantes repechos al final que aunados a la lluvia podrían haberle dado una ventaja. La maglia rosa atrás vigilaba otros ataques como el que propuso en lo individual Pozzovivo y luego pudieron controlar a Bilbao.

Con el apoyo de 4 gregarios, João Almeida además tuvo pierna para cerrar con una bonificación de 4” al entrar tercero en la línea. La juventud y fortaleza individual y colectiva mantienen al portugués firme en el liderato.

El Giro de Italia amaneció con noticias duras de digerir tras conocerse los positivos por Covid-19 en el pelotón. Los exámenes del primer día de descanso promovieron la salida del Mitchelton Scott y Jumbo Visma en su totalidad. El equipo australiano no tuvo positivos en los corredores, pero sí en miembros de su staff así que tomaron la decisión de dejar la carrera. Por su parte el equipo neerlandés tuvo solo el positivo de su líder Steven Kruijswijk, pero igualmente decidieron dejar la carrera. No sabemos si el positivo lo hubiera dado otro corredor que no fuera su carta de clasificación general si hubieran tomado la misma determinación.

El Sunweb, que tiene a dos corredores en el top 10 –Kelderman y Hindley—, también tuvo un positivo en los exámenes del primer día de descanso, Michael Matthews. El corredor australiano dejó la carrera, pero el resto del equipo continua en la corsa rosa.

Otro que abandono el Giro, aunque por razones personales fue Lawson Craddock (EF1), ya que regresa a casa en Estados Unidos para el nacimiento de su primer hijo.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 10


Otra novedad en la jornada fue una caída de Fernando Gaviria (UAE) en los primeros kilómetros de carrera que le dejaron una huella evidente en la cadena izquierda. El embalador colombiano no espera que sea de cuidado y aspira a que su equipo pueda disputar la llegada de la etapa 11 que tiene cara de embalaje masivo.

La etapa de Port Sant’Elpidio a Rimini es de 182 kilómetros con muy escaso desnivel comparado con los días anteriores. Solo contempla un puerto de 4° categoría a 70 kilómetros de meta y algunas ondulaciones rumbo al segundo sprint de la jornada en Coriano, a 37.9 del final.

PERFIL ETAPA 11


La complejidad de la etapa para los sprinters será dominar la punta en los últimos 10 kilómetros por los puntos de atención al salir de la carretera estatal para entrar a Rimini. Hay varias rotondas y curvas antes de los últimos 4 kilómetros. Por lo menos 3 curvas para que los trenes puedan acomodar a sus rematadores, para entra a los últimos 3 kilómetros. Luego has una calle en semicírculo con estrechamiento en una curva a la izquierda para entrar a la recta que ocupa las calles de America Vespucci y Regina Elena. Dos curvas consecutivas a la izquierda a los 700 y 550 metros respectivamente ponen por fin la escena de la recta final en terreno llano en el malecón Augusto Murri donde está colocada la meta.

Esperamos que los sprinters colombianos entre en acción, aunque el cierre favorece al tren de Arnaud Demare (GFJ).

Clasificación General latinoamericanos

43° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 42:44”

49° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) +48:05”

56° Einer Rubio (Col-MOV) a 55:43”

60° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 40:11”

83° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 1h 15:10”

92° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 1h 22:39”

115° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 1h 46:24”

128° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 1h 59:48”

134° Sebastián Molano (Col-UAE) a 2h 01:58”

139° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 2h 06:07”

141° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 2h 10:34”

Transmisión en Vivo miércoles etapa 11

7:00am Caracol HD2

8:15am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 7:00am elgiroporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com