Más recientes

Rigo por fin completó su triplete

Los brazos que no pudo levantar Rigoberto Urán (EFE) para la foto de su primera victoria de etapa en la Vuelta a España los levantaron millones de aficionados que tiene el colombiano en su país y en todo el mundo. Hay corredores que a los 35 años podrían perder la esperanza de un triunfo tan importante para completar su triplete, pero para Rigo el estar lejos de la clasificación general en su séptima participación en la ronda española le daba aún ese incentivo para no irse en blanco.


El triunfo de Rigoberto Urán (EFE) requirió hasta la última gota de energía. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Desde la etapa 15 ya había apostado seriamente a subirse a una fuga con remate en alto. Rumbo al Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada se subió con Hugh Carthy, pero el hombre más fuerte ese día fue Thymen Arensman (DSM), también en la fuga, y Urán terminó 12° rebasado por varios hombres de clasificación general.


En esta etapa 17 la salida en descenso marcó muchos intentos por conformar el grupo que tendría licencia para escapar y, pasados los primeros 40 kilómetros, por fin 13 corredores lograron la venia del lote mayor. Rigoberto era la única ficha del EF Education Easy Post, mientras que el Arkea Samsic, AG2r La Mondiale Citroën y Bahrain Victorious pudieron poner a dos. Marc Soler (UAE) también estaba ese grupo, en su cuarta fuga de la carrera.


Sacrificio e inteligencia de Rigoberto Urán (EFE) trabajando en la fuga. ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Lawson Craddock (BEX) fue quien mas insistió en atacar de lejos , cosnciente de que había escaladores más fuertes que él .Sus esfuerzos fueron recompensados al sacar una ventaja de 22” en la segunda parte del ascenso al Monasterio de Tentudía. Pero al estadounidense lo alcanzaron en los últimos 1,800 metros, siendo Rigoberto Urán unos de los más fuertes y determinados en el cierre de la carrera. Rigo tuvo que luchar con Jesús Herrada (COF) para definir el momento de su ataque final. “Venía bien de piernas, dejé que él sacará unos 4 segundos delante de mi y lo tuve ahí ... cuando quedaron 150 metros me dije ‘ahora o nunca’ porque si espero más pierdo. Arranqueé con todo lo que tenía, tanto fue así, que no me dio ni para levantar los brazos para salir bien en la foto”, bromeó Rigo al final.


En el cierre vino de atrás Quentin Parcher (GFC) para superar a Herrada por la segunda posición en meta y acompañar a Rigo en la foto.


La última victoria del colombiano había sido en el Tour de Suiza de 2021, en una crono individual. Pero no ganaba en una grande desde su triunfo en la etapa 9 del Tour de Francia en 2017, donde hubo que recurrir al fotofinish para asegurar su victoria sobre Warren Barguil. Con sus dos etapas en el Giro, Urán por fin se unió al club de los 103 corredores en la historia en poder completar el triplete y su 4ª en las grandes. Además, el nacido en Antioquia subió a la 9° posición en la general, con lo podría conseguir su segundo top 10 en la Vuelta, en cuya última visita (2019) no pudo terminar la sexta etapa debido a una caída masiva.


Magnus Cort había ganado una para el EFE en el Tour este año, pero esta de Rigo cae de perlas con otros 100 puntos acumulables para la escuadra en búsqueda de permanecer en el World Tour.


Con la sentida baja de Primoz Roglič al amanecer de la etapa, había curiosidad de cómo sería la dinámica del lote sin el esloveno. Movistar, Ineos Grenadiers y UAE Team Emirates pusieron presión en el acercamiento al único premio de montaña, pero Remco Evenepoel (QST) no bajó la guardia y se mantuvo siempre atento a la rueda de Enric Mas (MOV), quien ahora es su más cercano perseguidor a 2:01”.


Remco Evenepoel (QST) firme ante los intentos de Enric Mas (MOV). ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


João Almeida (UAE) fue quien pudo hacer un ataque desde el grupo para intentar mejorar su posición y hacer presión sobre Miguel Ángel López (AST). Juan Ayuso (UAE), quien se fue al piso en el transcurso de la etapa 17, pudo terminar a la estela de Evenepoel y Mas. Tanto él como Carlos Rodríguez (ING) recuperaron uno segundos (8” y 5”) sobre el colombiano del Astana, quien se vio cortado en los últimos 300 metros.


Esperaba que Mas atacara -- seguramente él quería ver como reaccionaba yo--, pero me sentí bien a pesar de no ser el final más fácil, con algunos desniveles pronunciados en la parte final. El equipo volvió a estar muy bien hoy, marcaron el ritmo y me protegieron hasta la subida, donde Dries Devenyns me puso en una buena posición. Todo lo que tenía que hacer era seguir los movimientos. Estoy satisfecho de cómo han ido las cosas, pero nos quedan un par de días más difíciles y debemos mantener el mismo enfoque”, dijo al final Remco.


La etapa de este jueves tiene otra subida inédita en la Vuelta en la provincia de Cáceres, el alto de Piornal. Será la jornada más larga de la tercera semana con 192 kilómetros entre Trujillo y el puerto de montaña que se estrena. Un día con 3,680 metros de desnivel que abre conun puerto de 3ª categoría a 82 kilómetros de meta, el alto de la Desesperá, de solo 3.7 kilómetros, pero al 9.4%.


PERFIL ETAPA 18 ©Unipublic/ A.S.O.


A estas alturas ya debe haber una fuga, pero este premio dejará a muy pocos gregarios. La bajada posterior es corta y no da espacio a recuperar gente porque de inmediato hay que volver a subir rumbo al sprint intermedio en la Garganta de la Olla, que es prácticamente la base del primer asenso al Piornal.


Por esta cara la subida de 1ª categoría tiene 13.5 kilómetros con una media de 5% y una máxima del 12%, además de segundos de bonificación (3”,2” y 1”). La bajada es larga (23kms) pero no continua, porque hay un repecho a la mitad.


Hay solo 5 kilómetros de transición en el valle para comenzar el último ascenso, por otra vertiente al Piornal, con 13.4 kilómetros, pero a una media mas alta de 5.6% y máxima del 11%. Para sacar ventaja en esta subida de potencia hay que arrancar temprano.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

5° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:33”

9° Rigoberto Urán (Col-EFE) 9:33”

16° Richard Carapaz (Ecu-ING) 26:20”

28° Sergio Higuita (Col-BOH) 54:33”

68° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 2h 12.11”

73° Harold Tejada (Col-AST) 2h 20:37”

130° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 49:16”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 18

8:50am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com





Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png