Roglič era favorito en Jaén y cumplió

La naturaleza de la llegada en Jaén puso alfombra roja a las cualidades de Primož Roglič y el esloveno no desperdició la invitación. Con todo y que el Jumbo Visma se quiso desprender de la responsabilidad de la camiseta roja ayer, no evitó ponerse al frente en esta etapa 11 y controlar la fuga para que su lider pudiera disputar el remate.


Movistar volvió a administrar sus recursos con solo 6 corredores, pero igualmente pusieron a trabajar a sus tropas para marcar ritmo en el premio de montaña categorizado a 16 kilómetros de meta. Imano Erviti y Nelson Oliveira dejaron a Carlos Verona, Enric Mas y Miguel Ángel López en primera fila en la subida para poder reaccionar a tiempo.


Movistar Team con un sólido trabajo de equipo. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Por su parte Ineos Grenadiers nunca dejó que Egan Bernal tuviera que remontar posiciones y Dylan van Baarle realizó un tremendo trabajo para llevarlo en punta del pelotón luego de pasado el Puerto de Locubín y entrar a Jaén en cabeza del lote de los favoritos.




Magnus Cort Nielsen (EFN) se convirtió en un dramático sobreviviente de la fuga del día, pues aguantó la persecución que le hizo el bloque de favoritos hasta los ultimos 500 metros, donde le dieron cacería al corredor danés.




Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Enric Mas quedó en un mano a mano con Roglič en el cierre, pero no quiso tomar de inmediato la iniciativa, además de que el cierre del muro le impuso respeto. “A falta de 100 metros he visto ese p*** ‘muro’, he agachado la cabeza y he dicho ‘Ay, ay, ay… hoy no va a ser’”, comentó al final el mallorquín. “¿El mejor momento de mi carrera? Yo creo que sí. Roglič es, junto a Pogačar y poca gente más, los corredores de referencia a día de hoy, y poder disputar carreras, esta Vuelta en concreto, codo con codo con él es lo más grande de mi carrera. El equipo sigue trabajando muy bien; sigo repitiendo que la ausencia de Alejandro y la de Johan son muy grandes, pero con el equipo que tenemos, y así lo sentimos cada día, se puede seguir peleando por esta Vuelta.”


Aunque no es el tipo de llegada que le va naturalmente a Miguel Ángel, el colombiano pudo meterse también en por bonificaciones en la tercera casilla, detrás de Primož y su coequipero. “El final no era tan apto para nosotros como podría serlo para Roglič, siendo un repecho corto y explosivo, pero aun así estuvimos muy cerca. Gracias al equipo por el gran trabajo que desempeñaron. ¿Que si se le hará larga la carrera a Roglič? Bueno, le puede suceder a él y a nosotros. De momento tenemos que seguir sumando; una etapa menos y estamos contentos”, declaró al cierre el boyacense.


Primož Roglič capitalizó la apuesta del Jumbo Visma. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Primož sumó su primera victoria en línea después de la crono individual con la que abrió esta Vuelta, elevando su cuota 7 en sus tres participaciones. El esloveno sabía que la llegada no la podía desperdiciar, pero no fue una jornada fácil por el alto tren de velocidad y el calor que aún persiste en carretera.


En la entrevista de podio Roglič comentó: “El otro día, Magnus Cort Nielsen fue el primero y yo el segundo, y esta vez fue al revés. Ha sido una etapa dura, corta, pero super calurosa de nuevo. También estaba sufriendo mucho, pero afortunadamente tuve suficiente para ganar al final. Enric Mas también es muy fuerte, por suerte tuve un poco más. Siempre es bueno ganar, nunca se sabe cuándo será el último. Fue un buen final con una subida empinada. Fue un buen desafío. El equipo hizo un trabajo increíble, presionando mucho durante todo el día para mantener a la escapada bajo control. Les agradezco a ellos por hacerlo posible al final. Ayer todavía fue un buen día [a pesar de la caída] y quería quedare con las cosas positivas. Y hoy ganamos, es hermoso ".


Seguramente no fue nada fácil aguantar el ritmo de equipos con gregarios más fuertes, pero Odd Christian Eiking se sostuvo como pudo en el puerto de montaña y en las rampas de doble dígito en Valdepeñas, el noruego se aferró a la rueda de Egan Bernal, quien le sirvió de referencia para aguantar y llegar a 11 segundos de Roglič. El Intermarché Wanty Gobert continua con el incentivo de portar el jersey rojo, pero seguirá gastando en tratar de controlar las escapadas y al final Eiking tendrá que defenderse aislado seguramente.


El desgaste continuará con 2000 metros de desnivel positivo en la etapa 12, aunado a un nuevo incremento en la temperatura hasta 36°C entre Jaén y Córdoba con 175 kilómetros. La parte más complicada será en los últimos 69 kilómetros que se desarrollarán en circuito alrededor de la ciudad capital de la provincia.



El sprint intermedio con un primer paso en meta inicia el recorrido por los alrededores de Córdoba y dos premios de montaña. Primero es el Alto de San Jerónimo (3ª categoría) de 13 kilómetros al 3.4% que se corona a 11 kilómetros de un segundo aso por meta. El último premio es de 2ª categoría, el Alto del 14%, de 7.2 kilómetros de subida al 5.6% y una rampa máxima del 14. Terminando esta dificultad hay 13 kilometro en bajad y otros 5 en terreno llano con rotondas en los últimos 3 kilómetros y dos cruces por puentes sobre el río Guadalquivir.


La fuga puede tener mayoría de oportunidades para ganar, así que veremos una buena lucha también por conformarla.


Transmisión de televisión en Colombia

9:15 am Caracol Tv y en línea LaVueltaporCaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 11

5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:28”

7° Egan Bernal (Col-IGD) 4:46”

25° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 32:13”

51° Sergio Henao (Col-TQN) 46:15”

52° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 46:54”

56° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 03:55”

80° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 1h 17:244””

96° Diego Camargo (Col-EFN) 1h 27:51”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 11





Más recientes