La segunda de Ion Izagirre, 7 años después
Los corredores del País Vasco han sacado la casta con dos victorias de etapa en la segunda semana del Tour. Quién le iba a decir a Pello Bilbao (TBV) y a Ion Izagirre (COF) que luego de haber corrido juntos por tres años en las filas del Euskaltel Euskadi (2011-13) iba a tener sendos triunfos en la misma edición del Tour de Francia con más de 33 años. Es la primera vez que corredores españoles ganan dos veces en tan poco tiempo desde 2009 con Alberto Contador y Juan Manuel Gárate los días 23 y 25 de julio.
El menor de los Izagirre ya había vivido esta alegría en 2016 cuando también desde una fuga pudo aventajar a Jarlinson Pantano para vencer en la etapa 20 con llegada en Morzine. Ion llegó al Cofidis en 2022 y, con aires renovados, se subió en años consecutivos al podido de la Vuelta al País Vasco enfundado en los colores de la escuadra francesa. Esta temporada ganó el Gran Premio Miguel Induráin al aventajar por 2 segundos a Sergio Higuita (BOH). Unos días más tarde peleará por el podio en Itzulia ante Jonas Vingegaard (TJV).
Foto © A.S.O. / Charly Lopez
Cofidis no se había recuperado de la alegría de romper su silencio en el Tour con el triunfo de Victor Lafay en la etapa 2, cuando sus dos mejores escaladores se subieron a la fuga del día en la etapa 12. Guillaume Martin sirvió de señuelo a un ataque de Ion, con 2 kilómetros para terminar el último premio de montaña a 28 km de la meta en Belleville-en-Beaujolais.
Mathieu van der Poel (ADC) había intentado atacar de lejos aprovechando la bajada del antepenúltimo premio, pero los escaladores en la escapada no dejaron que el neerlandés se creciera. Thibaut Pinot (GFC) y Matteo Jorgenson (MO) fueron piezas fundamentales en el último puerto, pero no tenían el beneficio del Cofidis con dos corredores en el cierre. Ruben Guerreiro había acompañado a Matteo, pero a estas alturas su esfuerzo ya había pasado factura.
Sin embargo, Jorgenson nunca bajó la guardia, lanzando ataques constantemente para que sus compañeros continuaran en pos de la persecución de Izagirre. Pero Ion no dio marcha atrás en el tránsito rumbo a la meta.
Emociones a flor de piel para el ganador Ion Izagirre (COF) Foto © A.S.O. / Pauline Ballet
“Es increíble. Durante todo el Tour hasta ahora intenté irme en fuga y no había funcionado, pero hoy sí. Íbamos bien con Guillaume Martin todo el día. Ataqué en la última subida desde muy lejos y pude mantener la diferencia de tiempo para quedarme con la victoria. Confiaba en mi fuerza. Sabía que, si ganaba suficiente ventaja, mis adversarios no me tendrían a la vista y eso jugaría a mi favor. Me sentí fuerte en los últimos kilómetros. Muchas cosas pasaron por mi mente. Es todo muy emotivo. Es un Tour de Francia muy vasco”, dijo un emocionado Ion en la entrevista tras levantar los brazos en alto.
El lote mayor se rompió en 3 colectivos en la férrea lucha por la fuga que tardó en cuajar por lo menos 65 kilómetros, luego de pasar los dos primeros premios de montaña. El Jumbo Visma concateno movimientos agresivos para subir a por lo menos uno a la escapada y lo pudieron hacer con Tiesj Benoot (finalizó 4°), pero también lo intentaron con Wout van Aert y Wilco Kelderman. Este gasto podría pasarle factura a la fortaleza de los gregarios de Vingegaard en las jornadas de alta montaña que se avecinan.
UAE Team Emirates marcó varios movimientos del Jumbo Visma, hasta que decidieron enfocarse en rodear a Tadej Pogačar. “Estoy satisfecho con la etapa de hoy. Tenía buenas piernas, e intenté ahorrar energías durante la etapa, para usarlas en los próximos días. Ha sido una etapa muy dura, y sabía que cada paso en falso significaba gastar la energía que sería necesaria en los próximos días. Traté de ir a la segura hoy. Hubiera sido genial poner a Adam Yates en la escapada, ya que entonces el equipo habría podido tomarlo con más calma”, dijo Tadej al cierre, quien además dice conocer bien el ascenso de este viernes.
El Ineos Grenadiers se encargó de hacer la persecución en la última parte de la etapa, para controlar la ventaja que Thibaut Pinot (GFC) había cosechado en la fuga. Al final el francés subió al top 10.
15 protagonistas estuvieron en la fuga del día, incluido Andrey Amador (EFE).
Foto © A.S.O. / Charly Lopez
Por segundo día consecutivo Andrey Amador se encontró entre los 15 corredores escapados.
“Fue un día muy duro, siempre a tope desde el principio. Sabíamos que sería un día importante y que la escapada llegaría a la meta. Todo el mundo sabía eso. Lo intenté con Van der Poel en la primera bajada, para tener una ventaja antes de la siguiente subida. Pero Van der Poel me atacó y me quedé solo en los últimos 500 metros de la segunda subida y los demás me pasaron. Lo intenté, pero cuando no tienes las piernas, no tienes las piernas. Tendremos buenos días. Las siguientes etapas son mejores para Rigo y Chavito”, dijo Amador a través de un comunicado del EF Education Easy Post.
La jornada había amanecido con la noticia de la baja de Fabio Jakobsen, quien junto con la dirección del Soudal Quick Step, decidieron acabar el sufrimiento del sprinter sin poderse recuperar de la caída de la etapa 4 y con la montaña más difícil por llegar. Ante esta noticia el equipo atacó con todas sus fichas para incluirse en la escapada. Julian Alaphilippe fue el que accedió a ella, pero saliendo a destiempo del lote principal y con la ayuda de otro corredor de otro equipo, Jasper Stuyven (LTK). Ninguno de los dos pudo quedar entre quienes disputaron la etapa.
Durante la jornada se presentó la caída en una curva y baja subsecuente de David de la Cruz (AST). El corredor catalán no sufrió fractura, pero si unas contusiones fuertes y una herida profunda en el codo derecho. Los 167 ciclistas en carrera llegaron en el límite de tiempo, aunque los ultimos dos fueron Jasper de Buyst y Caleb Ewan (TLD) a 37:22” del ganador.
La etapa del viernes remata con la tercera llegada en alto del Tour de Francia. Es un día corto, de 137.8 kilómetros entre Châtillon-sur-Chalaronne y el Gran Colombier. Con el promedio marcado hasta ahora en la carrera (42.3 km/hr) no hay duda que la salida será a un ritmo endemoniado.
PERFIL ETAPA 13. © A.S.O.
La jornada no tiene casi desnivel sino hasta llegar a la primera elevación del día, que no tiene categorización pero que alberga el sprint intermedio Es el Col de la Lébe por el lado norte, que tiene 20km de longitud y una media de 2.9% pero con máxima del 7.2%. La cuesta termina a 25 kilómetros de iniciar el ascenso final. Junto con el Col du Chasseral, el Grand Colombier es el paso de mayor altitud del Macizo del Jura y no se utilizó en el Tour sino hasta 2012.
La subida tiene 17.4 kilómetros con una media del 7.1%, pero sectores que suben hasta el 12%. Has dos pequeños descansos en el trayecto, pero los primeros 7 kilómetros son continuos. Thomas Voeckler (2012), Rafal Majka (2016) y Warren Barguil (2017) fueron los primeros en el Grand Colombier como paso; pero fue Tadej Pogačar (UAE) quien venció a Primoz Roglič (TJV) en esta cima como llegada de etapa en 2020, camino a su primer titulo del Tour. En esa ocasión hace tres años, el Gran Colombier fue el tercero y último de tres puertos de montaña. Este viernes la dinámica será distinta.
TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL
Líder de la Montaña: Neilson Powless (EFE) 46 pts.
Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 323 pts.
Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)
Mas combativo: Mathieu van der Poel (ADC)
Líder por equipos: Bahrain – Victorious
Clasificación general Latinoamericanos
29° Egan Bernal (Col-IGD) 36:58”
40° Harold Tejada (Col-AST) 54:55”
48° Daniel Martínez (Col-IGD) 1h 11:49”
67° Esteban Chaves (Col-EFE) 1h 27:26”
98° Rigoberto Urán (Col-EFE) 2h 01:07”
123° Andrey Amador (Crc-EFE) 2h 21:26”
Transmisión de Televisión para Colombia
Viernes 14 julio
7:30 am Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com
9:00 am Caracol TV
Comments