Otra victoria del Alpecin Fenix en medio de muchas caídas

Quien practica ciclismo a nivel profesional entiende que las caídas son parte del riesgo y se convive con ellas. Los mínimos espacios en un lote compacto apenas alcanzar para tratar de guardar un espacio vital, pero el contacto entre corredores será inevitable en ciertos momentos de carrera. Pero pareciera que cada año se suman factores o se presentan todos al mismo tiempo.


El día en que una aficionada intervino la situación se sale de las manos de corredores y organizadores, pero el terreno y la llegada al sprint de la etapa 3 hicieron una tremenda mella en el lote que quedó golpeado y con bajas destacadas. Se escucharon conceptos al final de la etapa entre los corredores sobre la velocidad y la falta de pericia o ausencia de frenado de algunos corredores. Las carreteras estrechas con curva donde no cabían más que dos corredores a lo ancho. El nerviosismo de os corredores de clasificación general que le quitan “oxígeno” al trabajo de los trenes en los ultimos 20 kilómetros para evitar los cortes.



Caminos muy estrechos ne medio de tanta belleza. Foto © ASO / Charly Lopez


Dos corredores con conmoción cerebral dejaron la carrera y un impacto directo para la clasificación general: Robert Gesink (TJV), además de la desorientación momentánea, se fue con fractura de clavícula derecha y el corredor 6° en la clasificación hasta hoy, Jack Haig (TBV), también tuvo que abandonar por el golpe en la cabeza.


El Jumbo Visma vio caer una vez más a Tony Martin también y luego a su lider y candidato para el título Primoz Roglič, quien su fue violentamente al piso sobre el costado izquierdo y resultó con un hematoma y traumatismo en el coxis. También Steven Kruijswijk se llevó una cortada profunda en un dedo anular de la mano izquierda.


No fue el mejor día para nosotros, pero por fortuna no tengo nada roto. Fue un día demasiado estresante”, dijo Roglič. “No soy yo quien va a dictaminar si debe haber neutralización en estos casos, pero yo vi a muchos corredores en el piso y es una mi**** por todo lo que hacemos en entrenamiento para llegara aquí. Nadie merece estar en el piso. Mientras estemos en carrerea habrá que pelear”.



Al inicio de la carrera, cuando se pasaba por un malecón en la Trinité-sur-Mer, Geraint Thomas se enganchó con su compañero Luke Rowe y el galés cayó sobre el costado derecho. Ahí mismo se le zafó y hombro, pero los médicos se los regresaron a su lugar para que Thomas pudiera continuar en carrera, aunque el Ineos Grenadiers hizo el sacrificio de bajar a todos sus rodadores para reincorporarlo al lote, cosa que lograron.


Y con la desilusión viene la tensión. Luke Rowe, por ejemplo, fue multado 300 francos suizos por asalto, intimidación, insultos, amenazas y comportamiento impropio, aunque no se especificó contra quién.


Si no hacemos algo, alguien se va a matar”, así dijo a la televisión francesa Marc Madiot, director del Groupama FDJ. Golpeado por la mala fortuna de una caída su esprínter de lujo Arnaud Demare también se fue al piso, pero Madiot hizo un llamado enfático a que todas las partes se pongan de acuerdo para analizar esta situación. “Yo no quiero tener que llamarle a un padre o una madre para reportar una tragedia. No es solo la ruta, no es solo culpa de los organizadores, también son los ciclistas y nuestras autoridades internacionales quienes no dirigen el deporte y no prestan atención a lo que los ex ciclistas tienen que decir.


También Andre Greipel (ISN) lanzó una postura pública sobre la regla de los 3 kilómetros, aduciendo que debería de extenderse a los ultimo 5 para evitar la “sobrepoblación” de corredores en cabeza de carrera en una llegada masiva. Guillaume Martin (COF) comentó en su cuenta de twitter. “Llegué a salvo, después de un evento de ‘slalom’ en medio de las caídas. Sin duda hay que realizar una reflexión para evitar el caos que vimos al final”. Jakob Fuglsang (APT) comentó: “Llegué de una pieza, por lo menos no perdí piel…solo tiempo.”


Ojalá que el cuerpo de comisarios también haga alguna consideración en situaciones como la de hoy en un futuro, donde la carrera se escribe con el uniforme en el asfalto y luego en la enfermería.

Después del caos y los cortes, pocos fueron lo que pudieron llegar con el lote que disputó el embalaje Y aun ahí hubo otra aparatosa caída. Caleb Ewan (TLS) y Peter Sagan (BOH) luchaban literalmente cuerpo a cuerpo con ganar posición dentro de la última curva, que no era muy cerrada, a 150 metros de meta. La rueda trasera de australiano hizo un extraño que lo hizo derrapar, llevándose consigo a Peto. Ewan no podía moverse, producto de una fractura de clavícula que de confirmó más tarde.


Alpecin Fenix repite victoria, ahora con Tim Merlier. Foto © ASO / Charly Lopez


El Alpecin Fenix había trabajando muy bien con su tren encabezado por el maillot amarillo. Mathieu van der Poel acomodó a sus colegas después de la ultima curva en escuadra centro de los ultimos 2 kilómetros, dónde Jonas Rickaert y Jasper Philipsen hicieron lo propio para dejarle el remate a Tim Merlier. El belga extendió su racha en las grandes tras vencer una etapa en el Giro y ahora una en el Tour. El tercero en la línea fue Nacer Bouhanni (ARK) quien también salvó todo el caos.


En cabeza de los favoritos en ese lote llegó Richard Carapaz luego de un gran trabajo de Jonathan Castroviejo y Michal Kwiatkowski. El corredor ecuatoriano saltó a la tercera posición de clasificación general le metió 14” a un lote donde venía Wilco Kelderman (BOH), Vincenzo Nibali (TFS), Jakob Fuglsang (APT), Nairo Quintana (ARK), Sergio Henao (TQN) entre otros y 26” otro lote con Tadej Pogačar (UAE), Sergio Higuita y Rigoberto Urán (EFN), Esteban Chaves (BEX) David Gaudu (GFC) y su coequipero Geraint Thomas.


El grupo más perjudicado fue el de Primoz Roglic y Miguel Ángel López –quien también se fue al piso—ya que cedieron 1:21”.


UNA MAS PARA SPRINTERS


La etapa 4 es corta y aunque favorece a los sprinters no podemos llamarla una etapa llana. Los repechos siguen formando parte del decorado entre Redon y Fougères con 150.4 kilómetros. Aunque no hay premios de montaña categorizados, alguien tendrá que ser valiente para buscar subirse a la fuga. Solo hay un sprint intermedio en la jornada, el cual esta a 36 kilómetros de meta. El repecho más largo se corona a 22 km en Châtillon-en-Vendelais.


PERFIL ETAPA 4 © ASO


Los ultimos 5 kilómetros tiene varios columpios. A 2,800 metros de meta hay una curva a la izquierda a paso de una rotonda y a los 1,8000 una ronda más. El último kilómetro tiene hacia arriba an algo más que un falso llano con una curva a 800 metros y otra 550. El cierre es en línea recta sobre el boulevard des dèportès.


Sin Caleb Ewan en carrera y con un Arnaud Demare golpeado, Tim Merlier (AFC) se convierte en favoritos tras lo demostrado en la jornada de este lunes. Luego de terminar 5° en la etapa 2, Sonny Colbrelli (TBV) puede aprovechar la llegada picada para estrenarse en su quinta participación en el Tour de Francia. Christophe Laporte (COF) es otro candidato por el tipo de terreno.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 3



Clasificación general latinoamericanos Etapa 3

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 31"

8° Nairo Quintana (Col-ARK) 40"

10° Sergio Higuita (Col-EFN) 52"

14° Esteban Chaves (Col-BEX) 52"

15° Rigoberto Urán (Col-EFN) 52"

25° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 2:21"

42° Miguel Ángel López (Col-MOV) 3:43"


Transismión de TV para Colombia

7:00 am Caracol HD2 y eltourporcaracol.com

8:45 am Caracol TV







Más recientes