top of page
Más recientes

Oh la la Victor

Tres veces ha llegado el Tour a San Sebastián y tres veces ha ganado un ciclista francés. En 1949 Louis Caput, en 1992 Dominique Arnaud y en 2023 Victor Lafay (COF).


El originario de Lyon sumó su segunda victoria del año (había ganado la clásica Besançon Doubs) y su segunda etapa en una grande luego de formar parte de una fuga que coronó la etapa 8 del Giro de Italia en 2021. La gran diferencia con estos resultados es que en la etapa 2 de este Tour de Francia Victor lo hizo con un ataque en el último kilómetro delante de dos campeones del Tour de Francia y el maillot verde del año pasado.


Dos días magníficos para Victor Lafay (COF) resultaron con victoria de etapa. Foto © A.S.O. / Charly Lopez


Desde la primera jornada Lafay estuvo codo a codo con Jonas Vingegaard (TJV) y Tadej Pogačar (UAE) en el ultimo puerto, pero no pudo disputar la etapa por el ataque de los Yates. Sin embargo, lo demostrado ayer no fue producto de solo un buen día, sino de una firme intención de buscar la victoria.


Cuando ataqué, ni siquiera evalué si iba a funcionar o no”, declaró en entrevista el corredor del Cofidis. “Luego vi que mientras la línea de meta se acercaba y mis vatios iban decreciendo, pero funcionó. Fue una locura. Esto definitivamente fue planeado. Ayer no estaba previsto cuando acompañé a Pogačar y Vingegaard en la cima de la última subida. Hoy no quería hacer nada en el último premio excepto mantenerme con los mejores. Es un alivio para Cofidis conseguir finalmente una victoria de etapa. He estado escuchando sobre esto durante cinco años desde que me uní al equipo. Estoy feliz de liberar al equipo de esta carga. Seguiremos adelante. Queremos más. Bryan Coquard también está muy fuerte”. Y que esta nómina francesa, creada en 2005, no conseguía una victoria de etapa en el Tour desde 2008, cuando se llevaron dos: con el sprinter Samuel Dumoulin y Sylvain Chavanel. La sequía de 15 años terminó frente a la playa de Zurriola.


Neilson Powless (EFE), originario de Florida, se confirmó líder de la Montaña en la escapada.

Foto © A.S.O. / Charly Lopez


El UAE Team Emirates cargó con casi toda la responsabilidad para controlar a una fuga de tres, donde Neilson Powless (EFE) aprovechó piernas para conseguir 4 de los 5 premios de montaña del día para afianzarse como el lider de los escaladores. Y al hombre de la Florida no lo atarparon sino hasta 3 kilometros antes del ultimo puerto.


Matteo Trentin abandonó el tren del equipo Emiratí luego de sufrir una caída con menos de 50 kilómetros, mientras de Vegard Stake Langen y Mikel Bjerg dejaron todo el desayuno y el almuerzo trabajando al frente del lote.


Los sprinters salían y entraban al lote conforme se subían y bajaban los puertos del día, aunque al final se soltaron definitivamente al entrar al Jaizkibel (8.1 km al 5.3%), premio habitual en la clásica a San Sebastián, aunque subiéndolo por el otro lado. En la parte más dura de la subida, los últimos 4 kilómetros (al 7.4%), el lote se había reducido a unos 26 corredores. Pero ya no estaban algunos candidatos para la general como Ben O’Connor (AGC) y otros por la victoria de etapa como Julian Alaphilippe (SOQ) y Mathieu van der Poel (ADC).


Egan Bernal (IGD) junto a Carlos Rodríguez y Tom Pidcock pudieron seguir el ritmo del Jayco AlUla y luego el del Jumbo Visma, equipos interesados en la bonificación especial en lo alto del Jaizkibel. A estas alturas también Harold Tejada (AST) estaba en ese paquete. Entonces apareció la camiseta amarilla, Adam Yates, para ponerle ritmo a Pogačar dentro de los últimos 1,500 metros para coronar. Pero su hermano Simon, vestido de verde –segundo en la clasificación de puntos—intentó madrugar con un ataque por los 8 segundos de primer lugar. Sin embargo, pronto se vio copado por Tadej y Jonas quienes pasaron 1° y 2° respectivamente, aunque Simon sumó 2” siendo 3°.


El líder del Jayco gastó su cartucho en esa apuesta y, aunque llegó con el lote principal, no pudo hacer nada por las bonificaciones de llegada. Pogačar y Vingegaard quedaron solos al frente para iniciar el descenso y por un instante dio la sensación de que se seguirían de frente. Pero atrás Michael Woods (IPT) y Tiesj Benoot (TJV) luchaban con un grupo de 23 corredores para recuperar a los favoritos. Una vez controlados, fue Pello Bilbao (TBV) quien intentó aprovechar la bajada para separarse, pero también fue controlado por el lote con 5.6 kilómetros a meta.


El UAE Team Emirates trabajó todo el día y Pogačar se llevó dos bonificaciones. © A.S.O. / Charly Lopez


Tom Pidcock (IGD) también lo intentó, así como Matthias Skjelmose (LTK). Y cada intento fue controlado por el Jumbo Visma, que llevaba a Wout Van Aert para rematar la jornada. Pero el rabioso lanzamiento de Victor Lafay en la Flamme rouge puso suficiente tierra de por medio para evitar la persecución de tremendos motores a su espalda. Los datos del socio del Tour, NTT, registraron una velocidad media de 56,4 km/hr para Victor Lafay en el último kilómetro, con una máxima de 61,2 km/hr. Eso fue suficiente para abrir una brecha de 3'' y llevarse la victoria.


En el lanzamiento del sprint por segundo lugar, Pogačar fue 2° y Van Aert 3°, pero el belga se lamentó mayormente por no haber podido alanzar al corredor del Cofidis. Mattias Skjelmose (LTK) y Alberto Bettiol (EFE) fueron sancionados con 500 CHF y menos 13 puntos en la clasificación por puntos, además de relegarlos al final del lote con el que llegaron desviarse de su línea de ataque y poner en peligro a los demás corredores.


Apertura sólida en el Pais Vasco hasta ahora para Egan Bernal (IGD). Foto © Ineos Grenadiers / Alex Duffill


El Team Bahrain Victorious colocó a tres en el primer lote: Mikel Landa, Pello Bilbao y Jack Haig. Jai Hindley (BOH) llegó acompañado por Emanuel Buchmann. David Gaudu (GFC) se mantuvo, Romain Bardet (DSM) mejoró su posición con relación al día anterior. Egan Bernal (IGD) entró con el lote principal, pero Tejada (AST) quedó cortado y llegó a 58” junto con Guillaume Martin (COF), Ben O’Connor (AGC), Louis Meintjes (ICW) y Sepp Kuss (TJV).


Dentro de una estrategia de equipo, Daniel Martínez (IGD), Rigoberto Urán y Esteban Chaves (EFE) perdieron tiempo para poder tener después oportunidades de etapa sin ser amenaza en la general.


Adam Yates conservó el Maillot Jaune y por virtud de la bonificaciones Tadej es ahora 2° por virtud de la bonificaciones y el puestómetro delante de Simons Yates (JAY) 3° con el mismo tiempo (6").


Este lunes 3 de julio la etapa se correrá por última vez en territorio de la comunidad autónoma del Pais vasco. Amorebieta-Etxano es el punto de partida de los 193.5 kilómetros que cierran en Bayonne, ya en Francia. La organización modificó los ultimos kilómetros del trazado original debido a trabajos de reparación en la carretera original.


La etapa encuentra rápido el primer puerto a 13.8 kilómetros de la salida, el alto de Trabakua de 3ª categoría (4.1km al 5.4%), que probablemente gestará la fuga del día. Unos 16 kilómetros adelante está el segundo premio de 4ª categoría.


PERFIL ETAPA 3 © A.S.O.


El sprint intermedio está en la población de Deba e inmediatamente se sube al tercer alto el día (5.1km al 4.5%). La última subida categorizada es el Alto d’Orioko Benta (4.6km al 6.3%) a 92 kilómetros de meta. La etapa pasa otra vez por San Sebastian y continua a Irún, ultima población antes de ingresar a Hendaya, ya en territorio francés. Aunque ya no hay puertos, el camino continúa con muchos repechos hasta Bayonne, donde hay un par de puentes en los ultimos 5 kilómetros. El pelotón tiene que pasar por dos rotondas por la derecha antes de llegar a una curva en forma de herradura a 2 kilómetros y luego una curva a la derecha para ingresar al último kilómetro.


Los ultimos 500 metros pican para arriba incluido el paso por el puente de Labourd sobre el río Nive y una la ligera curvatura a la izquierda hasta los ultimos 200 metros en línea recta sobre la avenida d’Aquitaine, frente al parque Mousserolles.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general Latinoamericanos

19° Egan Bernal (Col-IGD) 43”

25° Harold Tejada (Col-AST) 1:41”

52° Daniel Martínez (Col-IGD) 10:23”

61° Esteban Chaves (Col-EFE) 13:21”

90° Rigoberto Urán (Col-EFE) 19:56”

136° Andrey Amador (Crc-EFE) 29:34”






Comentarios


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page