Más recientes

Pogačar con la amarilla antes de la montaña

Aunque Tadej Pogačar (UAE) volvió a ser el centro de atención como campeón defensor y ganador de la etapa más larga del Tour 109°, Wout Va Aert (TJV) se encargó de equiparar los titulares tras conformar parte de la fuga del día después de muchos intentos. La etapa 6 salió de territorio belga y la camiseta amarilla gozó de la adoración de su gente y miles de espectadores rumbo a la meta en Longwy.


La primera en esta edición del Tour para Tadej Pogačar(UAE). Foto© ASO/Pauline Ballet


Las dos primeras horas de carrera promediaron 50 km/hr y la batalla por estar en escapada del día fue feroz. Van Aert al final patrullo cada uno de los intentos hasta que por fin pudo sacar diferencia en compañía de Jakob Fuglsang (IPT) y Quinn Simmons (TFS). Esta posición le dio la oportunidad de ganar el sprint intermedio y aumentar su ventaja en la clasificación por puntos una camiseta de la que es lider, pero que ha estado usando Fabio Jakobsen (QST).


Uno pensaría que este método de sumar puntos pudo haber valioso la pena el esfuerzo en la fuga, pero el trio se siguió de frente sin bajar el ritmo. Con mas de 5 minutos el pelotón empezó a preocuparse de darle manga ancha al corredor del Jumbo Visma, mientras su equipo podía evitar el trabajo en el lote. UAE Team Emirates, Bora Hansgrohe, Alpecin Deceuninck, EF Easy Post fueron algunas de las escuadras que contribuyeron a mantener la fuga justa y al final convencer a Fuglsang de abandonar la aventura.


Con menos de 30 kilómetros a meta, Simmons (TFS) fue quien ya no pudo seguir el ritmo de Van Aert y el maillot Jaune se quedó solo. Con menos de 11 kilómetros el lider en ese momento fue alcanzado por el lote y un poco más tarde se quedó cortado, dejando en manos de unos pocos la oportunidad de sucederlo en la camiseta amarilla.


Seguro que el maillot amarillo es más bonito que el verde, pero he disfrutado el amarillo y también disfrutaré el verde.”, comentó al final Van Aert. “Esta mañana hemos pensado que en esta etapa tan larga no íbamos a tener mucha ayuda para controlar la carrera, así que la idea era hacer la escapada y ha sido muy difícil. Al final solo quedamos tres al frente, así que sabía muy bien que sería una misión compleja mantenernos hasta el final. Pero he querido honrar el Maillot Jaune y compartir el momento con la multitud. Sabía que esos esfuerzos me impedirían luchar por la victoria de etapa. Ahora tendré otro papel. Seguiré luchando por los puntos para el maillot verde y ayudaré a mis compañeros en todo lo que pueda. Mañana trabajaré en la primera parte de la etapa y me lo tomaré con calma en la subida para recuperarme un poco”.

Wout Van Aert (TJV) nunca deja de sorprender al pelotón. Foto© ASO/Pauline Ballet


La llegada técnica a la ciudad de Longwy puso mucha tensión en el lote y se presentaron dos caídas, una de las cuales afectó a Alexander Vlasov (BOH) quien tuvo que perseguir desesperadamente con todo su equipo para no quedarse cortado. A estas alturas ya la mayoría de los sprinters puros habían quedado fuera de competencia por la victoria de etapa.


Alexi Vuillermoz (TEN) intentó atacar de lejos y se mantuvo al frente hasta los ultimos 1,300 metros. Rafal Majka y Brandon McNulty se encargaron de hacer la subida final a un ritmo alto, pero fue un asalto de Primoz Roglič (TJV) ell que hizo que se movieran todas las fichas de clasificación general. De inmediato saltó Tadej Pogačar, quien parece que esta pegado como imán a cada movimiento de su compatriota.


Esta era una oportunidad de oro para Neilson Powless (EFE) quien estuvo acompañado de Rigoberto Urán en ese tramo definitivo, pero el corredor estadounidense nunca pudo estar en primera fila para intentar por lo menos ganar alguna bonificación y buscar la camiseta amarilla. En cambio, Nairo Quintana (ARK), David Gaudu (GFC) y Tom Pidcock (ING) estaban más cerca de la acción y del ataque definitivo de Pogačar. A estas alturas había sobrevivido Michael Matthews (BEX), quien en 2017 había quedado segundo detrás del ganador de aquel año, Peter Sagan (TEN). Y ell australiano volvió a ser 2° detrás de Tadej, mientras que el francés Gaudu (GFC) conseguía la última bonificación.


"En la final cogí la rueda de Roglič, pero había bastante viento en contra”, dijo el lider del Groupama FDJ. “Pogačar era el más fuerte, pero estoy contento, es un buen comienzo ante la montaña mañana. Da confianza, pero hay que estar presente y volver a pelear lugar mañana."


Solamente 14 corredores entraron con el mismo tiempo del ganador, incluidos tres Ineos Grenadiers –Pidcock, Yates y Martínez. Jonas Vingegaard (TJV) no tuvo la explosividad de salida de Roglic, pero entré en este selecto lote, asi como Romain Bardet (DSM), Enric Mas (MOV) y el mismo Powless, quien ahora quedó a 2° en la general y a 4” de Pogačar. Otro grupo de favoritos llegó con un corte de 5” que afectó a corredores como Geraint Thomas (ING), Alexander Vlasov (BOH), Rigoberto Urán (EFE), Damiano Caruso (TBV) y Jakob Fuglsang (IPT).


Tadej no ocultó su felicidad al sumar la séptima victoria de etapa en su carrera en el Tour. “Cada vez que gano es incluso mejor que la anterior. Muchos equipos tiraban con fuerza del pelotón, nuestro equipo también lo hizo. Al final, el pelotón fue más fuerte [que Van Aert] pero no estábamos seguros de alcanzarlo. Mi equipo hizo un trabajo increíblemente bueno para ponerme en una posición perfecta. No fue un sprint puro después de que rodamos las últimas dos subidas por encima del umbral. Supongo que tuve buenas piernas para empujar al final. No me importa llevarme el maillot amarillo, pero sobre todo estoy feliz de ganar la etapa. Todo lo demás es bono”. Foto © ASO/Pauline Ballet


Este viernes llega la primera llegada en alto de alto calibre en esta edición 109°. De la salida Tomblaine comienza el ascenso paulatino de los 2600 metros de desnivel positivo de la jornada. Incluso el sprint intermedio en Gérardmer pica para arriba. Hay dos premios de tercera categoría a 68.6 y 40.2 kilómetros de meta respectivamente, pero apenas arriba de los tres kilómetros de longitud.


El acercamiento de la subida final inicia en la población de Fresse, a 19 kilómetros de meta. La carretera sube el Col de la Chevrestaye que no está categorizado y desciende solo 3 kilómetros para iniciar el puerto de cierre. La Super Planches de Belles Filles solo se ha subido una ocasión como meta. La subida ha sido incluida otras veces, pero hasta el tramo pavimentando. El ultimo kilómetro de la nueva subida se utilizo en 2019, cuando Dylan Teuns se impuso a Giulio Ciccone en una escapada. En el grupo de favoritos, se impuso Geraint Thomas por dos segundos sobre los franceses Thibaut Pinot y Julian Alaphilippe. El primer colombiano en cruzar en aquella oportunidad fue Nairo Quintana, 7° en la etapa.


PERFIL ETAPA 7 © A.S.O.


El premio tiene 7 kilómetros y comienza con una media de 9.4%. Todos los kilómetros tienen por lo menos una rampa de doble dígito, pero son los ultimos 1200 metros lo más complejos porque hay rampas de mas del 20% con un promedio de 9.5% en la zona de destapado.


Tadej Pogačar podría darse el lujo de buscar victoria vestido de amarillo, pero creemos que serán los corredores franceses quienes querrán tomar por asalto esta subida. Esta subida esta cerca de la casa de los padres de Thibaut Pinot y de su granja de cabras por lo que la conocer mejor que nadie, además está a 5:11” en la general. Otro corredor que tiene ventaja sobre terracería es Romain Bardet (DSM) por lo que es otro fuerte candidato para ganar, aunque para él estará más vigilado a solo 1:09” del liderato.


Para Neilson Powless (EFE) estar a 4” de Pogačar puede ser una bendición o una maldición. Si el UAE no le responde tan bien como quisiera a Tadej, quizás decida dejar ir la camiseta amarilla con el corredor de los Estados Unidos, pero para estar a la par de Yates, Vlasov, Martínez o Quintana, no va a ser tan fácil para él.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación General Latinoamericanos

8° Daniel Martínez (Col-ING) 1:00”

11° Nairo Quintana (Col-ARK) 1:05”

26° Rigoberto Urán (Col-EE) 2:14”

Transmisión en Vivo para Colombia

7:30 am Caracol HD y EltourporCaracol.com

9:00 am Caracol TV




Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png