Mollema aprovechó su colmillo

Es la tercera ocasión en que Bauke Mollema corre el doblete Giro-Tour, la más exigente de las combinaciones. La primera vez fue en 2017 cuando terminó 7° en la corsa rosa mientras que en el tour se estrenaba con una victoria de etapa. En 2019 el corredor del Trek Segafredo tuvo su mejor exhibición en el Giro con un 5° lugar en la general, pero en el Tour no pudo reflejar el mismo éxito.


Sin mirar atrás: ataque contundente de Bauke Mollema (TFS). Foto © ASO / Charly Lopez


En esta temporada, la primera de las tres grandes quedó por debajo de las espectativas del neerlandés (con un 5° puesto en la etapa del Zoncolan), pero le dejo una forma aprovechable en el Tour y la pudo cristalizar desde una fuga en la etapa 14. Bauke no se gastó en la lucha de los primeros 80 kilómetros de la jornada para subirse a la fuga, y más bien espero la salida desde el lote mayor en el primero de los 5 premios de montaña, donde saltó junto a Sergio Higuita (EFN).


Otro colombiano en fuga fue Esteban Chaves, quien tomó la responsabilidad de protagonismo del Bike Exchange diezmando por la caída de la etapa anterior. Esteban propuso varios cambios de ritmo en el penúltimo premio, pero no pudo quedarse con los 4 de punta que definieron el resultado del día: Higuita, Mollema, Woods y Konrad.


Esteban Chaves (BEX) y Serrgio Higuita (EFN) en la fuga . Foto © ASO / Charly Lopez


Con la confianza y experiencia que dan los años y 18 grandes vueltas, Mollema decidió ir por un ataque de lejos con todos los riesgos que implica el trabajo en solitario en 40 kilómetros.


“Mollema recorrió como 45 km para el final, y pensé que era demasiado pronto y con viento en contra, pero el ciclismo es así. Éramos un grupo de muchachos realmente fuertes, intercambiando, pero él estaba dedicando tiempo a nosotros, así que fue una salida impresionante”, comentó Esteba Chaves al final. “Fue una etapa muy dura e intensa como todo el loco Tour de Francia de este año y fue mi primera escapada. Es una sensación agradable estar al frente y ver mis posibilidades.”


Bauke, en su séptimo año con el Trek Segafredo, nunca cedió tiempo y al contrario se sostuvo siempre con más de un minuto, incluida la última subida categorizada y el descenso hasta Quillan. 4 años después de su primera victoria en el Tour, también en la segunda semana, continuó la racha de victorias por media de los ataques individuales de lejos que se han dado en esta edición. Es su primera de world tour en el año, tras victorias en el Trofeo Laigueglia y etapa en el Tour de los Alpes Marítimos.


Fue un día superduro. Pasaron 90 km hasta que se fue la escapada. Como equipo no nos perdimos ninguna escapada con montaña”, dijo en entrevista Bauke. “Me estaba sintiendo bien y pensé que era buena atacar de lejos. Ha sido duro, pero tenía la confianza para rodar solo y mantener el esfuerzo aun yendo a tope. Estaba bastante seguro de que ganaría la etapa."


Sergio Higuita entró 3° en la etapa por media rueda detrás de Patrick Korad (BOH).

Foto © ASO / Charly Lopez


Otro ganador de la jornada fue Guillaume Martin (COF) quien se metió en la escapada, más bien apuntando a una victoria de etapa. El francés gastó bastante para reaccionar a varios cortes en el grupo de punta, mientras que el lote de los favoritos hacía una persecución a fondo de los escapados del día. El UAE Team Emirates no se preocupó de dejar entrar a alguien diferente al podio, ya que igual Tadej Pogačar tiene un amplio margen con ell resto.


La jornada deja a Martin en el 2° cajón hasta esta etapa 14 por primera vez en su carrera, pero el gasto lo pueda pagar casi de inmediato en la etapa del domingo. El corredor francés puede jugar a mantener algo de la reta conseguida en la jornada, con 1:21” de ventaja sobre Rigoberto Urán (EFN) ahora 3°. A la larga el hombre del Cofidis igual tiene una desventaja sobre otros favoritos para el podio en la etapa de CRI en la penúltima jornada.


Michael Woods (ISN) y Wout Poels (TBV) pelearon mano a mano por los puntos de la montaña ante la ausencia de Nairo Quintana (ARK) en la fuga. Woods superó en el duelo a Poels y superó por 4 puntos al colombiano en la clasificación. El canadiense terminó contento por su nueva posición en la camiseta de lunares, pero también lo hizo adolorido pues se fue al piso en una curva. “De lo único que me quejo es de la caída”, dijo el Michael. “Mi ego está un poco magullado, aunque no me lastimé. Wout y yo sabíamos que estaríamos cara a cara. Es un gran competidor. La etapa de mañana es en casa (Andorra) y me conozco todas las subidas. Será emocionante correr allí y espero no haber quemado demasiados cartuchos hoy ".


Nuevo lider de montaña, Michael Woods (ISN). Foto © ASO / Charly Lopez


El equipo de Nairo subió a Élie Gesbert a la escapada del día, aunque desde un grupo que tardó mucho en sumarse a cabeza de carrera. Con las fuerzas limitadas el francés no pudo ni bloquear puntos de la montaña ni estar en el corte definitivo para buscar etapa. Ell equipo publicó en sus redes que seguirá insistiendo en ganar etapa y tratar de recuperar el liderato de la montaña. Con tres puertos de 1ª categoría el domingo hay que estar en ataque sí o sí.


Gracias al alto promedio de velocidad de la etapa (43km/hr) el límite de tiempo no fue problema para que terminaran los 149 sobrevivientes, siendo el último Cees Bol (DSM) a 36:46”.


EL TOUR PASA FRONTERA


Este domingo se cierra la segunda semana con una etapa de alta montaña con casi 4.600 metros de desnivel positivo. La ciudad de Céret será punto de partida con 18 kilómetros en continuo ascenso donde el grupetto comenzará a formarse. Una vez terminado el Col de Fourtou, que no está categorizado, el terreno a favor llevará al lote al valle Conflent, después del macizo de Canigou. Después de esos primeros 35 kilómetros, se inicia otra vez la ganancia de terreno con un sprint que está en la subida a 124 km del final.


PERFIL ETAPA 15 © ASO


El primer puerto es el Montée de Mont-Louis de 1ª categoría de 8.4km al 57% que esta a 1,560 metros sobre el nivel del mar. La carretera ya no volverá a bajar más que a 1,000 msnm en la jornada. El siguiente premio es de 2ª cat (5.8km a 4.7%) pero ya esta a 1,915 msnm. El techo del Tour de Francia se toca en territorio andorrano en el Port d’Envarila de 10.7 km al 5.9% cuya máxima dificultad es la altura a 2,408 msnm que entregarán el premio Henri Desgrange de 5,000 euros para el primer lugar en esa cima.


La bajada de este tercer puerto es de 24 kilómetros hasta la población de Encamp, donde se inicia el ascenso final a col de Beixalis, el segundo más difícil de todo el Tour por el porcentaje promedio al 8.5% en 6.4 kilómetros. En la primera mitad del premio hay dos kilómetros con una media del 11%, qu epueden hacer la diferencia para la victoria. Esta subida también tiene bonificaciones de 8”, 5” y 2”.


La bajada está cargada con curvas rumbo a Andorra-la-Vielle, que recibirá la segunda meta de etapa en su historia, aunque otras veces ha sido paso y salida. Este Principado es casa de muchos corredores, por lo que aprovecharán su familiaridad con las carreteras para intentar la victoria de etapa desde la fuga, pero debe haber movimientos en el grupo de favoritos y más si Tadej Pogačar (UAE) tiene una fractura como en Mont Ventoux. Sin ebargo el esloveno tuvo su primera victoria enla Vuelta a España en 2019 en estas mismas carreteras, aunque en aquella ocasión fue en llegada en alto.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 14



Clasificación general latinoamericanos Etapa 14

3° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

5° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

12° Esteban Chaves (Col-BEX) 20:28"

18° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 37:28"

22° Sergio Higuita (Col-EFN) 49:04”

35° Nairo Quintana (Col-ARK) 1h 08:35"

38° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 14:52"


Transismión de televisión para Colombia

7:10 am Caracol TV y en línea eltourporcaracol.com



Más recientes