Roglič aguantó el último ataque y es campeón

Cuando uno gana no sabe ni cómo lo hizo. Todos tuvimos las mismas oportunidades para ganar bonificaciones y si estuve ahí y me las llevé bien por mí.” Así lo expresó al final Primož Roglič (TJV) quien terminó por defender su camiseta roja en la cima del Alto de la Covatilla.

Pero repetir la corona en la Vuelta a España no fue fácil con todo y que el esloveno contó con el mejor equipo de la carrera. Richard Carapaz (IGD) se encargó de recordarle porque es uno de los mejores escaladores en el ataque que pudo hacer en los últimos 2 kilómetros.

Esa ofensiva a fondo quizás no haya hecho pensar a Primož que perdería la carrera, pero lo puso a sudar más de la cuenta, cuando se vio aislado con su equipo eliminado con los ataques previos de Hugh Carthy (EF1). “Nunca dudé de que iba a ganar la vuelta, porque eso se iba a determinar hasta que terminara mi esfuerzo en la línea de meta”, comento Roglič en conferencia de prensa. Y cuando se le preguntó si había sido benéfica la presencia de los corredores de Movistar –Soler y Mas—marcándole ritmo en el último kilómetro, el campeón dijo: “si cuando te encuentras ruedas en el camino son bienvenidas”.

Richard Carapaz (IGD) se aseguró de crear un agrieta en su ataque

Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


La misma pregunta se le hizo a Carapaz, sobre la aparente ayuda de los corredores del equipo español a Primož, el ecuatoriano dijo “No tengo nada que decir…sin comentarios. Cada quien busca su objetivo y yo he buscado el mío, así que sin comentarios”. Sin embargo, los sentimientos del hombre del Carchi denotaban satisfacción por el podio conseguido. “Desde el principio nos quedamos sin dos hombres y eso sí que se nota en la tercera semana. Aún así, creo que con el equipo hemos hecho un gran trabajo, hemos tratado de estar delante y mostrarnos valientes e intentando todo lo posible. Claro que quería ganar la Vuelta, pero me quedo muy satisfecho con este segundo lugar y sabemos que para la próxima tendremos un equipo completamente competitivo para 2021”, afirmó.

El viento de cara en la zona destapada de la Covatilla puso con poco a contrapié a los corredores que quería atacar en el grupo de favoritos. Pero si quería mejorar sus posibilidades de ascenso tenían que intentarlo. El primero que lo hizo fue el británico Hugh Carthy y no una, sino varias veces sin poder separar definitivamente a Carapaz o Roglic.

El viento en contra no me favorecía, pero tenía que intentar algo y atacar, para intentar avanzar en la clasificación general. Finalmente, estaba un poco desesperado, pero lo intenté”, concluyó el corredor del EF1. "En general, estoy muy contento y satisfecho de cómo han ido estas tres semanas". Y es que su estatura en el equipo creció exponencialmente en la Vuelta y le da la confianza para pedir mayores responsabilidades en una carrera de tres semanas.

Puño al aire para celebrar la defensa de su título en la Vuelta. Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


El Movistar intentó ganar etapa y crear el movimiento suficiente para impulsar a Eric Mas en clasificación general. Pero ninguna de las dos tareas se pudo cristalizar. Marc Soler lanzó otro ataque desde el grupo de los favoritos para encontrar a ayuda de Imanol Erviti, jugada que salió a la perfección, pero en el ascenso a la Covatilla poco a poco la fuerza de Soler se fue apagando y nunca pudo hacer contacto los hombres que habían atacado temprano a la fuga del día. Al final Mas trató de realizar también un ataque para subir a la 4° casilla, pero cuando no hubo forma de seguir a Carapaz o Carthy, Mas se apoyó en Soler y estos a su vez fueron una amigable ayuda para Roglic. Richard ya no fue candidato por bonificaciones, siendo el 8° en la llegada, pero redujo la ventaja de Roglic a 24” de la camiseta.

Atrás Dan Martin (ISN) sufrió a mares, pero solo perdió 48 con Más y defendió su 4° lugar. “Comencé el día sintiéndome bien, pero esa fue una de las carreras más difíciles que he hecho”, confesó el irlandés al cierre. “Con el frío, la lluvia y el ritmo salvaje durante todo el día, fue solo una etapa demasiado complicada para mí. Vacié el tanque y minimicé mis pérdidas. Pensamos en un ataque al podio, pero al final, los tres delante de mí en la general fueron simplemente mejores ".

Felicidad absoluta para David Gaudu (GFJ) con su segunda victoria.

Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


Ion Izagirre (AST) parecía ser el más beneficiado con las rampas más duras del ascenso, pero uno más listo y administrado llegó descontando con un buen ritmo. Ese fue el francés David Gaudu (GFJ), quien se adjudicó su segunda victoria en esta Vuelta. El bretón ha pasado con calificaciones aprobatorias en su posición de lider en una carrera de tres semanas. Con el tiempo ganado, David subió hasta el top 8.

Sergio Henao (UAE) estuvo en la fuga del día junto a De la Cruz, Oliveira y Costa. El colombiano se mantuvo con una buena perspectiva para apoyar a David y sufrió finalmente en las rampas de doble dígito. Al final llegó casi al tiempo con Dan Martin para mantener su top 15 en clasificación general. A su vez, David de la Cruz subió a la 7° casilla.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 17

El duelo por la general quedó resuelto y los aporreados sprinters que llegaron entre 30 y 39 minutos después del ganador, tratarán de poner su mejor cara en la última etapa. La caravana tuvo un viaje de unas tres horas a Madrid para descansar y salir disputar este domingo os ultimos 139 kilómetros, de los cuales los 30 finales serán celebrados en un circuito. Son 6 pasos por meta en la plaza de las Cibeles.

PERFIL ETAPA 18 © A.S.0.


Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 17

2° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +24”

15° Sergio Henao (Col-UAE) + 15:36”

27° Esteban Chaves (Col-MTS) +1h 09:51”

53° Andrey Amador (Crc-IGD) +2h 10:34”

54° Santiago Buitrago (Col-TBM) + 2h 14:34”

63° Iván Sosa (Col-IGD) +2h 2).25”

72° Jhojan García (Col-CJR) +2h 48:52”

115° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) + 3h 56:27”

116° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +3h 57:10”

Transmisión en Vivo domingo

9:30am Caracol TV Vuelta a España etapa 16

Simultáneo en línea desde 9:30am LaVueltaporCaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon