top of page
Más recientes

La casa del jabonero



Una caótica jornada tuvo como principal protagonista a Remco Evenepoel (SOQ) por las razones equivocadas. Después de que ayer el Soudal Quick Step se deshiciera de la responsabilidad de defender la maglia rosa, la lluvia y otros elementos fortuitos provocaron no una, sino dos caídas del campeón del mundo. La primera fue un efecto dominó cuando un perro callejero intentó cruzar la carretera y desestabilizó al pelotón. Remco se fue al piso al otro extremo de la calle y tardó en reponerse del susto y el golpe. Sin daños evidentes, Evenepoel fue asistido por todo su equipo y regresó al pelotón.


Primera caída de Evenepoel (SOQ). Captura de pantalla de la transmisión oficial del Giro de Italia


Con todo todo el gasto del desnivel positivo cumplido, fue evidente el aumento de la velocidad en los últimos 15 kilómetros, pero un enredón volvió a mandar a corredores al piso, entre ellos a Primoz Roglič (TJV), la maglia rosa Andreas Leknessund (DSM), Jay Vine (UAE) y Fernando Gaviria (MOV). El esloveno recibió la bicicleta de Koen Bowman y, de la mano de Edoardo Affini, pudo recuperar su puesto en cabeza de carrera. El lider del DSM también recuperó su posición en el lote de punta donde Remco se había salvado ese susto. Pero otra caída dentro de los ultimos 3 kilómetros, cuyo origen parece haber sido el mismo belga, derribó a otros corredores además de Remco. Para fortuna de ese lote el reglamento les neutralizó el tiempo, pero no los golpes recibidos.


Un colega de la prensa de belga alcanzó a sacarle un par de frases a Remco mientras abordaba un auto. “Me duele bastante, veremos”, dijo. El parte médico del doctor de del Soudal Quick Step, Toon Cruyt, no reporta ningúna fractura en la humanidad de Remco, pero sí un hematoma grande en a cadera producto de la segunda caída. Tiene los músculos contraídos y también una molestia en el área del hueso sacro. El tratamiento de masaje y osteopatía espera mejorar los síntomas, pero este jueves será un día dificil para el arcoiris.


Roglič al final declaró que no había pasado nada grave para él, pero que alguién le había pegado en la pantorrilla en la ultima caída.


Al final no hubo un balance oficial del equipo sobre las lesiones de Evenepoel por parte del equipo,




En el grupo que pudo acogerse a la regla de los 3 kilómetros se encontraban Einer Rubio (MOV) y Santiago Buitrago (TBV), pero no los corredores del EF Education – Easy Post Rigoberto Urán, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, quienes perdieron más de 1 minutos en la llegada.


Aunque la lluvia había amainado, la avenida de llegada estaba aún bastante mojada y encharcada. Los sprinters y sus modestos trenes trabajaron a fondo, arriesgando el físico para que sus rematadores hicieran lo suyo. En medio de movimientos desordenados, fue Kaden Groves (ADC) fue quien a 150 metros ofreció el ataque final que pudo sostener hasta la línea. Jonathan Milan (TBV) no pudo hacer nada para superar al australiano mientras que Mads Pedersen (TFS) se volvió a quedar fuera de la disputa.


"Fue un sprint frenético, luché por la victoria, pero no fui el más rápido hoy”, declaró a los medios Pedersen. “Sabíamos desde el principio que este tipo de sprints, cuando tenemos que ir directo a la línea a toda velocidad hasta el último metro, y sobre mojado, son los peores. Siempre traen mucho estrés, con muchos movimientos y ciclistas por todas partes. Estas situaciones son definitivamente difíciles de manejar, conllevan muchos peligros ocultos. Tenemos que ser súper rápidos y, al mismo tiempo, estar súper concentrados en todo. Hoy tuvimos muchos choques y me siento muy afortunado de no haberme caído. Tales situaciones agitadas nunca son agradables y, lamentablemente, es fácil cometer errores. Realmente espero que todos estén bien, Remco en primer lugar. Es el segundo podio en dos etapas, no está mal, pero por supuesto estamos aquí para buscar algo más que una buena ubicación. Mañana podría ser otra buena oportunidad sobre el papel. Mantendremos nuestro objetivo y seguiremos luchando por él".


Kaden Groves abrió la cuenta para el Alpecin Deceuninck en esta edición del Giro. Foto ©LaPresse


Kaden Goves (ADC) pudo ganar pro primera vez en el Giro de Italia, pero cuando subió al podio dio mas detalles de una jornada compleja. "Pensé que todo iba bien hasta que me caí a falta de 7 km. Por suerte pude enganchar la cadena de mi bici y volví al frente. El acercamiento no tuvo organización estábamos desconectados todos. Logré tomar la rueda de los DSM y tuve las piernas para ganar. Es un sueño ganar una etapa del Giro. Esta es la carrera en la que me concentrando desde noviembre. Doy las gracias al equipo y a todos los involucrados. Siguieron confiando en mí después de dos terceros lugares esta semana".


Otro que hizo un aterrizaje dramático para cruzar la línea fue Mark Cavendish (AST). Según las palabras de Manxman la rueda de atrás le hizo un extraño con una línea blanca y un desvío de la linea de ataque de Alberto Dainese (DSM) provocaron una secuencia que mandó al británico a chocar con Filippo Fiorelli (GBF), luego salir despedido hasta el otro lado para cruzar la meta sobre su costado izquierdo y de paso afectando a Andrea Vendrame (AGC) quien se estrelló contra las vallas. El cuerpo de comisarios determinó sancionar a Dainese por maniobra peligrosa y lo mandaron a la cola de clasificación con lote con el que llegó. Por su parte Vendrame sufrió una disyunción acromioclavicular en el hombro izquierdo y una herida que requirió puntos de sutura. No se sabe hasta mañana si el italiano podrá continuar. Cavendish tiene un golpe en la rodilla derecha y alunas laceraciones superficiales.


Un total de 73 corredores que se cayeron o quedaron cortados fueron repescado en la zona neutral de 3 kilómetros, entre otros: Brandon McNulty y João Almeida (UAE), Hugh Carthy (EFE), Jack Haig (TBV), Aleksandr Vlasov (BOH), Pavel Sivakov (IGD) y Thibaut Pinot (GFC).



La etapa 6 regresa a Nápoles por 21° ocasión. El año pasado la fracción la ganó Thomas DeGendt de la mano de una escapada, mientras que el ultimo sprint masivo lo ganó Mark Cavendish en 2012.


PERFIL ETAPA 6


La etapa de 162 kilómetros es ondulada y sinuosa. Al inicio la ruta da una vuelta alrededor del Vesubio principalmente en vías urbanas, con obstáculos en el camino por el paso de núcleos urbanos y tres pasos a nivel. Después de subir el Valico di Chiunzi (2ª Cat 8.3km al 6.2%), la ruta llega a la costa de Amalfi hasta Sorrento. El final de etapa se desarrolla íntegramente en las calles de la ciudad, pero los ultimos 3 kilómetros bordean la costa con 5 curvas antes de entrar en la recta final del ultimo kilómetro sobre la vía Francesco Caracciolo.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Clasificación General Latinoamericanos:

22° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:52”

24° Rigoberto Urán (Col-EFE) 3:34”

25° Einer Rubio (Col-MOV) 3:35”

33° Alexander Cepeda (Ecu-EFE) 6:27”

88° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 21:21”

167° Fernando Gaviria (Col-MOV) 48:15”


Transmisión TV en Colombia:

Etapa 6 jueves 11 de mayo

6:00 am Caracol HD2 y elGiroporCaracol.com

8:45am Caracol TV








Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page