Lo que dejó el Giro 105°

El Giro de Italia puede no haber sido perfecto en su recorrido, dejando que la disputa de la clasificación general fuera empujada hasta la ultima semana, pero los recorridos en circuitos incluidos nos dieron uno de los días más emocionantes de carrera en el cierre de la segunda.


Además de la etapa del Blockhaus, la jornada del circuito en Turín será la más recordada de esta edición numero 105 de la corsa rosa. Un día brillante para la estrategia y el duelo que se dio entre los candidatos al título. El Bora Hansgrohe no tiene la escuela y tradición de un Ineos Grenadiers, o la fortaleza de los escaladores del Bahrain Victorious, pero pudieron aprovechar la sorpresa en la etapa 14 para probar y ver cual de sus corredores era la verdadera carta de la escuadra para el resto de la carrera.


Otro canguro en hacer historia en las grandes: Jai Hindley (BOH) Foto ©RCS/LaPresse


Jai Hindley comenzó su captura de bonificaciones para sumar 21” por 14” de Richard Carapaz rumbo a las ultimas etapas de montaña. Con solo 3” segundos, el duelo entre ambos se convirtió en un juego de póker donde ambos tenían cartas muy parecidas para hacer la apuesta final.


En la etapa 19 el equipo de licencia alemana quiso mostrar que tenía armas para presionar al pelotón, pero con las fuerzas muy justas ya por el cansancio, nunca pudieron realmente hacer un ataque y pusieron en peligro su forma para la jornada dolomítica. Al parecer conscientes de que no podían volver a cometer el error de trabajar sin sacar dividendos, los directores prefirieron correr defensivamente camino a la Marmolada y a la expectativa de las intenciones de Mikel Landa, a quien le interesaba crear caos en su ultima apuesta en la montaña, a más de un minuto de desventaja en la general.


Respeto entre estos dos grandes ciclistas. Foto ©RCS/LaPresse


Jai Hindley aprovechó uno de los pocos momentos débiles que ha tenido Richard Carapaz con el uniforme del Ineos Grenadiers para hacer su apuesta y crear una brecha infranqueable antes de la última contrarreloj. Hay que reconocer que la carrera este año se ganó con la regularidad y la lectura oportuna en la única ventana que tuvo del ahora campeón del Giro. Carapaz tuvo a un excepcional equipo a su alrededor, pero también sufrió como muchos otros ciclistas, el día malo en tres semanas.


A pesar del sufrimiento, Carapaz pudo defender el segundo cajón del podio, que es igualmente una recompensa para él y para la escuadra británica que ha ganado el Giro en 3 de los ultimos 5 años. Por supuesto duele, porque Richard estaba en su terreno y en altura, pero la carrera no tiene garantías y todos en algún momento demuestran el lado más humano y frágil en los 3,440 kilómetros y 21 días de competencia.


El originario de Perth, Australia, deja un precedente para su país, pero también para enfocar su futuro en las carreras de tres semana. Hindley probó ser un corredor que supo evitar que la presión dañara sus oportunidades.


Mikel Landa volvió al podio con el apoyo de una tremenda escuadra, la que se llevó el título por equipos, a pesar de quedarse sin Jan Tratnik desde la tercera etapa. Aunque Mikel lo intentó, esta vez sus ataques no pudieron desprender a sus dos rivales por el título. De no haberse caído en la primera semana, quizás Pello Bilbao podría haberse mantenido más cerca en tiempo para crear mayor caos. Pello nunca salió del top 10 en toda la carrera y terminó 5°.


El mejor equipo del Giro: Bahrain Victorious. Foto ©RCS/LaPresse


La escuadra bahreiní además tuvo su victoria de etapa con el corredor más joven, el colombiano Santiago Buitrago (22), detalle no menor para un equipo cuyo promedio de edad en esta carrera fue de casi 30 años. Otra nota relevante fue la actuación de Domen Novak, el esloveno de 26 años que creció de forma en la tercera semana.


Arnaud Demare (GFC) se llevó por segunda ocasión la camiseta de puntos en el Giro de la mano de 3 victorias de etapa, superando a sus rivales basado en buena parte con el tren y el equipo dedicado alrededor del francés. Mark Cavendish (QST) pudo por lo menos llevarse una victoria, aunque eso no le garantizará un boleto al Tour de Francia ni una negociación con el Quick Step Alpha Vinyl. Fernando Gaviria (UAE) tuvo un día perfecto en la etapa 11 con llegada a Reggio Emilia, pero Alberto Dainese (DSM) echó abajo la más cerca posibilidad de ganar que tuvo el colombiano. Por lo menos el UAE pudo cerrar la carrera con una victoria en ataque de lejos con Alessandro Covi y dejar atrás la frustración de la baja de João Almeida por Covid-19.

La segunda ciclamino en la carrera de Arnaud Demare (GFC).Foto ©RCS/LaPresse


El Jumbo Visma llegó para tratar de ver si en carrera la forma tanto de Tom Dumoulin como Tobias Foss podían encontrar un trampolín que nunca llegó. En cambio, el joven Gjis Leemreize dejó ver sus cualidades en las escapadas y en la montaña, mientras que Koen Bowman por primera vez tuvo libertad para buscar dos victorias de etapa y la camiseta azul de los escaladores que estrena para los Países Bajos en la historia de la carrera.


Juan Pedro López (TFS) no fue se encontró en la top 10 por causalidad. El corredor andaluz se fajó en la defensa de la camiseta rosa por 11 días y terminó con la de los jóvenes. Hasta dónde podemos proyectar su futuro en clasificación general aún está por verse, pero esta demostración y quizás una preparación y enfoque mas puntual pueda verlo como lider de su escuadra en otras grandes.


Foto ©RCS/LaPresse



La despedida de Vincenzo Nibali (AST) no pudo ser aderezada con una victoria de etapa, aunque hubo chispazos del ciclista que ganó dos veces el Giro. Nibali termina 4° con un equipo diezmado, pero colmado de veneración y respeto por miles de aficionados que fueron a verlo pasar por ultima vez en carreteras italianas.


Foto ©RCS/LaPresse


Dos sobresalientes: Mathieu van del Poel y su equipo Alpecin Fenix y el Intermarché Wanty Gobert.


El primero estuvo metido en más fugas de lo que se hubiera pensado, dejando a un lado la etiqueta de puncheur para ser el más combativo de la carrera sin importar el terreno. Además de vestir la maglia rosa por tres días, no hubo un kilómetro en dónde el neerlandés no intentara subirse a la fuga o atacar en solitario, algunas veces mejor que otras. Además, su escuadra, una de las 4 invitadas a la carrera, ganó otras dos etapas con Stefano Oldani y Dries de Bondt, comportándose más como una de World Tour que una Pro Team.


Siempre un espectáculo Mathieu van der Poel (AFC) Foto ©RCS/LaPresse


El equipo Intermarché Wanty Gobert, la de más reciente ascenso al WT, abrió historia en el Giro con la victoria de Biniam Girmay, aunque perdieron al eritreo por una lesión de ojo. Después fueron sus escaladores los que dejaron huella con Jan Hirt y otra victoria de etapa en Aprica y dos posiciones en el top 10 de la general final con el mismo Hirt y Domenico Pozzovivo, este último con 39 años.


Está claro que esta edición de la corsa rosa perdió protagonistas muy temprano, desde Miguel Ángel López (AST), Romain Bardet (DSM) y João Almeida (UAE), hasta Simon Yates (BEX), quien ganó dos etapas, pero perdió perspectiva en la general y posteriormente abandonó. Pero los líderes que encabezaron la lista de 149 que terminaron, nos demostraron que el ciclismo cada vez está más equilibrado y otras naciones y equipos pueden ampliar la vitrina de los protagonistas.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL




Clasificación General Latinoamericanos Final


2° Richard Carapaz (Ecu-ING) 1:18”

12° Santiago Buitrago (Col-TBV) 24:23”

42° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 2h 37:05”

49° Iván Sosa (Col-MOV) 2h 55:35”

56° Harold Tejada (Col-AST) 3h 12:38”

76° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 3h 54:40”

79° Diego Camargo (Ecu-EFE) 4h 05:46”

128° Fernando Gaviria (Col-UAE) 5h 50:24”

142° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 6h 27:58”

No terminaron:

Etapa 4 Miguel Ángel López (Col-AST) Cadera

Etapa 16 Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) Covid -19

Etapa 19 Alexander Cepeda (Ecu-ANS)






Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png