Movistar con números y victoria

Un gran concierto de piernas propuso el Movistar para conseguir su segunda etapa de la 74° Vuelta a España. Cuando llegó el momento, en el penúltimo premio del día, la escuadra española puso un ritmo muy exigente tanto en ascenso como en bajada para dejar bastante seleccionado el grupo de favoritos. Aunque el Astana tomó la iniciativa antes de llegar a la base del Alto Mas de la Costa, el Movistar había dejado las piezas clave para trabajar una potencial victoria de etapa y un duelo cazado con los rivales más fuertes por el título.


Nairo Quintana hizo un ascenso soberbio trabajando las opciones para Alejandro Valverde, a quien siempre mantuvo en el espejo retrovisor para asegurarse de que el campeón del mundo iba cómodo con el paso desarrollado por el colombiano. En alguno momento, Alejandro sufrió un pequeño corte y Nairo de inmediato se colocó a rueda de Primoz Roglic (TJV) para asegurarse de que Valverde regresaba a ese cuarteto en punta.


Valverde (MOV) suma su segunda victoria World Tour del año. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Con diferentes cambios de ritmo Nairo exigió al esloveno y a Miguel Ángel López (AST) en las duras rampas y curvas de los ultimos tres kilómetros de esta tercera llegada en alto de la carrera. Roglic no mostró signos de flaqueza y lo que quería era reservar para enfrentar el duelo por las bonificaciones, mientras que Superman de una manera más cauta seguía el ritmo de Quintana sin arriesgar alguna salida para no quedarse en un corte. Esta empinada cuesta sí representó una mayor exigencia para el nacido en Pesca y, aunque perdió 6 segundos en la meta, recuperó 4 con la bonificación de tercer lugar. En general fue un día esplendoroso, pero Miguel Ángel supo sobrellevar las condiciones que le pusieron los rivales


El duelo por la línea fue entre Valverde y Roglic, pero pocos pueden contar hacer vencido al murciando en este tipo de llegadas donde Alejandro siempre guarda ese punto de velocidad. El triunfo en la camiseta arcoíris debe haber sido una experiencia muy satisfactoria para Alejandro y de paso sumó su numero 13 por etapa en la historia de la Vuelta.



Nairo Quintana (MOV) se lució en las duras rampas de Mas de la Costa. Foto @photogomezsport / Movistar Team

Nairo ha hecho tremendo gasto, pero con una exhibición de lo que hay en sus piernas en la subida. De seguir trabajando el Movistar como lo ha hecho hoy, la dupla con Valverde puede ser extremadamente benéfica para sus aspiraciones. Con esta actuación, el Movistar nos hizo recordar cómo funcionaron en el Giro para conquistar el título.


La mala racha no se le ha sacudido al Education First. Aunque Tejay van Garderen arrancó la etapa, tuvo que bajarse por las molestias de la caída de ayer y la fractura del dedo anular de una mano. Y a unos 45 kilómetros para terminar, Sergio Higuita sufrió un pinchazo y unos kilómetros adelante una caída. Aunque Daniel Martínez sí pudo estar en el lote de favoritos antes de iniciar el último puerto, más tarde el de Socha no pudo con el ritmo y tuvo que subir al suyo. Al final Higuita fue el mejor del equipo en la meta y Dani cedió 6:30”.


El UAE Team Emirates hizo una gran etapa ya que desde el inició Sergio Luis Henao se subió a la fuga para dominar los 4 premios de montaña del recorrido antes de ser atrapado por el lote mayor, con lo que el antioqueño está 2° en la clasificación de los escaladores. Ya en la subida a Mas de la Costa, tanto Tadej Pogačar como Fabio Aru pudieron lograr llegar a la par con solo 51” detrás del ganador de la etapa. Con todo y que el joven esloveno dijo que esta etapa había sido su peor castigo hasta ahora, el de 20 años ascendió a la 6° casilla y Aru es top 10.


Con un equipo disminuido por la salida de Davide Formolo, Rafal Majka contó con Felix Grossschartner hasta donde le dio al austriaco, y Majka tuvo piernas para tener la referencia de los 4 punteros, aunque cedió 42” con Valverde al entrar 5° en meta.


Esteban Chaves y Mikel Nieve (MTS) unieron fuerzas a la mitad de la subida para llegar juntos, aunque a 1:37” el ganador. Aún no es su mejor forma, el bogotano trató de minimizar las pérdidas con los primero 4 de la general. Wilco Kelderman (SUN) llegó a 11 segundos de los hombres del Mitchelton Scott y sobrevive en el top 10 de la general, aunque e holandés está a 3:36”.


George Bennett (TJV) quien ha tenido ya varias caídas en la carrera, hoy luchó arduamente contra la gravedad para ser el segundo mejor del Jumbo Visma y fiel escudero de Roglic. Sepp Kuss hizo también gran trabajo al iniciar la subida, aunque eso lo pagó después.


Luego de los frutos de la escapada de ayer, tanto Dylan Teuns (TBM) como David de la Cruz (INS) pagaron las consecuencias del esfuerzo y sus posiciones en la general.


La escapada de la etapa 8 seguramente será muy codiciada, pues los hombres de clasificación general esperan la etapa del domingo en Andorra para volver a entrar en acción. La carava se trasladó a Valls donde arranca la etapa este sábado. La jornada es de 166.9 kilómetros con meta en Igualada, un trazado típico de la Vuelta a Cataluña.


PERFIL Etapa 8

Aunque es la etapa más corta en línea hasta ahora, no está exenta de metros de desnivel (2,291). El terreno es en constante ascenso e los primeros 60 kilómetros y luego se establece con repechos que terminan antes de Fonollosa. Luego hay terreno de descanso hasta el sprint intermedio en Sant Joan de Vilatorrada y continúa en llano hasta el inicio del único puerto de montaña. El puerto de Monserrat es de 2° categoría con 7.4 kilómetros de longitud y una media del 6.6%. Si la fuga no se ha formado, aquí hay oportunidad para hacerla, aunque los equipos de los sprinters estarán desesperados por perseguir ya que le premio de corona a 27.5 km de meta. Habrá que tener cuidado con el paso de varios túneles y luego un constante descenso a terreno llano. La carretera Nacional 11ª será el acceso de llegada a Igualada, y desde l kilómetro 5 a meta comienzan las rotondas casi cada 750 metros de distancia hasta los últimos 32 kilómetros, donde hay una curva de atención a la izquierda y luego otra a la derecha a 1700 metros.


Pasando la pancarta del último kilómetro hay una curva a la derecha con un ligero desnivel positivo que se sostiene hasta el final. Otra curva a la izquierda aguarda al pelotón a 500 metros y finalmente el paso sobre la derecha de una rotonda a 300 metros en la Avenida de Catalunya. Quizás es el día para Thomas De Gendt (TLS).


En el comunicado de los comisarios se registra una sanción para Ángel Madrazo (BBH) por hacer trascarro. Por lo que además de la multa le han quitado 10 puntos en la clasificación de la camiseta verde y 4 en la de la montaña. Ahora la diferencia de Sergio Henao (UAE) es de 12 puntos con el español.


Posición general latinoamericanos

1° Miguel Ángel López (Col-AST)

4° Nairo Quintana (Col-MOV) 27”

7° Esteban Chaves (Col-MTS) 2:52”

15° Sergio Higuita (Col-EF1) 6:24”

23° Daniel Martínez (Col-EF1) 10:17”

45° Sergio Henao (Col-UAE) 27:54”

50° Sebastián Henao (Col-INS) 29:06”

65° Darwin Atapuma (Col-COF) 38:23”

150° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 1h 16:24”

160° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 25: 09”

165° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 35:38”


TOP 15 CLASIFICACIÓN GENERAL



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com