Le regresó la sonrisa a Tadej
El duelo de Jonas Vingegaard (TJV) y Tadej Pogačar (UAE) no dio tregua en el último día para hacer diferencias de tiempo en los 3,500 metros de desnivel de la etapa 20. Para no variar, la escapada volvió a consumir energía en las piernas de los candidatos a formarla desde el inicio. Además el lote nunca dejó crecer la diferencia a más de 1:30” con la consigna de que los hombres de la general querían la victoria de etapa en Le Markstein.
Llegamos a una región de adopción de Thibaut Pinot (GFC), un corredor que hizo gozar y llorar al público francés y más alá. En correspondencia, el Petit Ballon –penúltimo puerto del día—se vistió de gala con una cantidad exorbitante de aficionados que quisieron acompañar en su última jornada de montaña en el Tour de Francia al corredor de Groupama FDJ. No recuerdo una ocasión similar en que un solo corredor llevara tanta gente en una subida que no fuera remate de la etapa.
“Fue extraordinario Hoy he experimentado sensaciones increíbles”, confesó al final Pinot. “Esta carrera la he hecho muchas veces para ganarla. Hoy he realizado la táctica adecuada, pero me faltó un poco de buenas piernas para acompañar al grupo con que disputaría la victoria de etapa. Hasta Petit Ballon, era pura locura. Tenía los mejores fans del mundo. Este momento permanecerá en mi memoria para siempre. Va más allá del resultado. Es más que una victoria. También estoy feliz de terminar con tan buen nivel y demostrar que pude desempeñar un papel en mi último Tour de Francia".
Según NTT Data, Thibaut Pinot pasó 18,7 km solo al frente a 32,2 kph para buscar un triunfo de ensueño y cerrar sus participaciones en el Tour de Francia. Fue un día especial ya que fue exactamente 4 años después de su última victoria.
Giulio Ciccone de la mano del LTK rumbo al titulo de la montaña.
Foto © A.S.O. / Charly Lopez
El Lidl Trek hizo una apuesta contundente para llevar a Giulio Ciccone a la confirmación como rey de montaña, poniendo a trabajar a Mads Pedersen y a Mattias Skjelmose en los primeros 4 de 6 premios para asegurar que el abruzo sucediera al también italiano Claudio Chiapucci como ganador del maillot de lunares rojos desde 1992. Cuando matemáticamente ya no tuvo competencia, en el Col de la Schlucht, Giulio levantó los brazos en señal de victoria, aunque aún quedaban 54km a meta.
De manera inteligente (y el conocimiento del terreno), Thibaut Pinot decidió atacar desde el pelotón pasados los primeros dos puertos, con ayuda de Stefan Küng y Valentin Maduas. En esa salida también se involucró Rigoberto Urán (EFE) quien fue el único representante del EF Education Easy Post con posibilidades de sostenerse en un grupo de 10 corredores. En ese grupo también estuvo Warren Barguil (ARK), Maxim van Gils (TLD) y Tom Pidcock (IGD).
El Ineos Grenadiers perdió la posibilidad de siquiera defender el 4° de la clasificación general luego de que el español Carlos Rodríguez se fuera al piso en una curva pasados los primeros 44 kilómetros y se raspara todo el costado izquierdo, incluido el rostro. En esa caída infortunadamente también se vio involucrado Sepp Kuss (TJV), con el mismo tipo de lesiones. En determinado momento el mismo Pidcock tuvo que abandonar la idea de ir por vitoria de etapa para apoyar a su compañero en la subida final. Rodríguez llegaría a 52” del primer grupo y cedió su 4° cajón a Simona Yates (JAY).
Carlos Rodríguez (IGD) tras la caída © Getty Sports
En ese último puerto, el Platzerwasel (7.5kms a 8.4%), Tadej Pogačar intentó atacar a 5 kilómetros de coronar, pero nunca se pudo deshacer de Vingegaard, quien a estas alturas ya se había quedado solo. Tadej al ver no causó daños prefirió quedarse a esperar a que en determinado momento llegara Adam Yates y preparar el asalto por la victoria de etapa al final. A esa fiesta del 1-2 de la general se unió Felix Gall (AGC), quien prefirió guardar lo que tenía en las piernas para buscar otra victoria y dejar de largo el título de la montaña.
Así terminó Sepp Kuss (TJV) la etapa 20. Foto © Prensa Jumbo VIsma
Simon Yates (JAY) también aspirara a una posibilidad de victoria de etapa y de paso ponerle tiempo a un aliado Rodriguez. Adam acompañó a su hermano en la persecución a los tres hombres de punta y en los ultimos 4.7kms los Yates llegaron al frente.
Las condiciones naturales de remate explosivo le dieron a Tadej a ventaja de inmediato, pero tenía de cualquier manera que esperar el lanzamiento de Adam para poder rematar. Jonas intentó adelantarse a la recta final ganando el paso interno de la última curva, pero Pogačar prendió el turbo para no darle permiso al maillot amarillo.
Volvió a la senda del triunfo el esloveno © A.S.O. / Charly Lopez
“Hoy recuperé mi yo otra vez, me sentí muy bien de principio a fin”, dijo un sonriente Tadej quien llegó a 11 victoria en el Tour de Francia. “Fue genial volver a sentirme bien después de muchos días de sufrimiento y lograr una victoria de etapa. Podría continuar por una semana más [risitas], pero no, vámonos a casa. Estaba esperando a que volviera Adam [Yates] porque sabía que podía lanzarme al final. Gracias a él, estaba menos nervioso al llegar a la final y ganar fue un poco más fácil. Estaba súper feliz de que el equipo hiciera un gran trabajo una vez más. Creo que el ambiente en el autobús todos los días será mi mejor recuerdo de este Tour de Francia. Lo peor, cada vez que Marc Soler me miraba mientras sufría sobre su rueda subiendo el Col de la Loze. ¡Su mirada fue el momento más aterrador! [risas]".
Jonas Vingegaard (TJV) siempre estuvo en control de su liderato. Foto © A.S.O. / Charly Lopez
Por su parte, el futuro doble campeón cerró el capítulo de una etapa dónde lo que menos quería era equivocarse, por mas ventaja que tuviera en la general. “Obtener un segundo Tour de Francia se siente tan increíble como el primero. Todavía tenemos que tener cuidado la etapa en París, porque cualquier cosa puede pasar... pero sí, se siente increíble. Casi no puedo creerlo. Definitivamente ha sido una batalla loca todas estas tres semanas. Estoy seguro de que ha sido genial verlo para los fans. Realmente aprecio lo hermosa que ha sido mi batalla con Tadej. Es un gran tipo y me ha dado una pelea increíble desde Bilbao. Estoy muy agradecido con mi equipo, porque nunca podría haberlo logrado sin ellos. Todos hicimos muy bien nuestro trabajo durante estas tres semanas. Mi mejor recuerdo de este Tour de Francia definitivamente será el equipo, porque teníamos un plan y lo ejecutamos a la perfección. En cuanto a lo peor, tengo que decir que no tengo malos recuerdos de este Tour de Francia", declaró después de la jornada.
Luego de una transferencia de 500 kilómetros, el pelotón realizará la última etapa de esta edición 110° entre Saint-Quentin-Yvelines (sede del velódromo más nuevo del país) rumbo al Paris, que cumple con 49 etapas siendo el remate del Tour. Con solo 115 kilómetros, el acostumbrado circuito final en los Campos Elíseos se hará en 8 ocasiones para rematar con la disputa del embalaje.
PERFIL ETAPA 21 © A.S.O.
El año pasado Jasper Philipsen (ADC) el campeón del maillot verde, puede buscar su quinta victoria de esta edición, pero Alexander Kristoff (UNC) y Dylan Groenewegen (JAY) también ya han ganado en Paris.
TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL
Líder de la Montaña: Giulio Ciccone (LTK) 105 pts.
Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 377 pts.
Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)
Líder por equipos: Jumbo Visma
Más Combativo: Thibaut Pinot (GFC)
Clasificación general Latinoamericanos
34° Harold Tejada (Col-AST) 2h 27:46”
36° Egan Bernal (Col-IGD) 2h 38:16”
71° Rigoberto Urán (Col-EFE) 3h 50:15”
110° Andrey Amador (Crc-EFE) 4h 54.07”
Transmisión de Televisión en Vivo para Colombia
9:30 am Caracol TV, Caracol HD2 y eltourporcaracol.com
Comments