La fuga no desperdició la oportunidad

Una fuga con mas de 20 corredores se hizo acreedora a la victoria de etapa con 5 premios de montaña, pero subirse a ella no fue nada fácil. Un alto porcentaje de equipos sin resultados estuvo representado en la escapada, algunos hasta con tres corredores. Pero como ninguno tenía injerencia en la clasificación general, el lote de favoritos le dio hasta 16 minutos de ventaja.


Con la bendición del pelotón, los integrantes de la escapada pusieron en marcha sus estrategias, aunque algunos con diferente propósito. Pierre Rolland (BVC) salió dispuesto l sacrificio en los dos premios de 2° categoría, que le dieron un empate con el actual lider de los escaladores, Benoit Cosnefroy (ALM), pero Rolland no lo pudo desposeer del maillot de lunares rojos.


Por otra parte, el Bora-Hansgrohe puso a Daniel Oss a marcar ritmo para cansar piernas en el nutrido lote y dejarle reservar piernas a Lennard Kämna, quien perdió en el remate del Puy Mary con el colombiano Daniel Felipe Martínez (EF1).


Con puño al aire Lennard Kämna (BOH) celebró su victoria. Foto ©A.S.O./Alex Broadway


Pero entre los escaladores puros en la escapada estuvo Richard Carapaz quien un paso muy contundente en el premio de 1° categoría a a 32 kilómetros de meta, el cual solo dejó a 4 y después solo a Kämna en su estela. Richard hace historia siendo el primer ecuatoriano en un Tour de Francia y con libertad de poder buscar una victoria de etapa para el cabizbajo Ineos-Grenadiers puso manos a la obra. Sin embargo, el joven alemán sabía que era mejor llegar solo a la meta para no repetir ell escenario de la etapa 13.


Kämna termino coronando el puerto y comenzó a ganar ventaja de metros que después se convirtieron en segundos y luego 1:27”. Alemania como nación no levantaba los brazos en el Tour desde 2015, cuando ganó Simon Geschke, que en ese entonces corría con el Giant-Alpecin (ahora Sunweb).


Richard no pudo alcanzar el sueño de tan apreciado triunfo en esta carrera, pero fue nombrado el más combativo del día.


En la jornada Quintana (ARK) y Bernal (INS) pasaron otro día difícil. Nairo mentó que sufrió bastante en la etapa con fuertes dolores producto de la caída de hace 4 días, pero solo cedió 35 segundo en el ultimo premio de 3° en la meta Villard-de-Lans. Por su parte Egan trato de mantener su perspectiva lo más que pudo en los puertos, pero las molestias e la espalda baja o hicieron cambiar de posición y fue que le empezó una molestia en la rodilla.


Miguel Ángel López (AST) se mostró muy agresivo en el cierre y aunque no pudo sacar diferencias en la meta, dejó ver su voluntad y buenas piernas antes de la etapa reina.


Etapa 17, la Reina


Grenoble, sede de los olímpicos de invierno 1968, es una ciudad con una alta cuta de visitas en el trazado de la ronda francesa, será la salida de la llamada etapa reina de la carrera. Serán 170 kilómetros con llegada en alto y dos monstruos en el camino.

Para llegar al sprint intermedio los 56.5 kilómetros de salida hay un repecho de uno 10 kilómetros para poner en aprietos a los embaladores puros y de piernas cansadas. Una vez pasado es trance quizás una fuga tome tintes sobre todo por la clasificación de la montaña. El Col de la Madeleine llega a 79.6 kilómetros de la meta, el primero de los colosos de categoría especial. Este premio fue incluido en el Tour desde 1969 y llega a 2,000 msnm. Esta cima fue conquistada por el colombiano Santiago Botero en 2005 y por Pierre Rolland en 2013. El ultimo cruce fue en 2018 con Julian Alaphilippe.



Luego de un descenso de 25 kilómetros, hay una zona de tránsito y terreno duro para empezar el ascenso más largo del Tour ese año. El área de ski Méribel Village ha sido incluida en el Tour en 1973 con victoria de Bernard Thévenet, pero no el Col de la Loze. Este será el estreno del 7° paso más alto en toda Francia a 2, 304 metros sobre l nivel del mar. Con 21.5 kilómetros de ascenso y una media del 7.8% será la cima más dura del Tour.

Se puede decir que los primeros 8 kilómetros son llevaderos con rampas entre 64% y 8.6%. Después una media del 7.2% con par de descansos entre los kilómetros 13 y 6 a meta. Y luego llega ell infierno, porque además se corre con una ciclorruta que es bastante estrecha y que no tiene circulación de vehículo normalmente. Los ultimos 4 kilómetros tiene una media del 11.2% pero rampas del 18 y hasta 24%.


Casi todos los candidatos vinieron a hacer reconocimiento, sobre todo por ese sector de carrera tan particular. Depende como pueda poner el ritmo el Jumbo-Visma Tadej Pogačar será el primer en atacar o el primero en seguir un ataque. Estrategia que le facilita a Primož Roglič su tarea a la defensiva. Pero esperemos que varios puedan intentarlo y asi dividir la superioridad de los eslovenos


Candidatos: Pogačar, Porte, López, Yates.

Clasificación General Latinoamericanos Etapa 14

3° Rigoberto Urán (Col-EF1) a 1:34”

4° Miguel Ángel López (Col-AST) a 1:31”

10° Nairo Quintana (Col-ARK) a 5:43”

14° Richard Carapaz (Ecu-INS) a 17:23”

16° Egan Bernal (Col-INS) a 19:04”

24° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1:05:01”

33° Daniel Martínez (Col-EF1) a 1h 24:31”

41° Harold Tejada (Col-AST) a 1h 44:28”

66° Winner Anacona (Col-ARK) a 2h 28:41”

81° Andrey Amador (Crc-INS) a 2h 53:220”

199° Dayer Quintana (Col-ARK) a 3h 23:05”

Transmisión en vivo miércoles 16 septiembre

Etapa 7

6:30 am Caracol HD2

8:05 am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 6:30 am en Eltourporcaracol.com


č

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com