Nizzolo rompe la sequía, la montaña acecha

El día se hizo eterna para culminar la etapa 13 con llegada al sprint. La llegada a Verona presentó largas rectas interrumpidas por algunas rotondas, para premiar al equipo que mejor supiera “abrigar” a su embalador. El Qhubeka Assos hizo precisamente eso en los últimos 3 kilómetros para que, por fin, después de 8 participaciones en el Giro, Giacomo Nizzolo se apuntara su primera victoria en la corsa rosa.

Aunque pensábamos que los trenes funcionarían de manera más ortodoxa, fue un ataque de larga distancia de Edoardo Affini (TJV) a 300 metros de la meta lo forzó a los otros protagonistas a decidir en un instante si querían perseguir al italiano del Jumbo Visma o quedarse segundo en la etapa. La salida de Affini fue potente, pero pudieron más las ganas y las piernas del Mastino de Brianzolo, como se le conoce al campeón europeo de ruta.


Nizzolo y su BMC rebasaron a Edoardo en los ultimos 40 metros con un Fernando Gaviria (UAE) siguiéndole la estela, aunque constantemente mirando hacia abajo. Y es que el sprinter colombiano perdió el sillín en pleno lanzamiento, un percance a simple vista no se notó en la transmisión pero que Fernando tuvo que sortear en el máximo esfuerzo. Quizás hubiera terminado segundo si no hubiera existido la avería mecánica.


En esta panorámica se ve la ausencia de sillín en la bici de Gaviria (UAE). Foto ©LaPresse


“¡Fue uno de los kilómetros más largos de mi vida!”, comentó Gaviria al final. “Lamentablemente tuve un percance mecánico en el momento equivocado, pero logré un buen sprint. Tuve que ir desde muy lejos. Ya estoy pensando en el próximo sprint y estoy hambriento de ganar este Giro ".


Lo cierto es que no solo el antioqueño se quedó con las manos vacías sino también Elia Viviani, quien venía detrás se Simone Consonni y tuvo que salir de la estela de su lanzador debido al ataque de Affini.

De esta manera Nizzolo rompió la racha que tenía de más número de top 3 en etapas del Giro sin poder ganar con 16.



"Esta victoria le da mucho sentido a mi carrera”, dijo emocionado el milanese. “Echando un vistazo al pasado en Turín [en 2016], sentí que por fin había llegado mi momento, pero los jueces decidieron lo contrario. En varias ocasiones pensé que podría haberlo hecho. Gané y cometí errores, pero sabía que tenía potencial para ganar tanto en el Giro de Italia como en otros lugares. Hoy no fue el final más adecuado para mí. Prefiero las finales técnicas. Edoardo Affini fue mi punto de referencia para estos 3 km en línea recta al final. Cuando se movió hacia el lado derecho, reaccioné. Me arriesgué a perder para ganar.”


También de dio a conocer que Dylan Groenewegen (TJV) quien finalizó 10° en Verona, se despide del Giro para organizar sus próximos objetivos. “La urgencia de ganar está de regreso y para eso me preparé de cara a mis siguientes metas”.


El lote de los favoritos llegó a salvo después de un largo día de 198 kilómetros para que Egan Bernal (IGD) recibiera su quinta maglia rosa en el Giro. Colombia suma 20 días con la camiseta de lider en la historia y Egan se acerca a la marca de Nairo Quintana con 9.


El zipaquireño está listo para entrar a la fase de la alta montaña con el Zoncolan a la vista, un remate extenuante en una etapa 14 con 205 kilómetros.


En la conferencia de prensa Bernal comentó: “Habría sido mejor quedarme en cama en cuanto a la recuperación de las etapas anteriores, pero hoy me he recuperado un poco porque ha sido un día tranquilo. Todos querían este tipo de escenario hoy. En mi opinión, el Giro aún tiene un largo camino por recorrer. Tengo un poco de ventaja y puede pasar de todo en esta carrera. Es necesario mantener los pies en el suelo. Tengo que mantener la calma para no perder el primer puesto. Sobre el Zoncolan solo sé sobre que quien tenga las piernas puede marcar la diferencia en los últimos 3 km ".


EL MONSTRUO DE LOS ALPES CÁRNICOS


La salida de la etapa de este sábado es en pleno corazón de la llanura de Padua en Cittadella, ciudad que albergó los campeonatos de ruta italianos en 2020, en donde salió coronado Giacomo Nizzolo. Los primeros kilómetros corren por territorio de la región de Veneto, pero terminarán en la del Friuli-Venezia Giulia de dónde es originario Alessandro de Marchi, recientemente retirado de la carrera por una dura caída.



El primer punto de referencia es un premio de 4° categoría a 128 kilómetros de meta en Castello di Caneva (3.4 km al 3.8%, máx. 11%). A partir de ahí comienza una ganancia constante de metros hasta legara al sprint intermedio en Meduno a 84.4km de meta.


Antes siquiera de organizarse para la ultima subida, el pelotón tiene que subir un premio de 2° categoría, el Farcella Monte Rest, que tiene 10.5km de longitud y una media del 5.9%. El Puerto empieza suave, pero se endurece a partir de 8km a terminar la subida, la cual todavía está a 58 km del final. La bajada rubo al segundo sprint intermedio tiene varias curvas en carreteras angostas y luego un terreno de tránsito hasta Arta Terme, donde están las bonificaciones de la meta volante.


A subida al Zoncolan en esta ocasión será por la población de Sutrio, contrario a la ultima por la vertiente de Ovaro, que la que ganó Chris Froome en 2018. Por esta cara el puerto es de 14.1 kilómetros de longitud con una media del 8.5% y máxima del 27%.


Zoncolan esta a 1,730 metros sobre el nivel del mar e inicia a los 531. Los primeros 9.5 kilómetros tienen una media del 8.3% pero hay segmento que ascienden al 9%. Quizás no parezca tan descomunal hasta ahí, incluso tiene un sector para tomar un respiro a 4.5 km meta que termina al iniciar los ultimos tres.


PERFIL ULTIMO 3 KILÓMETROS




Ese cierre tiene como promedio 13%, con tres rampas de más del 20% en cada kilometro a meta. La peor es de 27%, que esta en un sector de 500 metros al 20.4% que termina a 250 metros de la línea final.


Para agregarle al castigo de la distancia en la subida a uno de los premios más difíciles del ciclismo profesional, el pronóstico del tiempo anuncia lluvia y tormenta durante toda la jornada. La etapa puede darle otro rumbo a la actual clasificación general, con corredores que pueden volver a la vida en estas explosivas rampas. Aunque cada uno subirá a su ritmo, algunos no lo podrán quizás a capacidad si la lluvia y las temperaturas bajas no ayudan.







TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 13


Clasificación General latinoamericanos Etapa 11

1° Egan Bernal (Col-IGD)

10° Daniel Martínez (Col-IGD) 3:15”

37° Harold Tejada (Col-APT) 39:31”

42° Einer Rubio (Col-MOV) 42:58”

61° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 01:59”

86° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 26:17”

96° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 1h 35:39”

111° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 48:54”

141° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 13:16”

156° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 2h 24:26”


Transmisión en vivo de TV:

Sábado 22 mayo

6:00 am Col

Caracol TV y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com





Más recientes