Más recientes

Primera para Israel Premier Tech, Jumbo Visma bregó


Puede ser que el Jumbo Visma siga teniendo el maillot amarillo y Tadej Pogačar (UAE) solo sacó al final 13” a sus rivales, pero la etapa 5 cae sobre la escuadra holandesa como un balde de agua fría por la caída de Primož Roglič y la falta de experiencia de Jonas Vingegaard ante una avería mecánica. Comparado con la armonía de ayer, el equipo neerlandés este miércoles pareció por momentos desconectado y reaccionando tardíamente a las circunstancias de carrera.


Al principio no se supo la gravedad de la caída de Primož y perder 2:08” con Tadej parece poco si tomamos en cuenta que Roglič se dislocó un hombro en una caída a 30 kilómetros de la meta. Como pudo se levantó el esloveno y sentado en la silla de un espectador él mismo estiro su brazo para volverlo a colocar en la cuenca del hombro.


Antes de que se presentara la caída, Primoz Roglic (TJV) estuvo siempre ubicado y protegido.

Foto © ASO/Charly Lopez


A estas alturas, Jonas Vingegaard venía persiguiendo, pues la cadena de su bicicleta se atascó tras el roce con otro ciclista. En una especie de juego de las sillas, el danés se encontró arriba de las bicicletas de sus compañeros Nathan Van Hooydonck y Steven Kruisjwijk, quienes utilizan una talla más grande. Al final pudo llegar el auto del equipo para darle la bici de repuesto pero la percepción en cámata fue de una ejecución descompuesta.


Pero antes de estos dos escenarios, el equipo había perdido mentalmente a Wout van Aert. El líder de la clasificación general dijo no sentirse cómodo con el trazado del recorrido antes de llegar a los adoquines, polo que decidió rodar relativamente lejos de la punta del lote. Cuando optó por comenzar a subir subir de posiciones, Wout tocó la rueda de su propio compañero Steven Kruisjwijk, pagando con una caída y un secó golpe en la cadera y costado izquierdos. En un momento se le vino el mundo encima a Van Aert quien perdió la confianza en el pavé, hasta que finalmente entró en razón y pudo reportarse con el resto de sus compañeros para trabajar ante la adversidad de sus cartas de calificación general.


También Christophe Laporte se tardó mucho en reaccionar a la caída de Roglič, aunque seguramente se sentía fuerte para tratar de ir por la victoria en un grupo de unos 40 corredores. Entre quienes no pasaron tantas tribulaciones, cortes y caídas destaca Nairo Quintana. El Arkea Samsic siempre lo mantuvo en posición y el colombiano supo sortear los 20 kilómetros de polvorientos adoquines. En ese grupo también entraron Damiano Caruso (TBV), Jakob Fuglsang (IPT) y David Gaudu (GFC).


Nairo Quintana (ARK) salió satisfecho y avante de esta jornada adoquinada. Foto © Arkea Samsic


Otro que se fue al piso fue Geraint Thomas (ING) quien no pudo evitar a Jack Haig (TBV) en el mismo sitio donde se cayó Roglič. Esta caída se presentó a la derecha del camino, pero fue reflejo de la que provocó Caleb Ewan (TLS) del otro extremo de la calle, justo cuando el lote iba a pasar una pequeña rotonda. La motocicleta con la cámara de Televisión en vivo golpeó circunstancialmente una paca de heno que se había colocado por seguridad en ese tránsito y la saccó de lugar. Esta se convirtió en un obstáculo que se llevó al corredor australiano y provocó la reacción en el lote.


Con el esfuerzo de Benoot, Laporte, Kruisjwijk y Van Aert, Jonas Vingegaard pudo regresar al lote de punta, además de impulsar a un lote de unos 40 corredores a su estela.


Fue en e segmento 3 de Bousignies a MillonFosse a 13 kilómetros de meta cuando Jasper Stuyven (TFS) decidió hacer un ataque desde el lote de Quintana, llevándose consigo a Tadej Pogačar (UAE). Por algunos kilómetros parecía que el esloveno del UAE podría vestirse de amarillo. Su equipo tuvo percances varios como las caídas de George Bennett, Brando McNulty y avería mecánica de Vegard Stake Langen. Al final el campeón defensor se quedó solo pero nunca pasó predicamento, leyendo muy bien la rueda buena para seguir en esos ultimos kilómetros, pero confesó que hubo momentos en que casi no le aguantó el paso a Stuyven en el cierre.


Primera victoria en el Tour de Francia en 7 participaciones para Simon Clarke (IPT). Foto© ASO/Paulie Ballet


Para fortuna de los rivales directos de Tadej, la fuga original no perdió unca la esperanza y sostuvo su ventaja hasta el final para definir la etapa. El EF Easy Post subió a dos fichas en la escapada, Magnus Cort Nielsen –por cuarto día—y Neilson Powless. También contribuyeron a la causa Taco van der Hoorn (IWG), Simon Clark (IPT) y Edvald Boasson Hagen (TEN). Su entrega hasta el cierre no le permitió a la dupla de Stuyven y Pogačar descontar para amenazarlos.


Powless intentó sorprender a sus compañeros de escapada en el último kilómetro, pero las fuerzas del corredor originario de California se apagaron em los ultimos 400 metros. Boasson Hagen hizo ell acercamiento mientras que van der Hoorn y Clarke lucharon por la etapa con la ultimas fuerzas disponibles. Y fue el australiano de 35 años quien salió vencedor por el palmo de una mano para darle al Israel Premier su primera victoria de etapa desde que ha participado en el Tour de Francia.


En el invierno no tenía equipo y el Israel-Premier Tech me llamó. Me dieron esta oportunidad”, comentó al cierre emocionado Simon. “Hoy es la prueba de que todo puede pasar si aprovechas la oportunidad. Los primeros días del Tour me ocupaba del equipo. Pero esta mañana, el director del equipo dijo: '¡Clarkey, hoy es un día de escapada!' Las etapas que gané en La Vuelta y el maillot rosa que tuve en el Giro llegaron en la primera semana de la carrera. Así que pensé que hoy era tal vez el día... Pero todavía no puedo creerlo. Pasé Taco a menos de 50 metros para el final. Le di a mi bicicleta el mayor lanzamiento que pude. Mis etapas en La Vuelta llegaron con acabados similares. Elegí sentarme y esperar que los otros muchachos se derrumbaran antes. Realmente tuve que perseguir a Edvald (Boasson Hagen). Fui tan fuerte como pude hasta la línea aun sintiendo calambres en ambas piernas”, concluyó el australiano que vive en Europa desde los 16 años. Foto © ASO/Pauline Ballet


Daniel Martínez (ING) y Rigoberto Urán (EFE) tuvieron que recuperar posiciones perdidas en el duro trámite del pavé, pero su esfuerzo se vio recompensado a terminar en el lote de la mayoría de favoritos a 13” de Pogačar. Aunque no pudo quedarse con la victoria, Neilson Powless coqueteó con la posibilidad de tener la camiseta amarilla, pero no pudo conseguirlo sin bonificaciones al final de la etapa y con ell regreso de Van Aert con Roglic al cierre. Pero el de los Estados Unidos se convierte en el mejor corredor ubicado para el EFE en 2° a 13” del belga.


Al cierre Wout comentó: “Estamos contentos de no haber sufrido demasiado daño en la general con Jonas. Estoy orgulloso de cómo todos en el equipo se han comprometido con la persecución. Ha sido una gran sorpresa para mí escuchar que mantuve el maillot amarillo. Ya no pensaba en eso porque no sentía piernas poderosas en la final. Es bueno guardarlo un día más para poder disfrutarlo mañana en Bélgica".


El que no terminó caído o persiguiendo de cualquier manera quedó exhausto hasta la medula en una jornada tensa y vibrante. El Tour perdió a sus primeros dos corredores en 5 días de acción: Jack Haig (TBV) y Michael Gogl (ADC) quienes salieron lastimados en sendas caídas.


Ya veremos este jueves quien puede recuperar con la etapa más larga en puerta este jueves entre Binche (Bélgica) y Longwy (Francia) con 219.9 kilómetros.


El recorrido suma 2,500 metros de desnivel positivo, con un terreno se columpios y 3 premios de montaña categorizados. El primero está a 132km de meta y es el primero 3ª Cat en esta edición (2km al 7.6%). El sprint intermedio esta a 74km en la población de Carignan y el lote seguirá con terreno ondulado hasta los ultimos 15 kilómetros donde tenemos el resto de las dificultades del día.


PERFIL ETAPA 6 © A.S.O.


Un premio de 4ª cat (1.6 km al 4.4%) antecede al más complejo de la etapa 6. Es de solo 800 metros, pero es una pared al 12.3% que termina a 5.3km del final. La llegada también es picada y se desarrolla en la Fortificación de Vauban. El cierre es de 1.6 kilómetros al 5.8% con máxima de 8% con varias curvas y pasos estrechos.


Si los sprinters puros se quedan en el muro a 5 kilómetros, la llegada puede ser disputada entre corredores explosivos como Michael Woods (IPT), Adam Yates (ING) y el mismo Tadej Pogačar (UAE).

Ell día será nublado y podría presentarse el viento con rachas hasta de 40-50 kph, así que hay que estar atentos en los primeros 100 kilómetros de la jornada.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos

17° Daniel Martínez (Col-ING) 1:09”

19° Nairo Quintana (Col-ARK) 1:14”

40° Rigoberto Urán (Col-EE) 2:18”

Transmisión en Vivo para Colombia

7:10 am Caracol HD y EltourporCaracol.com

9:00 am Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png