top of page
Más recientes

Philipsen ganó la tercera, Cavendish seguirá esperando

Mark Cavendish (AST) vio la puerta abierta a 250 metros de la línea de meta frente a la plaza de Quinconces (Bordeaux) y decidió arrancar pegado a las vallas. La imagen desde la cámara del helicóptero siguió a Manxman ganando posiciones a otros sprinters en el centro de la avenida Louis XVIII. Jasper Philipsen a estas alturas ya no tenía a Mathieu van der Poel quien lo dejó colocado en la recta final con ventaja en los ultimos 400 metros.


Jasper fue paciente para no pisar el acelerador temprano con otros rivales a su estela, pero la figura de Cavendish apareció para su sorpresa por su costado derecho. El belga se le prendió a la rueda al corredor del Astana Qazaqstan en los últimos 100 metros, cerrándole el camino a Biniam Girmay (ICW), quien posteriormente se quejaría de una obstrucción. Los comisarios no hicieron ninguna revisión al resultado final.


A 50 metros de meta Philipsen se abrió por el centro de la avenida para desinflar las ilusiones de Manxman con una velocidad que ningún otro sprinter ha podido igualar en las tres llegadas masivas que se han celebrado.


Jasper Philipsen (ADC) sigue imbatible en este 110° Tour de Francia.

Foto ©Prensa Astana /SprintCycling



Un grito de celebración quedó ahogado en muchas gargantas alrededor del mundo. Cavendish llegó 2° en la meta, su mejor posición hasta ahora en el Tour, con un equipo que en meses ha querido depurarle un tren al histórico embalador de la Isla del Hombre.


Mi bicicleta vibraba por la velocidad y mi relación saltaba de 11 a 12 constantemente y me tuve que sentar”, dijo un desencantado Mark al cierre. “El equipo me dejó bien colocado en el último kilómetro. Cees (Bol) es como un asesino… hace lo que tiene que hacer en su trabajo. Ha sido la mejor guía para dejarme bien colocado. Pienso que hay algunos equipos que protestarían por el movimiento (de Jasper hacia la izquierda), pero a mí no me impidió el paso. Quizás yo salí temprano, pero más o menos era a la altura de cuando gané una etapa aquí en 2010. Estoy desilusionado, pero seguiremos intentando.”


Mark Cavendish (ADT) inspira a su equipo por una victoria de etapa. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Y mientras los medios tomaban declaraciones alrededor de Mark, los aficionados saltaban para escuchar alrededor. “! Mark, eres una leyenda! ¡Una leyenda absoluta!”, se escuchó detrás de los periodistas mientras otros aplaudían para apoyar la moción.


Jasper, como todos en el mundo del ciclismo, estaba consciente del récord que podría imponer Cavendish. El Alpecin Deceunick había hecho un excelente trabajo para dejarlo en posición para ir por la tercera en la carrera, así que siguió a tope sin mirar al británico.


El único que ha podido repetir victorias hasta ahora, Jasper Philipsen (ADC)

Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Podemos estar orgullosos del logro del equipo. Sin ellos hubiera sido imposible conseguir tres victorias de etapa. Trabajamos juntos, nos encontramos en el final con la ventaja”, dijo al final Philipsen. “Tuve la suerte de tener a Jonas [Rickaert] y Mathieu [van der Poel] conmigo en los últimos kilómetros. No tuve que hacer ningún gran esfuerzo antes de mi sprint final. Hasta ahora, es un comienzo soñado del Tour de Francia. Intentaremos seguir, mirando también rumbo a París. Mark [Cavendish] esta fuerte. Me hubiera encantado verlo ganar, como a todos. Seguro que seguirá intentándolo. Está en forma y en buenas condiciones. A partir de ahora, mantener el maillot verde hasta París es otro objetivo para mí.”


Los hombres de la general llevaron un día de calma relativa, porque el promedio de la etapa fue de 45Km/hr. Aunque Mads Pedersen (LTK) y Mathieu van der Poel (ADC) tuvieron más trabajo, Wout van Aert (TJV) fue dejado en libertad para no trabajar al final, con miras a la etapa de este sábado. Fue labor de Christophe Laporte llevar a Jonas Vingegaard hasta el final sin ningún predicamento.

Las temperaturas comenzaron a subir a más de 30°c en carretera. “Me gusta el calor. En las etapas del año pasado, mis mejores etapas fueron las más cálidas”, aseveró el lider de la general. "Me siento mejor después de cada etapa y mi moral es bastante alta. Si me hubieras dicho antes del Tour de Francia que iba a estar en cabeza después de siete etapas, con una diferencia de 25" con Pogačar, no me lo habría creído. Me siento satisfecho y feliz de llevar ya el maillot amarillo.”


Para la etapa 8 se piensa que una fuga intente hacer su día, pero hay equipos con Puncheurs que querrán controlar para buscar la esquiva victoria. Soudal Quick Step no ha tenido mas que un 4° lugar en embalaje con Fabio Jakobsen –aunque el corredor viene de una caída fuerte en la etapa 4. Quizás puedan encontrar una opción con Julian Alaphilippe en la etapa de mañana.


Este sábado la etapa es de 200 kilómetros de Libourne a Limoges con casi 2,000 metros de desnivel positivo, mayormente cargado en la segunda parte del trazado. El primer premio de montaña (3ª categoría 2.8km al 5.2%) esta a 70km de la meta, pero los dos ultimos a 16.


PERFIL ETAPA 8 © A.S.O.


La Côte de Masmont (1.3km al 5.5%) es el penúltimo premio del día, mientras que a 9.3km está el côte de Condat-sur-Vienne de 1.2km al 5.4%.


Los ultimos 5 kilómetros se desarrollan en la ciudad de Limoges que recibe al Tour por primera vez desde 2016, cuando un fotofinish declaró ganador a Marcel Kittel sobre Bryan Coquard por .0003 segundos.


El trazado pasa por ambos lados de una rotonda a 4.6km y continua por la Rue de Nexon para girar a la derecha en un ahorquilla que sube el Puente de la Revolución y pasar sobre el río Vienne. Ya del otro lado el camino va paralelo al río hasta el último kilómetro con un giro a la izquierda a 950 y 800 metros. La recta final llega a la plaza Jordan, pero esos últimos mil metros tiene un desnivel del 5%.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 36 pts.

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 215 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Simon Guglielmi (ARK)

Líder por equipos: Jumbo Visma

Clasificación general Latinoamericanos

25° Egan Bernal (Col-IGD) 15:48”

33° Harold Tejada (Col-AST) 25:03”

49° Daniel Martínez (Col-IGD) 41:40”

67° Esteban Chaves (Col-EFE) 53:21”

89° Rigoberto Urán (Col-EFE) 1h 05:19”

134° Andrey Amador (Crc-EFE) 1h 27:57”

Transmisión de Televisión para Colombia

7:30 am Caracol, Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com



コメント


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page