Más recientes

Otra victoria y liderato de la montraña para Vine

El Quick Step Alpha Vinyl se está adaptando de inmediato a su adquirida responsabilidad de cuidar a la camiseta roja. Remco Evenepoel demuestra una condición física evidente y la escuadra belga no quiere desperdiciar la forma de su lider en esta primera semana, de donde puede salir muy bien colocado antes de la única contrarreloj de la carrera, con la que inicia la segunda semana de la Vuelta.


Aunque no fu fácil pasar el trance de la formación de la fuga de la etapa 8, el conjunto se reagrupó en la bajada del primer premio del día y nunca soltó la punta. Desde el trabajo de Dries Devenyns, Remi Cavagna, Pieter Serry y Louis Vervaeke en el 70% de la jornada y más tarde con Alaphilippe, Masnada y Van Wilder en el acercamiento y desarrollo del ultimo puerto, el QST se vi como un equipo con más experiencia en estas lides.


Evenepoel correspondió al esfuerzo de su equipo en el cierre de la etapa. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


El Ineos Grenadiers también colaboró para desgastar al grupo en el ultimo ascenso, esperando que el mejor escalador en sus filas pudiera sacar provecho. Y fue Carlos Rodríguez quien pudo quedar en el grupo de Evenepoel en los ultimos 2 kilómetros.


En cambio, el Jumbo Visma no tuvo el control en ningún momento y se desdibujó en la subida. Solo Chris Harper pudo sobrevivir al lado de Primoz Roglič, pero no por mucho tiempo. El esloveno volvió a echar mano de su experiencia para en esta ocasión no soltar la rueda de Remco en los ultimos kilómetros. Enric Mas (MOV) repitió su actuación en la montaña y se subió a la segunda posición de la general tras la salida de Rudy Molard (GFC) del top 10.


La fuga reclamó la victoria por cuarta ocasión en la primera semana con una sólida actuación de varios escaladores que partieron desde el primer puerto. Mikel Landa (TBV), Rein Taaramäe (IWG), Marc Soler (UAE), Alexey Lutsenko (AST) y Jay Vine (ADC) pusieron tierra de por medio, así como Mads Pedersen (TFS) quien vio en el sprint intermedio a 26 kilómetros de la meta la oportunidad de vestirse de verde.


Cuando se estableció el grupo, el Groupama FDJ puso a tres en camino para unirse y completar la decena de corredores al ataque. Thibaut Pinot acarició la idea de ir por la etapa con la ayuda de Sebastian Reichenbach y Bruno Armirail.


No es fácil repetir en la montaña, pero Jay Vine (ADV) lo consiguió. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Jay Vine encontró el incentivo de los premios de montaña para hacerse de la camiseta de los escaladores al cosechar los primeros lugares de los primeros 5 premios del día, aunque sin saber si podría ir por el ultimo.


Pero igual que hizo en la etapa 7, decidió establecer un número de vatios muy alto en los últimos 6.5 kilómetros para separarse de otros escaladores más experimentados y sostener su esfuerzo hasta le cierre. Aunque el lote de los favoritos llego a estar a 1:30 de cabeza de carrera pasada la primera mitad de la subida, Vine nunca miró atrás.


"Al principio pensé 'No sé si podremos mantener la fuga' porque el lote nos mantenía a una distancia estable”, declaró el australiano al terminar. "Entonces decidí apuntar a los primeros puertos. El grupo iba trabajando bien y cómo no hubo tanta luchar por los puntos de la montaña, sabía que podía también ir por la etapa".


Lutsenko fue el primero en intentarlo y Vine se fue con él. Pero no hubo un segundo cambio de ritmo del kazajo así que Jay pensó que el esfuerzo que quedaba, de unos 25 minutos, era similar al que había hecho en la etapa del jueves y se fue en solitario.


Marc Soler fue quien trató de venir de atrás pero no pudo y solo fue 2°, mientras que Taaramäe (IWG) 3°. Evenepoel, Mas y Roglič llegaron a 1:20” del ganador de la etapa y marcaron 13” sobre Simon Yates (BEX) Y Carlos Rodríguez (ING). Tao Geoghegan Hart (ING) cedió 27” y con menos de un minuto de la camisa roja entraron João Almeida y Juan Ayuso (UAE), Ben O’Connor (AGC), Hugh Carthy (EFE), Jai Hindley (BOH) y Thymen Arensman (DSM).


Los colombianos Sergio Higuita (BOH) y Miguel Ángel López (AST) cedieron 1.19” y Rigoberto Urán (EFE) entró a 1:23” de Remco. Richard Carapaz (ING) no tuvo un buen día y perdió 3:50” con el lider de la general en la llegada.


Hindley e Higuita, los mejores del BOH en la etapa 8. Foto Twitter Bora Hansgroge


Este domingo se cierra la primera semana con otra llegada en alto en el mismo territorio asturiano. Se sale de Villaviciosa rumbo a Les Praeres, en Nava con un recorrido de 171 kilómetros.


La primera parte se hace paralela a la costa cantábrica hasta los primeros 48 kilómetros donde inicia el aseso del primero de 5 puertos, el alto del Torno de 2ª categoría (7.6km al 6%). Al terminar la bajada, la dirección de carrera retorna a Villaviciosa tierra adentro con el paso de otros dos puertos: el mirador del Fito (1ª cat 9km al 6%) y el alto de la Llama (3ª cat 7.1km al 5.1%).


PERFIL ETAPA 9 ©Unipublic/ A.S.O.


El sprint del día pasa por la ciudad de salida y prepara la escena de los ultimos 33 kilómetros. La Campa es el penúltimo puerto del día, el más largo, con 90.3km a una media cómoda del 4.1%, meta que también ofrece bonificaciones (3",2" y 1").


Antes de llegar al ascenso final, hay un par de repechos no categorizados que desgastarán piernas como el terreno que precedió la subida a Colláu Fancuaya este sábado.


Les Praeres ya se utilizó una vez en la Vuelta en 2018, cuando Simon Yates (BEX) remato la etapa con 2” de ventaja sobre Miguel Ángel López. Es una subida muy explosiva que le pude ir muy bien al mismo Remco. Son 3.9 kilómetros con una media de 12.9% y rampas arriba del 20%. El único respiro está en una rampa de 300 metros al 4% justo antes del último kilómetro, que remata con doble digito por arriba del 11% y dolorosa del 24%.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación general latinoamericanos

13° Miguel Ángel López (Col-AST) 3:39”

14° Sergio Higuita (Col-BOH) 3:41”

18° Rigoberto Urán (Col-EFE) 5:08”

25° Richard Carapaz (Ecu-ING) 6:46”

46° Santiago Buitrago (Col-TBV) 25:28”

49° Esteban Chaves (Col-EFE) 27:14”

70° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 45:08”

117° Harold Tejada (Col-AST) 1h 13:36”

150° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 36:20”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 9

6:30am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png