Más recientes

Mads Pedersen abrió su cuenta

El que sentía más presión para ganar en esta su primera Vuelta era el mismo Mads Pedersen (TFS). Su fortaleza no había podido coordinarse con el trabajo de su equipo y había tenido que salir de atrás en otras ocasiones. Pero en la etapa 13 aprovechó a un ansioso Pascal Ackermann (UAE) quien intentó sorprender en una ultima curva antes de los ultimos 20 metros. El instinto de Pedersen lo mantuvo a la estela del corredor alemán y con despliegue de fuerza saltó en un remate contundente. Descorazonado al verse rebasado por la camiseta verde, Ackerman bajó su velocidad y fue superado al final por Bryan Coquard (COF) por el segundo lugar.


Nada como ganar el el Tour y la Vuelta el mismo año para Mads Pedersen (TFS).

Foto ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Esta fue la tercera victoria world tour de Mads en la temporada, incluida la de etapa en el Tour de Francia. Con una monstruosa ventaja en la clasificación de puntos (101 sobre el segundo lugar), Pedersen tendrá los ojos puestos en las etapas 16 y 21 para extender su recién estrenado palmarés en la Vuelta. Y si hace falta, no temerá tampoco subirse a una fuga como lo hizo en la etapa 7.


El UAE Team Emirates y Alpecin -Deceunick no han tenido el timing en ninguno de sus intentos, Ackerman y Tim Merlier solo han alcanzado 3° como máximo resultado hasta ahora. El titulo nacional de ruta belga fue la ultima victoria de Merlier y su equipo ha dedicado todos los recursos en torno suyo en la Vuelta. El corredor pasará al Lotto Soudal en 2023, pero no dudamos que quiera despedirse de su actual escuadra con una victoria en una grande.


El equipo ha hecho hoy un gran trabajo para acompañarme y ponerme en posición antes de la final”, comentó al cierre Ackerman, “Vi la señal de 500 metros y pensé que después de la última curva había una corta distancia hasta la línea de meta, así que salí. Cuando salí de la curva, vi que aún quedaban 300 metros y luego me di cuenta de que había comenzado demasiado pronto. Lástima porque las piernas están ahí, espero compensarlo.”


Pascal Ackermann (UAE) frustrado tras la etapa 13. Foto © Twitter oficial UAE Team Emirates


El tema del día fue el positivo de covid-19 de Juan Ayuso (UAE) con un bajo nivel de carga viral, lo que le permitió continuar en carrera. El comunicado fue que el corredor español estaba asintomático y que no podría contaminar a sus compañeros y al pelotón con muy bajo de infectividad. Pero el mismo ciclista había dicho hace dos días que se sentía mal el día de la contrarreloj en esta segunda semana. Este protocolo se estableció también para el Tour de Francia donde Bob Jungels y Rafal Majka pudieron continuar en carrera con el mismo caso. El visto bueno lo tienen que determinar los médicos de la carrera, la UCI y el equipo afectado. Pero no todos los equipos han podido tener las herramientas para ejecutar un PCR que mida la carga viral y han salido de carrera algunos ciclistas sin mostrar signos de la enfermedad. Al final la percepción es que no hay equidad por más que los protocolos estén de la mano de un caso como el de Ayuso. Lo que debe primar es la salud el pelotón y del corredor, y más en un caso de un muchacho de 19 años.


Este sábado la Vuelta regresa por primera vez desde 2017 a la Sierra de la Pandera. La etapa sale de Montoro e ingresa a la provincia de Jaén, donde está el mayor porcentaje del desnivel de 3,312 metros positivos de la jornada.


El primer premio es de 3ª categoría, el puerto de siete Pilillas, de 9.9 kilómetros a una media de 3.5%. Antes de llegar a la ciudad de Jaén (sprint intermedio) hay otro repecho que no está categorizado, y pasando la ciudad continua la subida hasta 30 kilómetros a meta.


PERFIL ETAPA 14 ©Unipublic/ A.S.O.


El segundo puerto es de los Villares, con 10.4km al 5.5%, pero básicamente es la primera parte del ascenso final de 1 categoría. La Pandera tiene 8.4 kilómetros con una media engañosa del 7.8%. Hay un kilómetro de 4.8% que baja sensiblemente el promedio, pero la segunda parte de la subida tiene dos kilómetros muy duros, del 14.4 y 10.6% con rampas máximas del 15%.


Cuando parece que la media le da un respiro al lote en el último kilómetro con 300 metros en descenso, el remate vuelva a picar hacia arriba con 13.5 y hasta 15% antes de los ultimos 200 metros. La línea de meta atrás escondida detrás de un giro cerrado a la derecha.


Podríamos tener una fuga buscando la recompensa al final del día, pero habrá batalla entre los corredores de top 10. Habrá que poner a prueba al líder en el segundo día tras su caída.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos

7° Miguel Ángel López (Col-AST) 6:56”

18° Rigoberto Urán (Col-EFE) 13:38”

19° Richard Carapaz (Ecu-ING) 14:52”

25° Sergio Higuita (Col-BOH) 21:14”

51° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 01:33”

62° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 1h 12:44”

98° Harold Tejada (Col-AST) 1h 48:27”

135° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 30:18”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 14

8:40am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png