La victoria del empate dejó vacío a Cavendish

Una etapa de más de 200 kilómetros es difícil de transitar sin agregarle viento y calor, pero la etapa 13 del Tour (220 km) además también fue complicada de controlar, sobre todo en los últimos 70 kilómetros cuando una caída sacudió al pelotón. El Deceunick Quick Step perdió a su bujía primaria en la persecución, Tim Declercq, en ese derrape de más de 20 corredores donde algunos salieron disparados a una cuneta. Sin esa presencia física el equipo belga se enfrentó a un desorden en el lote donde también los corredores de clasificación general vieron la necesidad de protegerse al frente.


En ese acomodo tomó oportunidad de salir en ataque momentáneamente Quentin Pacher (BBK), mientras atrás el DQT volvió a organizarse ahora con Julian Alaphilippe. Otras escuadras como Ineos Grenadiers, EF Nippo y Movistar hicieron sentir su presencia constantemente en cabeza del lote, quizás con la esperanza de que una racha de viento hiciera mella y que Tadej Pogačar tuviera un descuido. De hecho, el UAE Team Emirates solo pudo mantener a un corredor al frente con el esloveno, Davide Formolo, y en el violento cierre a más de 60km/hr camino a Carcassonne la camiseta amarilla decidió pegarse a la rueda de la verde para no quedarse cortado.



Inspiración colectiva le dio Mark Cavendish (DQT) la número 34. FOTO © AURELIEN VIALATTE


Mattia Cattaneo también ofreció una mano al tren azul para entrar a la ciudad, donde terminaron por acomodarse en el orden acostumbrado Kasper Asgreen, Davide Ballerini y Michael Morkov delante de Mark Cavendish. Nunca dejaron la punta, aunque en el último kilómetro otros candidatos aún con compañía intentaron ponerse en posición de ataque. Ballerini leyó perfectamente la situación y aceleró para invitar a os rivales a ir por él. El italiano se llevó a Cees Bol (DSM) e Iván García Cortina (MOV), pero Morkov nunca perdió su lugar con Cavendish a su estela.


Bol y García Cortina no pudieron aguantar su ataque, mientras el poderoso lanzador danés dejaba a Manxman a 25 metros del remate. El único que pudo venir de atrás fue Jasper Philipsen (AFC), pero llegó tarde.


Obviamente que esta victoria no se podía celebrar de la misma manera que las anteriores 33. Hace exactamente 13 años que el Manx-Misil consiguió su primera en el Tour. Sin embargo, hace 3 años en su última participación en el Tour de Francia, Mark solo pudo tener un 8° puesto en un embalaje y se fue de la carrera en la etapa 11 al salir por límite de tiempo. La historia de su regreso en esta edición ha sido paralela a la de la clasificación general, generando una expectativa particular desde la primera victoria en la etapa 4.


Para superar la marca de Eddy Merckx, necesita solo una victoria con lo que llegaría a 5 en una sola edición, suma que consiguió tanto en 2010 como en 2011, cuando igualmente se quedó con la clasificación puntos. El récord de victorias de Cavendish en un solo Tour son 6 (2009) y hay dos oportunidades en papel para sumar.


Es una de mis victorias más difíciles. Hoy me tocó buscar hasta el fondo del tanque con el viento y el calor”, dijo al final el británico. “Pero tuve un increíble equipo a mi alrededor, los muchachos se esforzaron por entregarme en una posición perfecta. Durante una buena parte del día pareció que no lo podríamos conseguir, pero lo dimos todo y estuvieron fenomenales controlando la situación. Por eso me hace muy feliz poder compartir este momento inolvidable con ellos ".


Lágrimas y risas: el gozo de la victoria. Foto © ASO / P. Ballet


Nunca puedo compararme con Eddy Merckx, pero si los que siguen el ciclismo se inspiran en lo que hice para montarme en una bicicleta y simplemente montar, entonces eso es lo más importante y me daría una alegría tremenda. Cuando era niño soñaba con ganar una etapa en el Tour de Francia, y tener 34 ahora es simplemente increíble, algo que nunca hubiera imaginado, pero por lo que trabajé tan duro”, puntualizó el lider de la camiseta verde.


Ciertamente el récord es una cifra acumulada, pero una comparación es injusta simplemente porque Merckx y Cavendish no son corredores de similares características. Pero sí podemos decir que Mark se porque convirtió el mejor embalador en la historia de la ronda gala.


No han sido pocos los que resultaron golpeado en la jornada, además de las sensibles bajas de Roger Klüge (TLS) y Simon Yates y Lucas Hamilton (BEX).


Sergio Higuita (EFN) también se fue al piso en la montonera, que al parecer fue provocada por el choque de Tim Declercq con un bolardo. El antioqueño pudo conectar con el pelotón, lo mismo que Sergio Henao (TQN), quien se fue al piso con su coequipero Carlos Barbero en un incidente aislado.



Nairo Quintana (ARK) espera defender la camiseta de lunares. Foto © ASO / P. Ballet


Este sábado la batalla se traslada por la camiseta de la montaña. Nairo Quintana (ARK) afortunadamente quedó a salvo de la melee del día y decidió soltarse del grupo de punta para llegar a su ritmo y sin sofoco a la meta en Carcassonne. “He estado tranquilo hoy. Me lo tomé con calma en los últimos diez kilómetros para ahorrar energía pensando en las próximas etapas. Mañana es un día importante en el que cada punto KOM es importante. Estaremos atentos para hacer la escapada y llevarnos los puntos “, aseveró el colombiano.


TODOS A LA FUGA


La etapa 14 será hasta ahora la de mayor temperatura con sensación térmica de más de 30°C sobre 183.7 kilómetros entre Carcassonne y Quillan, ciudad que se estrena en el recorrido del Tour.

Serán 5 premios de montaña repartidos desde los primeros 50 kilómetros. En total la jornada acumula casi 3,000 metros de desnivel, pero la montaña es de 3° y 2° categoría. El punto más alto del día esta en el segundo puerto de 2ª Cat, el Col de Montségur (4.2km a 8.7%), a 1,059 metros sobre el nivel del mar. El penúltimo premio es ell que tiene el mayor porcentaje (9%) pero es solo de 2.2k en Côte de Galinagues, que se corna a 57.4 kilómetros de meta.



PERFIL ETAPA 14 © ASO


Seguirán otros repechos no categorizados hasta llegar a la ultima subida, Col de Saint-Louis, de 2ª categoría de 4.7km al 7.4%. Este premio también tiene bonificaciones especiales (8”-5”-2”) y termina a 16.7k de Quillan, 133 de ellos en descenso.


La llegada no tiene muchos obstáculos, solo hay una curva en escuadra a la izquierda a 2,500 metros y otras más suaves, incluso dentro del ultimo kilómetro. Todo indica que habrá un lote muy numeroso para aprovechar el terreno difícil de controlar. Nairo sabe que tiene a muchos corredores a pocos puntos como Michael Woods (ISN- a 8pts), Wout Poels (TBV a 11 pts) e incluso el más cercano Wout Van Aert (TJVa 7 pts), a quien la media montaña le va mejor que la del domingo. Quintana sabe que es un reto de dos días, por lo que tiene hacer la planificación correspondiente.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 13



Clasificación general latinoamericanos Etapa 13

2° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

4° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

14° Esteban Chaves (Col-BEX) 25:53"

17° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 37:28"

25° Sergio Higuita (Col-EFN) 54:59”

31° Nairo Quintana (Col-ARK) 1h 02:13"

41° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1h 11:35"


Transmisión de TV para Colombia Etapa 14

7:10 am Caracol TV y en línea eltourporcarcol.com


Más recientes