Roglič no se queda quieto al empezar la segunda semana

Aunque el DSM consiguió su segunda victoria de etapa y Odd Christian Eiking (IWG) es el nuevo líder de la Vuelta a España para abrir la segunda semana, toda la atención de la jornada se la llevó Primož Roglič (TJV) gracias a un ataque no esperado en el único premio de montaña y a su caída subsecuente en el descenso.


Primož Roglič (TJV ) listo para dar espectáculo. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Nadie sospechó que el esloveno venía con intenciones de hacer daño a sus rivales, sobre todo después de que el Jumbo Visma consintió que una fuga numerosa ganara tiempo suficiente para quitarle la camiseta roja. Pero precisamente el hecho de que su equipo bajara el ritmo y dejara que otros equipos comenzaran a preocuparse que algunos de los integrantes de la escapada se le metieran en el top 10 fue lo que disfrazó mejor su ataque.


Antes de empezar el ascenso Roglič bajó hasta el auto para dialogar con Girscha Niermann, su director deportivo, quizás para discutir algún ultimo detalle sobre lo que se avecinaba.


Estábamos satisfechos con entregar la camiseta. De esa forma podríamos salvar nuestras fuerzas y controlar la carrera”, comentó el director del Jumbo Visma. “Sabíamos que la última parte de la subida era muy difícil y Primož quería probar algo allí. Inicialmente, funcionó bien, pero su caída en el descenso fue, por supuesto, desafortunado. Parece estar bien, pero no puso en peligro su tiempo de su liderato (sobre otros favoritos). No es un desastre, pero es una pequeña imperfección en un día muy bueno para nosotros ".


Con poco más de 2 kilómetros para terminar el puerto de Almáchar, Roglič lanzó un contundente ataque cuando Richard Carapaz (IGD) maraca el ritmo de carrera. Pero ese ritmo no afectó la salida del doble campeón de la carrera y dejó a sus rivales sorprendidos mientras trataban de encontrar las piernas para tratar de perseguirlo.



Tocó perseguir a Roglič, pero Egan Bernal no pudo seguir a los Movistar tampoco.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport



Enric Mas y Miguel Ángel López (MOV) pudieron organizarse para comenzar a seguirlo junto a Jack Haig (TJV) pero Egan Bernal no pudo quedarse y tuvo que regular para esperar a otro grupo con Adam Yates, David de la Cruz (UAE), Aleksander Vlasov (APT) y Felix Großschartner (BOH) entre otros.


Roglič sacaba unos 22” cuando cruzó el premio, pero en la bajada López dijo al final que podían verlo hasta que después de una curva, observaron que el esloveno remontaba en la bici luego de haberse ido al piso.


Sí que es cierto que nos llevaba unos metros cuando empezó el descenso y que en algunas zonas lo veíamos un poco, teníamos la referencia, pero nos sorprendió cuando nos lo encontramos delante porque se estaba levantando. Íbamos descendiendo con precaución porque sabíamos que era un descenso peligroso, que resbalaba. La idea era salvar el día y creo que hemos podido sortear bien una etapa complicada como esta”, declaró Supermán al final.


Por su parte, Enric Más comento que “el ataque de Roglic no lo esperaba, pero creo que hemos sabido mantener bien la diferencia subiendo, y el trabajo conjunto con Miguel Ángel ha sido muy bueno y gracias a ello hemos podido llegar juntos. Hemos sacado algo más de 30” al grupo de detrás y en esa lucha estamos marcando diferencias. También hemos visto un Jack (Haig) muy fuerte… Veremos cómo vamos día a día. Más allá de los dos grupos en meta y del ataque de Roglic, hemos visto que estamos todos ahí-ahí; sí que es verdad que a Roglic este puerto le iba muy bien y lo ha intentado, pero por fortuna, hemos llegado todos juntos. He preguntado a Roglic si estaba bien y me lo ha agradecido, me ha dicho que no tenía nada”.


El mismo Primož desestimó la gravedad del golpe sufrido al llegar a meta y en general quedó satisfecho con su intento. “Me habría sentido mejor si no me hubiera caído, pero estoy bien. Esto es carrera; sin correr riesgos, no ganas. Me caí porque fui demasiado rápido en el descenso y la carretera estaba resbaladiza”, afirmó.


Michael Storer (DSM) tan fuerte que ya lleva dos victorias. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Vlasov y Großschartner pudieron enlazar con ese grupo de favoritos, mientras que Bernal y Yates cedieron 37”. Y más que el tiempo, el esloveno asegura metérsele en la cabeza a los rivales además de dar espectáculo.


Desde la fuga el más fuerte hizo también un ataque en la subida para separar a otros candidatos por la victoria. El australiano Michael Storer (DSM) aprovechó su buen punto de forma para explotarlo en una segunda oportunidad, basado en la salida múltiple de su equipo en la escapada. Como no eran los único en tener varias cartas en ese grupo de 31 corredores, Storer decidió atacar y sostenerse por 22” sobre un cuarteto que perseguía. Aunque no se llevó bonificación en la línea, el noruego Odd Christian Eiking (IWG) pudo sacar 11:27” sobre el grupo de los primeros favoritos y le dio a su equipo la segunda camiseta de lider en la Vuelta luego de que Rein Taraamäe lo hiciera en la primera semana.


Eiking venció en el duelo por la roja a Guillaume Martin (COF), quien también estaba en la fuga, pero el remate del puerto el francés ya venía persiguiendo. Sin embargo, Martin es ahora 2° en la general a 58” del noruego. Con la ilusión de estar sobre el resto de favoritos, veremos hasta donde ambos corredores pueden extender su permanencia en el podio y después en el top 10.


El nuevo líder, Odd Christian Eiking (IWG). Foto © Unipublic / Photogomez Sport



La etapa de este miércoles puede representar más peligro por su explosivo cierre y sin la responsabilidad de cargar con la roja, el Jumbo Visma les dejará el paquete a otras escuadras. Aunque es una jornada corta (133.8km) una fuga igualmente querrá tomar ventaja de la vigilancia de los favoritos, pero la llegada con premio de montaña a 7.8 kilómetros podría echar abajo la ilusión de los escapados.


PERFIL ETAPA 11


La salida será desde Antequera y progresará hasta la llegada en Valdepeñas de Jaén con 2,550 metros de desnivel positivo. Con muchos repechos largos el camino llegará a Alcalá la Real a 31.5 kilómetros de meta. El puerto de Locubín de 2ª categoría tiene 8.8 kilómetros de ascenso al 6% y además entregará bonificaciones de 3, 2 y 1 segundos a los tres primeros.


Luego de 5 kilómetros de bajada, el pelotón encontrará una zona de falso llano hasta llegar al último kilómetro, con una difícil media del 9.7%. Con la manera en que Roglič quiere correr esta su tercera Vuelta, parece que le apetecería una bonificación de llegada.


Transmisión de televisión para Colombia

9:00 am Caracol TV y simultáneo en línea LaVueltaporCaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 10

5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:38”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:46”

25° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 22:24”

51° Sergio Henao (Col-TQN) 46:15”

52° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 46:36”

56° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 50:39”

80° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 1h 08:11””

96° Diego Camargo (Col-EFN) 1h 18:37”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 10






Más recientes