top of page
Más recientes

Qué Desastre ni que nada

Jasper Philipsen (ADC) cerró el Tour de France de 2022 con una victoria y en la primera oportunidad que tuvieron los sprinters en esta 110° edición, el belga colocó número a la casa para sumar su séptimo triunfo de la temporada y el quinto para el Alpecin Deceuninck en le Grande Boucle.


Jasper Philipsen (ADC) suma su tercera victoria de etapa en el Tour de por vida. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


15 de los mejores embaladores del mundo esperaron pacientemente su oportunidad luego del gran gasto de las dos primeras etapas para poder exhibir sus cualidades, así como el trabajo de los largos o cortos trenes de lanzamiento. El Soudal Quick Step no pudo recoger los frutos de su labor en las jornadas tipo clásica que se vivieron el primer fin de semana, pero estaban seguros de que Fabio Jakobsen les daría la primera alegría de la carrera. De hecho, la “manada de lobos” dominó el acercamiento final a la ciudad de Bayonne, y se mantuvieron en control hasta el ultimo kilómetro donde Kasper Asgreen incluso se adelantó unos metros. Pero fue Jonas Rickaert quien se adueñó de la punta del lote sacando un poco de balance al mismo Asgreen cuando lo rebasó. En los ultimos 500n metros Mathieu va der Poel inició el lanzamiento a fondo para Philipsen, mientras otros corredores intentaban coger la estela del tren del Alpecin Deceunick. Jakobsen perdió la rueda de Morkov, quien a su vez peleaba hombro a hombro por espacio para llevar a Fabio.


Jasper se quedó en punta en la ultima curva a 250 metros para lanzar su ataque a un metro de las barandas. Wout Van Aert (TJV) intentó meterse por ese mínimo espacio el cual Philipsen cerró por la inercia de la velocidad y la irregularidad de la colocación de esas vallas. Por el centro de la calle Phil Bauhaus (TBV) y Caleb Ewan (TLD) intentaron emparejar la potencia del belga sin poderlo conseguir.


El mote que se popularizó en la serie del Tour de France en Netflix , "Jasper Disaster", poco a poco pasará a ser anécdota.


Trabajo con frutos entre MvdP y Philipsen . Foto © Prensa Alpecin Deceuninck / Mr. Pinko


Fue un final intenso, pero esto es el Tour de Francia: no hay regalos para nadie, todo el mundo va a tope”, dijo al final Jasper luego de que lo hicieran esperar los comisarios que estaban revisando sus movimientos en video. “Puedo estar muy contento con el rendimiento de mi equipo, ha sido una gran ventaja contar con Jonas y Mathieu. Estoy muy feliz de haberme mantenido al frente hasta la línea de meta. Es increíble tener a Mathieu van der Poel como protagonista. Si tenía el espacio para ir, seguro que tiene la velocidad para luchar por la victoria. Era una final complicada, con esa curva cerca de la línea de meta, y tomé el camino más corto hasta la meta. El primer sprint es el más nervioso, ya que todo el mundo está fresco y motivado.”


Aunque Philipsen marcó una velocidad máxima de 71.2 km/hr en el sprint, fue Mark Cavendish (AST) quien registró el número más alto (73.3 km/hr), según datos recavados por NTT Data. Manxman estaba más encerrado y él mismo dijo que las piernas le respondieron pero que los últimos 200 metros se le complicaron. De todas formas, ser 6° lo deja satisfecho para ser el primer día de trabajo del equipo bajo el asesoramiento de Mark Renshaw, a quien el equipo sumó para este Tour.


En ese primer lote de 102 corredores entraron todos los candidatos de la general, aunque el total de los 172 ciclistas entraron en el margen de menos de 3 minutos del ganador.


La fuga con Powless (EFE) y Pichon (ARK) en acción en el Pais Vasco. © A.S.O. / Charly Lopez


La fuga tuvo significado para la clasificación de la montaña por segundo día consecutivo para Neilson Powless (EFE), quien se llevó los 4 premios de la jornada para sumar 18 puntos y defender el maillot de lunares rojos. Lo más gratificante para la afición fue ve la alegría y el gozo con el que el estadounidense conquisto los discretos puertos de 4ª y 3ª categoría bajo la mirada de cientos de aficionados. Su compañero de escapada, Laurent Pichon (ARK) se quedó solo al final de la jornada y consiguió subir al podio como el más combativo. Victor Lafay (COF) apostó por un ataque antes de cruzar el sprint intermedio y asi asegurarse de seguir disputando la clasificación por puntos. Esa jugada le valió un empate a 80 puntos con Philipsen, pero el francés conservó el maillot verde.


Daniel Felipe Martínez (IGD) hizo una destacada labor en los últimos kilómetros junto a Jonathan Castroviejo para dejar protegidos a Tom Pidcock, Carlos Rodríguez y Egan Bernal. El zipaquireño apareció en la lista de los comisarios junto a Ramon Sinkeldam (ADC) y Chris Harper (JAY) con una sanción de 500 francos suizos y 25 puntos del ranking UCI por desechar basura en zonas no permitidas.


Hubo un par de caídas que resultaron en raspones para Fred Wright (TBV) y Simon Clarke (IPT, pero sin consecuencias.


La clasificación general vio muy pocos cambios, mayormente por puestómetro: Carlos Rodríguez (IGD) y Mattias Skjelmose (LTK) subieron al 9° y 10° mientras a Landa descendió al 11°. Egan Bernal también subió a la casilla 18°.


El UAE Team Emirates conservó la amarilla con Adam Yates en la etapa 3. © A.S.O. / Pauline Ballet



Adam Yates (UAE) es el primer corredor británico en amarillo en las tres primeras etapas desde 2017, cuando su compatriota Geraint Thomas fue líder en las cuatro primeras, antes de dejarlo en manos de otro británico, Chris Froome, tras la 5ª etapa (La Planche Des Belles Filles). Yates cuenta ahora con 7 camisetas amarillas, sumando las que portó en 2020.


Este miércoles los sprinters quieren volver a escena con un recorrido con menos metros de desnivel (1,427) entre Dax y Nogaro, más específicamente dentro del circuito de automovilismo Paul Armagnac, donde se desarrollarán los ultimos 3.1 Kilómetros.


PERFIL ETAPA 4 © A.S.O.


Aunque hay varios columpios y repechos en el trayecto rumbo a Oeste, el terreno no tiene mucha dificultad. El sprint intermedio está a 88.2 kilómetros de meta en la población llamada Notre-Dame des Cyclistes, sobre una larga recta sin desnivel. La carrera ingresa al departamento de Gers con un poco más de repechos rumbo al único premio del día, la cota de Dému (2km al 3.5%) a 27.4 km de Nogaro.


El ingreso al autódromo tiene una chicana a la derecha y luego otras 7 hasta donde se colocó el último kilómetro. Una curva en forma de herradura a 750 metros antecede la recta final. Será un embalaje largo así que después de todas las curvas quien conserve a dos compañeros y a su lanzador más fuerte tendrá la ventaja. Por el terreno completamente llano se antoja un duelo entre Jakobsen, Groenewegen y Ewan.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general Latinoamericanos

18° Egan Bernal (Col-IGD) 43”

25° Harold Tejada (Col-AST) 1:41”

56° Daniel Martínez (Col-IGD) 12:32”

59° Esteban Chaves (Col-EFE) 14:16”

92° Rigoberto Urán (Col-EFE) 22:05”

138° Andrey Amador (Crc-EFE) 31:06”


Transmisión en Vivo para Colombia

9:00 am Caracol Televisión




Commentaires


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page