top of page
Más recientes

Magnus Cort completó el triplete

El único que salió sonriendo de la etapa 10 del Giro fue Magnus Cort (EFE) tras su victoria de etapa, porque el resto del pelotón pasó uno de los días más complejos en la bicicleta con bajas temperaturas y lluvia tras el primer día de descanso. Caras largas y ajadas reflejaron la tortura de un día de casi 200 kilómetros en la bicicleta y 3,000 metros de desnivel positivo.


Los peligros de la carretera se pudieron salvar mejor en la fuga que en el lote mayor, donde varios se fueron al piso y otros se quedaron cortados y cedieron un tiempo considerable. El primer equipo en perder fue el Bora Hansgrohe con la baja de Aleksander Vlasov por enfermedad. Un hombre del top 10 de la general se sumó a la baja de los ultimos dos días, incluido Remco Evenepoel y Rigoberto Urán por Covid-19.


Magnus Cort (EFE) es el tercer danés en la historia en ganar etapa en las tres grandes. Foto ©LaPresse


Más tarde en el descenso largo del día, Jay Vine (UAE) se cayó en una curva junto a Will Barta (MOV), obligando al equipo emiratí a partirse en dos para proteger a João Almeida en el lote de los favoritos y el resto para tratar de reintegrar al australiano, tarea que no pudieron cumplir. En ese lote de 50 corredores –donde también estaba Einer Rubio (MOV)—perdió mas de 11 minutos en la línea de meta.


Fernando Gaviria (MOV) también se fue al piso mientras intentaba regresar al grupo de punta. El sprinter colombiano se había detenido a cambiar de ropa, como muchos otros corredores, pero fue precisamente cuando el Ineos Grenadiers y el Bahrain Victorious tiraron del grupo para enfrentar la bajada del primer puerto del día, Passo delle Radici. Eso obligó a la persecución desesperada del hombre del Movistar y se fue al piso.


Con solo 3 en la fuga (Davide Bais (EOK) solo se subió por los puntos del primer premio) la ventaja no tenía garantías para Magnus Cort (EFE), Alessandro de Marchi (JAY) y Derek Gee (IPT). Fue hasta esta segunda semana que el danés pudo acceder a la escapada y vaya que tuvo tino. De Marchi y Gee ya habían estado en fuga an días pasados, pero ninguno pudo sacar dividendos. Trágicamente el canadiense del Israel Premier Tech volvió a quedar segundo detrás de un corredor del EF Education Easy Post (la primera siguiendo a Ben Healy, etapa 8). La velocidad natural de Cort Nielsen dominó a sus compañeros de aventura y de paso el danés completó su triplete en las grandes.


La región de la toscana no se disfrutó con la lluvia y el fío. Foto ©LaPresse


“El Giro de Italia 2022 fue mi primera participación en una Gran Vuelta, pero no gané etapa entonces”, dijo Magnus en la conferencia de prensa. “Para mí era muy importante ganar al menos una victoria de etapa en cada grande. Era algo con lo que soné siempre. Ha sido una etapa increíblemente dura, uno de los días más duros sobre la bici, porque la mayoría del ascenso fue en los primeros 90 kilómetros. Tuve suerte de que De Marchi siguiera trabajando al frente de la escapada. Podía sentir que ya no rendía los mismos vatios en la última hora. Tenía miedo de que mi cuerpo dejara de funcionar de repente, pero afortunadamente mis piernas no me fallaron”.


Aunque el Bahrain Victorious trató de presionar con Damiano Caruso y Jonathan Milan atacado en la bajada, los corredores de clasificación general no se inmutaron y poco a poco regresaron el ataque al grupo mayor. Por su parte los equipos con sprinters en ese lote no tuvieron el número y las fuerzas para echarle la mano encima a los figados, y se disputaron al final solo los puestos por puntos para la maglia ciclamino. En el lote de favoritos entraron Santiago Buitrago (TBV) y Alexander Cepeda (EFE).


Geraint Thomas (IGD) y Primoz Roglič (TJV) salvaron un día complejo. Foto ©LaPresse


Geraint Thomas (IGD) terminó su primer día en rosa con las siguientes reflexiones: “La forma en que tomé la Maglia Rosa no es normal y el clima de hoy no fue el ideal para disfrutarla. Como respeto a la carrera, quería mantener el maillot en el pelotón. Lo que le pasó [a Remco Evenepoel] es desafortunado, pero si alguien tiene que usar la Maglia Rosa, estoy feliz de hacerlo. Todavía hay muchos buenos ciclistas en la carrera. La principal diferencia es que ahora llevo la camiseta. Todavía no hemos subido a la cima de una montaña, así que veremos qué trae la etapa del viernes. Tenemos un equipo fuerte con varios corredores clasificados muy bien en la general, pero no nos volveremos complacientes. Faltan once etapas. Las condiciones climáticas pueden afectar la carrera, pero espero un mejor pronóstico, dejé Gales cuando tenía 20 años para escapar del mal tiempo”.


Este miércoles llega la etapa más larga de la carrera con 219 kilómetros entre Camaiore y Tortona. El recorrido es llano al inicio para pasar a la provincia de La Spezia y cruzar los Apeninos de Liguria por el Passo del Bracco (10.1km al 4.4%) y el Colla de Boasi (9.2km al 4%), ambos de tercera categoría con caminos ondulados y en su mayoría estrechos.


PERFIL ETAPA 11



La carretera después viaja a través del valle, entrando en la llanura alrededor Alessandria por el Passo della Castagnola (5km al 4.5%). De ahí en adelante el terreno siempre irá en descenso camino a Tortona en la región de Piemonte.


Los caminos son anchos y rectos sobre los últimos 30 km, con algunas rotondas y otros obstáculos de tráfico en el camino. Hay un giro de 90° a la derecha en los ultimos 450 metros para llegar entrar al Corso Cavour donde está la meta.


TOP 20 DE CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos:

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) 4:40”

22° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 13:45”

26° Einer Rubio (Col-MOV) 17:10”

106° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 30:47”

140° Fernando Gaviria (Col-MOV) 2h 01:19”


Transmisión TV en Colombia:

Etapa11 martes 17 de mayo

6:00 am Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com

8:50 am Caracol TV

Commentaires


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page