La fómula perfecta

De libro de texto –tal y como lo describió el mismo Mark Cavendish—fue la ejecución del tren del Deceunick Quick Step para sumar la tercera victoria de la mano del británico, además de la que había conseguido en la primera etapa Julian Alaphilippe.


Esta vez no todo funcionó a la perfección desde lejos (unos 20 kilómetros) con la escuadra belga trabajando el ritmo de acercamiento, que se unió igualmente al factor viento que hizo que algunos corredores se descolgaran del lote grande. Los hombres de la general tuvieron que avisparse para no perder su puesto en cabeza de carrera. Uno de los equipos que mostró mayor atención fue el EF Nippo de Rigoberto Urán que encabezó incluso al pelotón en ese cierre a tan alto ritmo.


Cavendish contó con el lujo de tener al campeón del mundo trabajando para él en los ultimos 2 kilómetros. Kasper Asgreen, Davide Ballerini y Michael Morkov terminaron cada uno su relevo y básicamente dejaron al maillot verde a 100 metros para el remate, tras librar todas las curvas importantes en la primera posición. Sumar su victoria 33 de por vida en el Tour mas que una presión, se ha convertido en un gozo para Mark y el récord que se puede implantar ya no parece un imposible.



Cada vez más cerca del récord de más victorias en el TDF. © ASO / Charly Lopez


"No hice nada hoy. Mi equipo lo hizo todo”, comentó al final Manxman. “Fue de la vieja escuela - ordinario, en realidad. Se puede decir que fue un ejemplo de libro de texto. En 2015, en esta etapa de Valence, me dejaron cortado y André Greipel ganó el sprint. Estudiamos la ruta una y otra vez, y tratamos de hacer que los abanicos funcionaran a nuestro favor. El grupo no se dividió realmente, pero no nos importó porque estábamos seguros de que teníamos un buen tren. Solo tuve que terminar el trabajo de un olímpico de pista, un campeón del mundo de ruta, el ganador de Omloop Het Nieuwsblad, el ganador del Tour de Flandes ...si gano el maillot verde como consecuencia, está bien, pero no es mi prioridad."


Quizás el apuro por ganar puntos también en el sprint intermedio terminó por gastar los cartuchos del Bike Exchange, mientras que a Sonny Colbrelli (TBV) le costó regresara tras un cambio de bicicleta. Wout van Aert (TJV) y Jasper Philipsen (AFC) fueron quienes más pudieron acercarse a la línea, pero nunca rebasar a Cavendish.


Después de Mont Ventoux existe dos etapas para tratar de igualar el récord con Eddy Merckx, la 13 que es corta pero que quizá son tenga tantas garantías como la 14 que es de más de 200 kilómetros.


Aunque el Arkea Samsic trabajó para que Nacer Bouhanni tuviera un tren al final, el corredor francés solo pudo alcanzar un 4° lugar, pero el equipo tendrá que haber guardado para la etapa 11, porque el objetivo colectivo es colocar a Nairo Quintana al ataque para acumular a su cuenta de puntos de montaña.


"Ha sido un día muy tranquilo para mí, aunque mi equipo ha trabajado duro para buscar la victoria con Nacer”, compartió Nairo tras su primer día en la camiseta de lunares. “El viento soplaba mucho en la parte final, por lo que me desconecté en los últimos kilómetros, pero llegué sin problemas a la meta. He marcado la etapa de mañana. Volveré a intentar conseguir el máximo de puntos posibles. Me gusta el Mont Ventoux. He corrido allí varias veces y siempre lo he hecho bastante bien. Espero que FOTO © ARKEA SAMSIC

mañana sea un gran día ".


EL MONTE CALVO


Sin embargo, Nairo no será el único interesado en estar en la escapada para dejar su nombre en una subida tan singular como el Mont Ventoux. No es una etapa corta (198.5km) entre Sorgues y Malaucène y el monte calvo no es el único obstáculo. Además de desnivel acumulado (3,000 metros) también se espera que llueva, aunque la mínima estará en unos 16°C al coronar los 1910 metros sobre el nivel del mar de Mont Ventoux, el cual ha sido incluido solo en 10 ocasiones en la historia del Tour de 1958 a 2016, cuando se tuvo que terminar en Chalet Reynard. Pero nunca se ha subido dos veces el mismo día.


Los equipos interesados en la victoria de etapa tendrán unos 70 kilómetros y dos premios de cuarta categoría para preparar su estrategia hasta llegar al primer puerto de 1ª, la col de Liguiere de 9.3 kilómetros de subida al 6.7% el cual se corona a 115 kilómetros de meta.


PERFIL ETAPA 11 © ASO


Tras una bajada de unos 12 kilómetros, el grupo escapado deber prepararse para el ascenso más largo de todo el Tour, el monte calvo por la cara Este de 22 kilómetros a una media del 5.1%. A partir de los ultimos 6.2km en Chalet Reynard, la subida a la cima es la misma en ambos pasos. Con el clima borrascoso se espera que el viento sea factor en esa zona destapa con rachas que pueden llegar a ser de hasta 50 km/hr.


El descenso es de 20 kilómetros y se llegará muy cerca de la meta en la ciudad de Malaucène, que por primera vez será ciudad Tour. Tras pasar el Coll de la Madeline, que no está categorizado, el ataque continuo para volver a subir a Mont Ventoux por s cara más difícil, por lo que está marcado como premio de Categoría Especial (HC), con bonificación de tempo incluida para los tres primeros (8”-5”-2”). Por esta cara sur la subida es de 15.7 kms al 8.8% con máxima del 10% en os primeros tres mil metros de ascenso. Una vez culminado por segunda vez se repite la bajada rumbo a Malaucène.


PERFIL SEGUNDO PASO MONT VENTOUX. © ASO


Normalmente las subidas HC tienen 20 puntos, pero el Mt Ventoux ofrece el doble, o sea 40. Aunado a los otros 20 puntos de primer lugar de los 2 puertos de 1ª categoría, hace que el esfuerzo de conquistarlos valga la pena para separarse por un buen tramo de otros candidatos. Aunque la meta no es en alto cualquiera desearía presumir de que subió primero a esta cima icónica como Poulidor, Merckx, Thévenet, Pantani, Virenque y Froome.


Entre los favoritos, Richard Carapaz (IGD) seguramente no se quedará quieto y buscará hacer un descuento. Tadej Pogačar no tendría que moverse por ataque sino marcar. Pero con ese ímpetu mostrado hasta ahora, quién sabe si se pueda contener.


TOP 20 CLASIFICACCIÓN GENERAL ETAPA 10



Clasificación general latinoamericanos Etapa 10

3° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

5° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

15° Esteban Chaves (Col-BEX) 22:22"

17° Nairo Quintana (Col-ARK) 25:12"

21° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 32:51"

30° Sergio Higuita (Col-EFN) 44:01”

46° Miguel Ángel López (Col-MOV) 58:12"


Transmisión de televisión para Colombia

6:30 am Caracol HD2 y en linea eltourporcaracol.com

8:00 am Caracol TV




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon