Philipsen repite, cambio de líder

La etapa 5 quedó marcada por un infortunado toque de rueda de Mads Würtz Schmidt (ISN) en los ultimos 11 kilómetros que provocó una magna montonera, de la cual salió peor parado Rein Taraamäe (IGW) pues terminó cediendo la camiseta roja. Por segundo día consecutivo el estonio se fue al piso, aunque ahora sí con consecuencias irreversibles en su posición de clasificación general. Y es que la tensión de esta etapa llana fue capaz de crear un caos aún sin tener una gran influencia del viento, donde todos querían proteger su posición sin dar un centímetro.


Apenas había llegado Robert Gesink con Primož Roglič (TJV) a su rueda a la punta del lote cuando instantes más tarde se iban al suelo o quedaban varados casi tres cuartos del pelotón. Los corredores del Movistar no sufrieron grandes daños, pero sí que tuvieron que remontar. Miguel Ángel López tuvo un golpe en el costado derecho y en una mano, pero afortunadamente superficiales. El grupo de punta desaceleró y permitió que un grupo con los Movistar y otros más como Richard Carapaz con Pavel Sivakov (IGD) hicieran contacto. Después ya no se esperó a nadie.


Contundente el remate de Jasper Philipsen (AFC). Foto © Unipublic / Photogomez Sport


El Alpecin Fenix se está convirtiendo en poco tiempo en un rival directo de los mejores trenes del world tour. Ha funcionado en las tres grandes para diferentes rematadores y en la Vuelta cada vez mejor aceitado en llegadas llanas. La escuadra belga no perdió ni a uno solo de los miembros del grupo para acomodar y lanzar a Jasper Philipsen. Desde la llegada a los ultimos 3 kilómetros con Edward Planckaert, hasta el trio final en los 1,500 metros: Alexander Krieger, Tobias Bayer y Sasha Modolo.


Gracias a esa sincronía evidente muchos quisieron tomarle la rueda a Philipsen, pero la turbina natural de Jasper sostuvo su ataque a la línea unos 150 metros sin que nadie pudiera sacarle la vuelta. Fabio Jackson tuvo que salir de un encierro sobre el costado derecho de la avenida Paseo de la Cuba en Albacete y encontrar una línea de ataque hasta el otro extremo de la calle, pero no pudo más que ser segundo. Un corredor que intentó ponérsele a la par a Philipsen fue Alberto Dainese (DSM) y terminó 3° en la línea.


En la montonera Sebastián Molano (UAE) había perdido a Matteo Trentin, por lo que sus compañeros Rui Oliveira y Ryan Gibbons lo ayudaron a colocarse. “Tuve un par de momentos donde tuve que para de pedalear en la recta final porque casi me vi en el piso”, dijo el colombiano del UAE Team Emirates. Esta maniobra no le permitió a Sebastián recuperar el ritmo suficiente para poder estar más cerca de disputar la línea de meta, y por segunda ocasión terminó 4°.



Con mas de 2 minutos cedidos, Rein Taraamäe cedió la roja a Kenny Elissonde (TFS), quien por primera vez portará una camiseta de líder en una de la tres grandes. Eso sí, Roglič está únicamente a 5”. El Trek Segafredo también tiene Giulio Ciccone en el top 10 y motivado para defenderse en las montañas que se avecinan. López y Bernal avanzaron una casilla en la tabla para ser ahora 5° y 8° respectivamente.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


"No vi la caída. En este momento estaba entre las 10 y 15 primeras posiciones. Esta no es la forma en que quería tomar la camiseta. Sabemos que en el ciclismo cuando hay viento hay riesgo y se podía perder también con un abanico, así que había que estar. Aún así, no me gusta. No es un placer. Pero al final del día, no puedes hacer nada más, es así", declaró al final Elissonde, quien fue a darle la mano a Taraamäe después de su infortunio. Por lo menos el estonio puede portar la camiseta de montaña, de la cual también es líder. "Fue agradable experimentar tener la roja y no estoy tan triste por perderla", dijo Rein. "Lo habría perdido mañana o pasado, así que no es gran cosa. Fue muy bueno. Veremos día a día, pero creo que puedo defender más la camiseta de lunares que la de líder ".


Varios corredores quedaron lesionados como Mikel Nieve (BEX) y Romain Bardet (DSM), este último con un golpe moral al perder su posición en el top 15 al llegar entre los últimos a 12:32” del ganador.


Miguel Ángel López (MOV) y Egan Bernal (IGD) subieron un puesto en la clasificación general.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Solo 97 corredores entraron en el lote con el mismo tiempo, entre ellos el joven colombiano Diego Camargo (EFN) quien ha trabajado en estos días con el abastecimiento continuo del equipo. También lo hizo el ecuatoriano Jefferson Cepeda, quien es el mejor ubicado para el Caja Rural Seguros RGA en la general a 2:13” del líder.


La etapa de este jueves es la más corta en los primeros 6 días de carreras, con 158.3 kilómetros entre Requena y Cullera, ciudad portuaria en el Mediterráneo. Aunque tiene algunos repechos en los primeros 40 kilómetros, el trazado es en constante descenso hasta llegar a nivel del mar. El único sprint intermedio esta en la población de Pinedo a 60 kilómetros de Meta. A partir de ahí el camino es dirección sur rumbo a la costa en la provincia de Valencia, donde hay posibilidad de vientos.


PERFIL ETAPA 6


Por cuarta ocasión la Vuelta llegará a Cullera, pero ahora aprovechará el Alto de la montaña de 3ª categoría con 1.9 kilómetros de ascenso al 9%. Antes de encontrar la subida, el pelotón tendrá que maniobrar por lo menos 6 rotondas en los últimos 5 kilómetros antes de dar un giro de 90° a la izquierda para iniciar la subida a un fraccionamiento, entre curvas y segmento abiertos a la posible influencia de la costa.


La velocidad y las duras rampas harán mella en el grupo, con los favoritos buscando tomar mal ubicado a alguno de sus rivales.


Transmisión de televisión en Colombia

8:55 am Caracol HD 2 y en línea LaVueltaporCaracol.com

9:30 am Caracol TV



Clasificación general Latinoamericanos Etapa 5

5° Miguel Ángel López (Col-MOV) 26”

8° Egan Bernal (Col-IGD) 32”

22° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 1:50”

28° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 2:13”

49° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 3:49”

103° Sergio Henao (Col-TQN) 14:20”

107° Diego Camargo (Col-EFN) 14:39”

138° Sebastián Molano (Col-UAE) 17:43”

141° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 18:56”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 5






Más recientes