Más recientes

Otra fuga que le cuaja a Jesús Herrada

La carrera de Jesús Herrada en sus primeros 7 años como profesional con el Movistar estuvo marcada por dos títulos nacionales de ruta y una etapa en el Critérium Dauphiné. Recibió la oportunidad de correr su primera Vuelta a España en 2018 y en la etapa 12, producto de una escapada, el monteño se agenció la camiseta roja de lider que puso sostener por dos días.


Jesús Herrada (COF) gozó de la victoria como si fuera la primera. Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Sin embargo, el Movistar decidió no renovarlo y Jesús decidió seguirle los pasos a su hermano José que se había ido al Cofidis en 2018. En 2019 la escuadra francesa decidió ponerlo e el doblete Tour de Francia y Vuelta a España, luego de ganar el Mont Ventoux Challenge y la Vuelta a Luxemburgo.


El menor de la Herrada terminó la ronda gala, pero sin pelear por etapa. Sin embargo, en la Vuelta llegó la victoria en la etapa 6 en Ares del Maestrat, también producto de una escapada.


Jesús repitió la fórmula en esta Vuelta 77° saltando con un grupo de 6 que después quedó en 5 tras pasar el único premio de montaña de la etapa 7 camino a Cistierna. El ciclista del Cofidis, que de paso ganó los puntos de primer lugar en el Puerto de San Glorio (1ª Cat), compartió la ilusión de la victoria con Jimmy Janssens (ADC), Samuele Battistella (AST), Harry Sweeny (TLS) y Fred Wright (TBV).

Es ese grupo parecía el de menor candidatura con una llegada al sprint. Pero quizás confiado en que los otros no lo tendrían tan vigilado, Jesús salió de atrás para tirar el manillar por el centro de la calle y vencer por media rueda al excampeón mundial sub23 de ruta Battistella.


Atrapado por las emociones del momento, Herrada se desplomó en el piso entre los micrófonos de las cadenas radiales de España. Había conquistado la segunda para él en la Vuelta, pero también para la afición de casa que aplaudió la segunda después del triunfo de Marc Soler (UAE).


Ha sido una locura”, declaró antes de subir al podio. “A falta de 3 kilómetros nos han dado referencias con una ventaja suficiente para llegar. Sabía que tenía que tener paciencia e intentar ir a rueda. Sabía que había gente muy rápida en el grupo, pero confiaba en mi punta de velocidad. Hemos peleado hasta la línea de meta y lo hemos podido conseguir. Es una victoria muy importante. Ha costado mucho hacerse la fuga hasta que hemos cogido una ventaja considerable, luego en el puerto también hemos tenido que hacer mucha fuerza y la verdad es que nos hemos entendido bastante bien. Sabíamos que el terreno final y el viento jugaban a nuestro favor y lo hemos podido conseguir”.


El sacrificio del Trek Segafredo en la larga subida del día de 22 kilómetros no tuvo réditos, pues la bajada posterior reagrupó a varios rezagados, entre ellos a Sam Bennett (BOH). Otros equipos de sprinters trataron de ir por la escapada, pero el esfuerzo del Arkea Samsic y el Bike Exchange no fue suficiente. Al final, el lote mayor llegó a 29” con el suéter verde encabezando el embalaje por los puntos de 6° lugar.


Primer día de defensa en calma para Remco Evenepoel (QST). Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


El Quick-Step Alpha Vinyl no tuvo invirtió muchos recursos en la defensa de la camiseta roja de Remco Evenepoel. “Para nosotros, era el escenario ideal que dos equipos quisieran controlar la carrera. Nosotros no teníamos que hacer nada, así todo el mundo podía intentar recuperarse del esfuerzo de ayer”, afirmó el belga. “Fue una lástima para los equipos que trabajaban en el pelotón no atrapar a la fuga, pero había un grupo fuerte por delante. Ahora tengo una ventaja, pero si veo una oportunidad, no la voy a dejar escapar. Es una carrera de tres semanas, y llegar a la contrarreloj con ventaja es mejor.”

La etapa 8 es compacta pero cargada de desnivel positivo. Son 6 premios que inician a penas sale la etapa desde la Pola Llaviana. Es el Alto de la Colladona de 2ª categoría (6.4km al 7%) en donde un grupo quedará cortado de inmediato para buscar recuperase en el descenso y el terreno en declive (uso 25km) que llega a la base del siguiente premio.


El Alto de Mozqueta (2ª) y el de Sam Emiliano (3ª) están concatenados y luego tendrán un tránsito de uno 20 kilómetros rumbo al siguiente par de puertos. El Tenebreo ofrecerá la bonificación (3”,2” y 1”) a 55km de meta y de inmediato se enfrentan a otro de 3 categoría, el de Perlavia, que es le más corto del día con 4km al 7.7%.


PERFIL ETAPA 8 ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Luego de pasar un repecho no categorizado, el pelotón se enfilará al sprint en la ciudad de Grado a 26km de meta. Ahí comienza una vez más el desnivel positivo rumbo al inédito Colláu Fancuaya de 1ª categoría. Aunque la subida oficial es de 10 kilómetros, el terreno sube desde 15 a meta.


Este puerto por si solo suma 856 metros de los 3,741 de la jornada. Antes de la primera mitad hay dos kilómetros con 9.5 y hasta 19%. Luego serán los 2.1 kilómetros finales los que vuelvan a endurecerse entre el 9.6 y 17% como rampa máxima, prácticamente para cerrar.


Es una jornada difícil de controlar por lo consecutivo de los premios, asi que seguramente habrá fuga con varios corredores garantía de sus lideres en la general. Será una oportunidad para que Primoz Roglič (TJV) ponga a prueba al equipo de Evenepoel. Este perfil le va muy bien a Simon Yates (BEX), otro que debería aprovechar para sacarse tiempo en la general. Con algunos segundos detrás de sus compañeros Jai Hindley y Wilco Kelderman, Sergio Higuita (BOH) podría intentar atacar.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 7



Clasificación general latinoamericanos

17° Miguel Ángel López (Col-AST) 2:20”

18° Sergio Higuita (Col-BOH) 2:22”

19° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:56”

24° Rigoberto Urán (Col-EFE) 3:45”

45° Esteban Chaves (Col-EFE) 14:53”

50° Santiago Buitrago (Col-TBV) 20:24”

80° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 32:47”

136° Harold Tejada (Col-AST) 1h 01:15”

148° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 08:30”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 8

6:15 am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com


Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png