top of page
Más recientes

Philipsen ya tiene un póker este año

Jasper Philipsen (ADC) está camino a dejar su propio sello como un intratable sprinters y se quedó a sólo una de empatar de Marcel Kittel con 5 victorias conseguidas en una sola edición (2017) a la altura de la etapa 11. El belga estuvo acompañado casi hasta el remate por su y tren y Mathieu van der Poel en las primeras tres, pero el reto en esta llegada a Moulins fue diferente.


Por principio, los kilómetros de arribo pasaron por agua y en los últimos 5 hubo terreno en descenso. Luego el lote tuvo que sortear con velocidad tres curvas previo al cierre de 1,300 metros en línea recta. Philipsen perdió la rueda de Jonas Rickaert y el resto del tren Alpecin-Deceuninck antes del último giro. El maillot verde quedó encajonado esperando una grieta para atrapar una rueda buena. Entonces apareció el tren de Luka Mezgec y Dylan Groenewegen.


Ya son 4 para Jasper Philipsen (ADC) Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Veníamos desde atrás, pero Luka me colocó en punta a 400 metros para el final, aunque pensé que era demasiado pronto para salir. Alexander Kristoff [UNX] también esperó a lanzar su sprint, pero no tuvo la velocidad apropiada, asi que decidí ir yo”, describió Groenewegen. “El camino era largo, pero pensé 'hoy es nuestro día'. Al final alguien fue mejor".


Y ese fue Jasper, quien una vez que salió de la estela del tren del Jayco AlUla, no tuvo competencia

desarrollando la máxima aceleración rumbo a la línea. Hoy tuve que encontrar ruedas y abrirme espacio. Estoy feliz de haber podido encontrar el tren de Dylan, él marcó la línea y yo pude adelantar. Lo más importante será llevar la camiseta verde hasta París”, afirmó Philipsen.


Hasta ahora Groenewegen ha sido quien más oposición le ha presentado a Jasper, ya que el resto de los rematadores están muy lejos de la potencia desarrollada por el hombre del Alpecin Deceuninck.

Philipsen es el primer belga con 4 victorias en un solo Tour desde Tom Steels en 1998 (etapas 1, 12, 18 y 21). Wout van Aert ganó 3 etapas en 2021 y también en 2022.


Quizás sprinters como Bryan Coquard (COF) y Caleb Ewan (TLD) tendrían que subirse a una fuga para poder aspirar a la victoria. En esta etapa 11 algunos puncheurs se mezclaron con los embaladores y en el top 10 llegaron Mads Pedersen (LTK), Peter Sagan (TTE) y Wout van Aert (TJV). Fabio Jakobsen (SOQ) no es ni la sombra de su gran potencial. Su mejor actuación fue un 4° lugar en la etapa 3, pero en Moulins solo pudo ser 16°. Aunque se comprende la caída de la etapa 4, su cuerpo no ha podido recuperarse.


Andrey Amador representó al EF Education Easy Post en la fuga del día. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


En la jornada tres valientes decidieron colaborar con el orden natural de carrera, subiéndose a la fuga, entre ellos Andrey Amador (EFE). “Sabíamos que el viento iba a venir de frente al principio de la etapa, así que queríamos ir lo más relajados posible con la esperanza de que el pelotón nos dejara ir. Tres corredores no fueron suficientes”, dijo el tico al cierre. “Hoy nos hubiera gustado estar seis o siete en la fuga, porque sabíamos que en los últimos 50 kilómetros tendríamos el viento a nuestro favor, y con un grupo de seis o siete hombres podríamos hacer sufrir al pelotón. Al final, decidimos volver al lote, ya que era imposible sacar algo de la situación.


Este jueves la etapa 12 ofrece un terreno de media montaña entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais de 168.8 kilómetros. Como en la jornada 10, el terreno en ascenso arranca de inicio. En los primeros 37 kilómetros están dos premios de 3ª categoría, asi que muchos se subirán a los rodillos antes de la salida.


Aunque no están categorizadas, hay otras dos colinas antes de los primeros 63km. El Sprint intermedio esta en Régnié-Durette a 74km de meta. Los últimos tres puertos están distribuidos entre el kilómetro 63 y 28.4 a meta. Los dos últimos son de 2ª categoría: Col de la Croix Montmain (5.5km al 6.1%) y el Col de la Croix Rosier (5.3km al 7.6%), este último con bonificación especial de 8”, 5” y 2”.


PERFIL ETAPA 12 © A.S.O.


La pequeña población Belleville-en-Beaujolais recibe por primera vez una etapa del Tour y tiene una serie de rotondas en los ultimos 5 kilómetros, dos de ellas en el margen de los 2 mil metros. La rude la Republique tiene el cartel del último kilómetro con un falso llano. La última curva a la derecha está a 400 metros de la línea de meta.


Algunos equipos podrían aprovechar para mover sus fichas como lo hizo el Bahrain Victorious con Pello Bilbao ayer.



La etapa de mañana es complicada, así que tendremos que tener cuidado. Trataré de mantener este maillot amarillo, porque a mi hija Frida le encantan los leones que me dan en el podio. ¡Tengo que conseguirle tantos como pueda!", dijo Jonas Vingegaard.

Foto © A.S.O. / Pauline Ballet





TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 46 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 323 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Daniel Oss (TTE)

Líder por equipos: Bahrain – Victorious


Clasificación general Latinoamericanos

31° Egan Bernal (Col-IGD) 36:58”

32° Harold Tejada (Col-AST) 38:09”

58° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 10:40”

59° Daniel Martínez (Col-IGD) 1h 11:49”

100° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1h 44:21”

139° Andrey Amador (Crc-EFE) 2h 14:15”

Transmisión de Televisión para Colombia

Jueves 13 julio

7:30 am Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com

9:00 am Caracol TV



Komentáře


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page