Landa subió al podio, pero queda la CRI

Muchos corredores habrán querido mostrar su mejor cara en la última etapa de montaña, pero el Movistar le dio a Richard Carapaz una total seguridad para controlar los momentos más críticos de carrera. Internamente el equipo del líder tenía entre manos un escenario a Mikel Landa apara sacarle tiempo de Roglic y el corredor vasco decidió tomarlo a unos 13 kilómetros a meta cuando aún subían al penúltimo premio de montaña. El movimiento pareció un tanto arriesgado al dejar a Carapaz con la responsabilidad entre otros favoritos, la salida de Mikel culminó el puerto con 14” que luego controló Vincenzo Nibali (TBM) en la bajada previa a la última subida.


A última hora en la subida a Croce d’Aune se ha seleccionado el grupo, nos hemos quedado Mikel y yo y hemos intentado buscar que se pudiese quedar con la etapa y, por qué no, también pelear el podio. Todos en el equipo hemos dado todo de nosotros mismos; ha sido un Giro de Italia espectacular por parte del equipo, duro como siempre, pero con un trabajo estupendo” comentó Richard, quien al final también tiró en la subida al Monte Avena donde junto con Landa y Nibali abrían hueco con Primoz Roglič (TJV).


Richard Carapaz (MOV) lució spolido en su liderato. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Mikel tomó la iniciativa para ir por la victoria de etapa en el último kilómetro, pero entre los sobrevivientes de la fuga original estaba Pello Bilbao (AST) quien también había recibido la luz verde para ir por la victoria con las fuerzas que le quedaran. Y fue el corredor del Astana quien repitió en esta edición del Giro gracias a que tomó mejor la última curva antes de la recta final. Mikel sumó bonificación más los 54” de diferencia sobre el esloveno para colocarse 3° en la general al cierre de la jornada. A los 13 segundos en carrera se sumaron otros 10” por una sanción que le cayó a Primoz por la intervención de un aficionado quien lo empujó por varios segundos sin que Roglic se inmutara. Quizás si el esloveno hubiera reaccionado a la ayuda del aficionado con un gesto se hubiera evitado esta aplicación al reglamento.



Pello Bilbao (AST) consiguió la tercera para el Astana en este Giro. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Por otra parte, también en la última bajada Miguel Ángel López (AST) perdió el contacto con Nibali, Carapaz y Landa y, cuando estaba haciendo la persecución con Jan Hirt, un aficionado lo mandó al piso. Con el calor del momento López soltó un par de golpes y le voló la gorra al aficionado tirado en el piso. Aunque uno se pone en los zapatos de Miguel Ángel y muchos quizás hubiéramos reaccionado igual, el mismo corredor colombiano se disculpó al final a través de un comunicado de equipo por este episodio. Quizás esa dramática interrupción le costó llegar con el grupo de los favoritos para intentar la victoria de etapa. Aunque podría haber sido sujeto a una sanción, el cuerpo de comisarios determinó que había sido “una reacción humana” y el líder del equipo kazajo saldrá mañana a defender su camiseta blanca con 1:53” por delante de Pavel Sivakov (INS). Recordamos que en pasado también Chris Froome y Alberto Contador metieron el puño en carrera cuando se vieron amenazados por un aficionado demasiado cercano a su esfuerzo.



Con la familia al lado, todo es posible. Fot LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi


Aunque el público es esencial en este deporte porque igualmente levanta la adrenalina y el ambiente de una jornada tan importante como esta etapa 20, también hoy intervino de manera negativa. Habrá que hacer analizar qué medidas o que campaña se puede promover para que la gente entusiasta no meta las manos, o porque desconoce el reglamento (como le pasó al que empujó a Nibali) o el que va corriendo a la par de los corredores en una ultima subida con banderas y celulares.




Por otra parte, la mentalidad agresiva del Astana hoy se dejó sentir por los gregarios con los que participan en la fuga y por el ritmo con el que intentaron castigar y dejar mas aislados a sus rivales deportivos. Aunque se sabía que Roglic poco ha contado con su equipo en los momentos de ritmo alto en la montaña, Vincenzo Nibali sufrió bastante ante la presión del equipo de López. Finalmente, en el segundo premio de montaña y cima Coppi (Paso Manghen) no pasó nada, pero fue un aviso importante de que el cierre iba tener un mismo tinte. Nibali previno a Damiano Caruso y Domenico Pozzovivo sobre la situación y ambos pudieron estar cerca del escualo para mantenerlo a flote. Al cierre Nibali seguramente deseo pelea por la victoria y bonificación, pero otros corredores tenían más fuerzas y dentro de la expectativa del podio, Vicenzo ya había sacado con los Movistar la diferencia sobre el contrarrelojista Roglic.



La crono de este domingo pone un punto de tensión mayormente por el tercer cajón de podio, pues solo hay 23 segundos entre Landa y Roglic. El recorrido de 17 kilómetros recuerda el circuito Torricelle en el que se celebró el Mundial de 1999. La primera parte es sobre avenida anchas y llanas sobre los primeros 5 km y luego inicia el ascenso del recorrido con 4.5 km al 5% en un camino mucho más estrecho. El primer tiempo de referencia esta en la cima del repecho considerado premio de 4° categoría. Luego viene un descenso de 4 km también en avenidas amplias. A 3 kilómetros a meta se rueda por el Lungadige Matteotti y se da una vuelta a izquierda para cruzar sobre el puente della Vittoria. Una curva a la derecha a 2100 metros para llegar al corso Cavour, que posteriormente se convierte en la Strade Porta Palio. La calle va curveando a la izquierda hasta el último kilometro y da una vuelta a la izquierda nuevamente sobre la vía della Valverde. Una pequeña curva en “s” espera a los corredores para entrar a la recta final en Corso Porta Nuova y finalmente llegar a la Piazza Bra y finalizar frente a la arena, aunque el corredor hará un ingreso a la Arena romana tras su ejercicio frente al cronometro.


142 corredores buscarán darle cierre a un larguísimo esfuerzo con lo último que le quede en las piernas. Richard Carapaz (MOV) tiene una brecha suficiente para defenderse de la actuación de Nibali sobre la cabra, pero no se puede cantar victoria hasta no haber cumplido con esos 17km.


Clasificación General de los latinoamericanos:

1° Richard Carapaz (Ecu-MOV)

6° Miguel Ángel López (Col-AST) a 7:18”

24° Sebastián Henao (Col-INE) a 57:35”

38° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1h 31.53”

40° Andrey Amador (Crc-MOV) a 1h 33:19”

44° Iván Sosa (Col-INE) a 1h 51:24”

72° Miguel Florez (Col-ANS) a 2h 54:50”

78° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 3h 08:35”

108° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 4h 17:22”

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com