No hay garantías

Se dice en el ciclismo que hay saber escoger las batallas. Pero es que este Tour de France especialmente no tiene garantías para nadie… bueno, al parecer hasta ahora solo para Tadej Pogačar. No hay que mirar sino la lista de corredores que han quedado fuera, 30 en total, y ver que muchos de ellos tenían potencial para victoria de etapa, incluido Peter Sagan (BOH) que causó baja antes de arrancar la etapa 12. En 10 participaciones en la ronda gala Peto nunca se bajó de la bicicleta, aun con golpes y molestias. El único Tour que no había terminado fue el del 2017, cuando quedó descalificado tras sacarle el codo a Mark Cavendish.


Este escenario con cada vez menos embaladores puros le deja a Cavendish cierta comodidad para buscar las victorias que pueden estar en el horizonte para dejar un nuevo récord. Manxman ha pasado dos días de montaña con la presión de los cortes de tiempo y, aunque los ha salvado, no hay que negar que es una constante amenaza para defender su camiseta verde y acumular otras victorias en lo que queda de carrera.


El trazado de la etapa entre Saint-Paul-Trois-Châteaux y Nîmes con 2,000 metros de desnivel acumulado tenía cara de ser plataforma de una fuga, sobre todo por los vientos que se presentaron al inicio. Pero era una oportunidad buena para intentar amarrar el empate a 34 victorias con Eddy Merckx. La etapa del viernes es una más clara propuesta para el Deceunick Quick Step, pero nadie está exento de sufrir caída o avería mecánica. Con 36 años y sin haber corrido una grande en tres años, Cavendish debería tener urgencia por cerrar el negocio lo más pronto posible y si es por no gastar a la escuadra, el gasto mayor llegará en la etapa 13 porque es una jornada de 220 kilómetros.



¿Mejor esperar o cerrar el negocio de una vez? Cavendish dejó pasar la etapa 12.

Foto ©A.S.O. / Pauline Ballet


¿Quién le va ayudar a QDT a controlar la etapa del viernes para que Cavendish termine ganando? Está claro que equipos sin embaladores seguirán insistiendo en estar presentes en la fuga. Las escuadras de clasificación general pueden arriesgar a un corredor, pero como se plantea la amenaza de vientos al inicio y al cierre de la etapa, probablemente decidan abstenerse para mantener a todas sus tropas atentas. Pero esos son 5 o 6 equipos. El resto seguramente lo intentará y si hay 8 o más corredores la escapada tiene otra vez posibilidades.


La ayuda que vemos puede recibir el Deceunick Quick Step en los ultimos 50 kilómetros es la de los equipos representados en el top 10 tratando de aprovechar las rachas para dejar aislar a sus rivales con lo que la fuga recibiría un descuento importante. No es nada más esperar la lógica del camino, hay 17 equipos que no han ganado esta edición.


El fin de semana regresa la montaña donde las garantías de Cavendish se disminuyen. Es muy romántico pensar que se impondrá un nuevo récord en los Campos Elíseos en la ultima etapa el 18 de julio. Pero para ellos, el británico tendrá que pasar también los Pirineos que este año son más exigentes que los Alpes.


El equipo belga supuso que había por lo menos una oportunidad de victoria en las piernas del campeón del mundo que también estuvo en la fuga del jueves, pero Julian Alaphilippe venía con la carga de la escapada del día anterior y en el grupo había piernas menos castigadas y corredores potentes.


Sergio Luis Henao (TQN) fue uno de esos 13 fugados, el corredor con mejor posición general de su equipo y en búsqueda de una victoria de etapa. Su perseverancia no pudo rendir frutos con corredores más grandes y potentes se la jugaron temprano. Pero es una demostración más del carácter del colombiano que este año llegó al Qhubeka NextHash.


Y es que la escapada tenía corredores de muchos perfiles: velocista, clasicómanos y contrarrelojistas. Al final se impuso un corredor que en individual ha brillado en las carreras de un día y en el colectivo ha trabajado para sus líderes en turno en las carreras por etapas: Nils Polit (BOH).


Celebración por lo alto para Nils POlits (BOH). Foto ©A.S.O. / Charly Lopez


Su paisano en la fuga Andre Greipel (ISN), con quien entrena cuando están en casa cerca de Colonia, Alemania, le recomendó que fuera paciente para atacar de lejos. Polit lo intentó, pero las ansias fueron grandes y la fuerza mucha, porque fue el primero en atacar a 50 kilómetros para hacer daño, aunque sin éxito y más tarde repitió la dosis para quedarse solo con tres a su lado: Küng (GFC), Erviti (MOV) y Sweeny (TLS). Un repecho a 14 kilómetros de meta fuel tercer filtro por donde hacer la diferencia y el germano del Bora Hansgrohe se fue en solitario en los ultimos 12 kilómetros.


Polit no ganaba desde 2018, pero victorias sin duda no tuvo comparación alguna. "Es increíble. Es un sueño ganar una etapa en el Tour de Francia. Fue triste que Peter tuviera que irse. Empezamos la etapa directamente con el viento cruzado. Me sentí mejor estos últimos días. Había muchos velocistas en nuestro grupo, así que tuve que hacer la carrera difícil y atacar bastante temprano. Hice el primer ataque y lo di todo. Terminar en solitario es increíble. El ciclismo es mi pasión. Paso demasiado tiempo lejos mi familia, esta victoria es para ellos ", declaró al final Nils.


Nairo Quintana (ARK), poseedor de la camiseta de montaña, llegó cortado del lote principal luego de sufrir un pinchazo en los ultimos 4 kilómetros.


NUEVA REGLA DE LLEGADA


El viernes se rueda tierra adentro pero paralelo a la costa del mediterráneo con rachas que vendrán de las montañas, el famoso Mistral. Hay más de 2,000 metros de desnivel en la jornada que tiene una primera criba con un puerto de 4ª categoría a 47 kilómetros de la salida en Nîmes. El sprint intermedio está a la mitad del camino en Fontés. A partir de ahí comienzan varios repechos no categorizados, el ultimo a unos 24 kilómetros de meta en Carcassonne.


PERFIL ETAPA 13 © ASO


Durante la decimotercera etapa se realizará un ensayo sobre una posible evolución de la denominada regla de los 3 km. La UCI aprobó que aprobó que esta regla se alargue a 4.5 km desde meta (artículo 2.6.027) en esta etapa únicamente. Será interesante ver si esto relaje al grupo dado el caso del embalaje masivo.


Esta previsión responde a la complejidad de la llegada. Hay una serie de curvas precisamente a 4 kilómetros de llegar sobre la carretera D118 en un terreno llano. Tras las más cerradas, el trazado tiene curvas más suaves antes de entrar al centro de la ciudad. Hay una vuelta a la derecha bastante cerrada a 1,200 metros de meta, una más a la izquierda a 650 metros ---donde empieza un falso llano hasta ell cierre-- y una última más suave a 150 metros.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 11


Clasificación general latinoamericanos Etapa 11

2° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

4° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

14° Esteban Chaves (Col-BEX) 25:53"

17° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 37:10"

26° Sergio Higuita (Col-EFN) 54:41”

31° Nairo Quintana (Col-ARK) 58:10"

41° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 11:35"


Transmisión de televisión para Colombia

7:30 am Caracol HD2 y en simultáneo en línea eltourporcaracol.com

9:15 am Caracol TV


©

Más recientes