Más recientes

Pedersen llegó a tres, sin novedad antes de la montaña final

A pesar de los 2,278 metros de desnivel positivo el pelotón pasó sin novedades la etapa 19, con el nerviosismo que precede a la última jornada de montaña para definir la clasificación general. El Quick-Step Alpha Vinyl tuvo un día para reservar piernas, aunque nunca descuidaron su labor alrededor de Remco Evenepoel.


Venían por dos, pero el Trek Segafredo ya lleva 3 con Mads Pedersen, Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Con una fuga limitada en número –Caicedo (EFE), McNulty (UAE), Okamika (BBH)—el lote entendió que los sprinters de potencia podrían ser los protagonistas con un trabajo dedicado del Trek Segafredo y más tarde del Bahrain Victorious. Los descensos del único premio del día, Puerto de Piélago (que se subió dos veces), fueron un punto de atención para colocar a los hombres de la general al frente, pero nunca hubo una intención declarada de hacer un ataque.


La llegada a Talavera de la Reina era otro terreno a tener en cuenta por la cantidad de rotondas a navegar. El lote mayor no tuvo sobresaltos mientras el Trek Segafredo seguía trabajando para Mads Pedersen. El asalto de último minuto fue de Miles Scotson (GFC), quien intentó sorprender dentro de la bandera roja. El lanzamiento del joven italiano Antonio Tiberi (TFS) mantuvo en la mira el ataque del australiano y a una distancia controlable. Mads Pedersen quedó cómodo para su ataque por la línea, con Fred Wright (TBV) a su rueda, pero el británico no tuvo como superar a la camiseta verde. El corredor danés se convierte en el máximo ganador de la Vuelta hasta la etapa 19 y tiene proyección a futuro para buscar esta misma clasificación en el Tour de Francia.


Atrás le soltaron la rienda a otros corredores que estuvieron comprometidos con sus lideres en otras etapas. Sin Tim Merlier, Gianni Vermeersch (ADC) pudo atacar el sprint para ser tercero. Mike Teunissen (TJV) recibió el apoyo de sus compañeros para ubicarlo, pero terminó 5° detrás del debutante Ben Turner (IGD).


Entre los primeros 10 puestos apareció Miguel Ángel López (AST) con toda la intención de asegurar que no tendría que lamentar un corte en el lote. Su equipo espera haber descansado los pistones porque el trabajo más complicado llegara en la etapa 20.


Llega la hora dela verdad para Evenepoel (QST). Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Aunque tiene la ventaja en tiempo y no se ha dejado intimidar por la presión de ser líder, Remco Evenepoel no tendrá un sueño tranquilo, porque se enfrentará al primer gran reto de carrera, que lo definirá como un candidato para las grandes con apenas 22 años. Su equipo hará lo posible por no dejarlo solo, pero lo más probable es que tenga que resolver solo y con sangre fría.


Por cierto, en el reporte de los comisarios de carrera, Richard Carapaz (IGD) apareció con un castigo de un minuto, 50 puntos del ranking UCI y 1,000 francos suizos por una segunda infracción de dejar desperdicios en una zona no permitida.


El lote tuvo que hacer un tránsito rumbo norte de un par de horas para quedar cerca de la salida de la última etapa de montaña de la Vuelta. Moralzarzal vera partir a 134 corredores sobrevivientes a dos días de terminar la carrera. La salida será a tope con 24 kilómetros en terreno ascendente para abrir la batalla en el primero de los 5 premios de la etapa de 181 kilómetros totales.



El primero es el Puerto Navacerrada de 10.3 km al 6.8%, el ascenso a mayor altura de la jornada en 1,859 metros obre el nivel del mar. Esta subida tiene segmentos de doble dígito y partirá el lote inevitablemente. Suponemos que Richard Carapaz intentará subirse a la fuga para disputar 10 de los 40 puntos de primer lugar en los premios y asegurar la clasificación de los escaladores.


La bajada es de 16 kilómetros, pero el tránsito al siguiente puerto es largo y lleno de columpios en la sierra de Guadarrama. Será hasta el kilómetro 98 a meta cuando inicie la subida al Puerto de Navafría, de 98.km al 5.5%.


Los ultimo 61 kilómetros verán la mayor acción con los puertos encadenados y sin respiro. Primero es el Puerto de la Canencia de 2ª categoría (7.5km al 4.9%), que volverá a calentar motores para los dos ascensos mas complejos de la jornada.


El puerto de la Morcuera es de 9.4km al 6.9% con rampa máxima del 12%, cuyo remata tiene un kilómetro al 9%. Se corona a 37 kilómetros de meta y tiene bonificaciones a los 3 primeros (3”,2” y 1”). Es el trampolín de lanzamiento para un ataque que pueda realmente causar daño a los rivales.


Pasado el sprint intermedio en Rascafría, a 22.2km, el terreno vuelve hacia arriba para ascender el premio final en Cotos, de 10.3km con media del 6.9%. La segunda parte es la más difícil, pero no infranqueable, por eso suponemos que el ataque debe venir desde el penúltimo puerto.

Una vez coronado Cotos hay que hace runa travesía de 6.7 km rumbo a meta en terreno llano que termina en puerto de Navacerrada del lado de la Comunidad de Castilla y Léon.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación general latinoamericanos

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 5:56”

9° Rigoberto Urán (Col-EFE) 9:56”

14° Richard Carapaz (Ecu-ING) 28:46”

28° Sergio Higuita (Col-BOH) 1h: 00:36”

67° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 2h 45:41”

70° Harold Tejada (Col-AST) 2h 49:53”

126° Sebastián Molano (Col-UAE) 4h 38:09”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 20

6:00am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png