La balanza está inclinada a favor del campeón defensor

Ben O´Connor (AGC) terminó por cerrar la lista de ganadores de etapa en Tignes, abriendo para sí mismo la posibilidad de clasificación general. Muchos equipos entienden que hay libertad de movimiento en el caos que se presenta cada día sin que haya con control tácito en la apertura de las etapas, sobre todo las de montaña, y con solo 5 equipos con victorias en la primera semana, se nota la urgencia cuando hay escuadras hasta con la mitad de sus integrantes en las multitudinarias escapadas.


El australiano Ben O'Connor le dio al Ag2r La Mondiale Citroën una importante victoria.

FOTO © ASO /P. Ballet


Tadej Pogačar no solo demostró que esta un nivel por encima del resto de otros líderes, sino que no tiene ningún problema en admitir que la idea de vestirse de amarillo le encanta. Cuando la posibilidad de que O’Connor (AGC) pudiera quedarse con el maillot Jaune era posible en la etapa 9, el UAE puso el ritmo con el que poder controlar la diferencia que había ganado el australiano. Pero en el cierre de la última subida en Tignes, Pogačar no aguantó la ansiedad de defender su liderato. De hecho, Enric Mas (MOV) en conferencia de prensa en el día de descanso comentó que el esloveno se había ido sin hacer un ataque como el de la etapa 8, aprovechando que el Ineos Grenadiers estaba más interesado en hacer mella con otros rivales por el podio. “Él está haciendo su propia carrera y nosotros tenemos otra”, comentó Richard Carapaz al finalizar la etapa 9.


Sin una competencia directa como la ha tenido en los ultimos meses frente a su compatriota Primoz Roglič (TJV), Pogi parece más inalcanzable. El Ineos Grenadiers no pudo ser la contrapesa del corredor esloveno debido a la acumulación de caídas que eliminaron su juego opciones. Tao Geoghegan Hart y Richie Porte perdieron tiempo temprano, Geraint Thomas se separó el hombro y Richard Carapaz cedió tiempo en la crono y más tarde en un duelo directo con Pogačar no pudo tener su mejor día. El ecuatoriano sigue siendo su mejor corredor por podio, pero a Tadej solo queda tomarlo desprevenido en un descenso o quizás en abanicos –que tendrá que tener colaboración de barrios equipos-- para poderle abollar un poco la confianza, aunque a sus piernas se ve difícil. Y el ominoso presagio de su ventaja en la contrarreloj en la penúltima etapa le da encima de todo otro momento para recuperar tiempo, si es que lo hubiera perdido en algún día flaco.


Uno se pregunta dónde querrán poner sus fuerzas esos otros equipos que buscan podio: pensando en hacerle mella a Tadej o a sus rivales directos por los cajones 2 y 3. Aun sí Pogačar se quedara solo, su actual forma física lo hará aprovechar a los gregarios de otros equipos. La toma de decisiones se suma a la baraja de cualidades que ha puesto en práctica el corredor de 22 años, años por delante de su edad. Quizás lo más difícil para el staff del UAE Team Emirates será controlar a su impetuoso líder para que administre en las 12 etapas que restan y evitar una equivocación.


Rigoberto Urán (EFN) nos mostró que es el rey de la regularidad en la primera semana del Tour. Empezó 16° en la general el primer día todos los días ha realizado una escalada constante en la general. En el cierre de la etapa 9 realizó su primer movimiento entre candidatos al podio y aunque no dio resultado, fue una buena señal de que Rigo está alerta a las mínimas posibilidades que se puedan presentar. Aunque en la montaña tendrá digamos contados momentos para asaltar, puede confiar en su motor diésel para controlar las diferencias de tiempo con la confianza de que en la crono individual de a etapa 20 puede recuperar. En ese sentido está un escalón por delante de Carapaz o Enric Mas, quienes en cambio tendrá que atacar en la montaña, empezando el miércoles en el doble ascenso al Mont Ventoux.


Wilco Kelderman (BOH) tuvo realmente una mala crono en la etapa 5, pero ha podido sobrevivir con el grupo de aspirantes al podio y quizás le vaya mejor en la de la etapa 20. Es otro corredor que, como Rigo, confiara en su regularidad, aunque no descartamos que tenga un chispazo brillante también en la montaña.


El Jumbo Visma dice que no quiere presionar a Jonas Vingegaard ahora que recibe la posición de lider en la general, per el danés no puede desperdiciar estar en el top 5. Tras su victoria en la Settimana Coppi Bartali, Jonas fue el mejor joven en el Pais Vasco y 2° en la última etapa del critérium Dauphiné. Con cualidades en a crono, el cielo es el techo de este joven escalador. El año pasado participó apenas en su primera carrera de tres semanas en la Vuelta, per fue solo comparsa del futuro doble campeón Primoz Roglič.


Así como O’Connor aprovechó su presencia en la figa, corredores como Guillaume Martin (COF), Mattia Cattaneo (DQT) y Esteban Chaves (BEX) han aprovechado para ascender en la general y convertirse en los mejores corredores de sus escuadras en clasificación general. Pero la fuga realmente conforme avanza la carrera, se convierte en la herramienta que la mayoría de los equipos que ven su única opción en el Tour.



Nairo Quintana (ARK) camnio a su liderato en la clasificación de montaña. FOTO © ASO /P. Ballet


Nairo Quintana (ARK) hizo realidad su objetivo del liderato de la montaña con dos salidas en fuga. Aunque el Bahrain Victorious puso a dos corredores en la camiseta de lunares en días consecutivos, el maillot cayó finalmente en un escalador puro. Quintana no ha dejado perder la imagen del Arkea Samsic en esta carrera, equipo que en la región de Bretaña dependió igualmente del colombiano para no pasar desapercibido. Esta clasificación debe

convertirse en un objetivo colectivo y otros corredores deberán ayudar igualmente colocándose junto a él las figas o en su caso salir en otras para proteger la amenaza de otros corredores cercanos en la clasificación como Michael Woods (ISN) o Wout Poels (TBV).




Sergio Higuita (EFN) y Sergio Luis Henao (TQN) también han aprovechado las salidas colectivas. Es complicado tener fuerzas para poder saltar todos los días, pero esperamos que los dos colombianos tengan otra oportunidad y fortaleza para volver a proyectar su presencia en el Tour. El clima no fue el mejor para sus intenciones pero el carácter de ambos los mantendrá en la batalla

FOTO © ASO / P. Ballet



Miguel Ángel López (MOV) es quien más ha sufrido en esta primera semana con caídas múltiples y el golpe moral de no poder terminar en el grupo adelante. El boyacense confesó que haber llegado en la etapa 9 con el grupetto no ha sido fácil de digerir, una página que por primera vez se escribe en si carrera deportiva. Conociendo el carácter de Superman, esperamos una reacción del corredor en lo que queda de montaña, tanto para suplementar la candidatura de Mas al podio como la de una victoria de etapa.


Los sprinters sacaron la peor parte del pasado fin de semana debido a los mas de 7,500 metros de elevación positiva en dos días y el clima. Tim Merlier se bajó de la bici en su primer Tour, mientras que Arnaud Demare y su lanzador Jacopo Guarnieri (GFC) junto a Bryan Coquard (BBK) no pudieron terminar en el limite de tiempo. Loïc Vliegen (IWG), Stefan de Bod (APT) y Nic Dlamini (TQN) corrieron con la misma suerte, aunque lo del corredor sudafricano del Qhubeka NextHash fue la más dramática, ya que luego de caerse en una bajada, decidió continuar aunque con la única compañía de un auto del equipo. En la base de la subida a Tignes Nic ya había quedado fuera del límite, pero decidió continuar para termina 45 minutos después a sabiendas que ya estaba afuera de la carrera.


INICIA LA SEGUNDA SEMANA


Este martes regresa la acción cun una etapa larga, 190.7 kilómetros entre Albertville y Valence. El perfil ofrece una vez más la plataforma de ataque y sin el tren del Groupama para colaborar en la persecución, el Deceunick estaría mas aislado para controlar y buscar una oportunidad para Mark Cavendish. Peter Sagan ha quedos de la batalla por la camiseta verde, mientras que Sonny Colbrelli (TBV) y Michael Mathews (BEX) volverá a hacer lo posible por quedarse con el sprint intermedio que esta en los primeros 82 kilómetros, luego de haber pasado por el único puerto categorizado de la jornada de 4° categoría. Aunque Wout van Aert ya dejó ir la idea de clasificación general, la de victoria de etapa sigue viva, así que hay que ponerlo entre los candidatos.


PERFIL ETAPA 10 © ASO


Hay dos repechos no categorizados en los ultimos35 kilómetros, así que se puede crear una criba mucho antes de llegar a Valence. De llegar en un grupo grande, la llegada tiene rotondas hasta los ultimos 3100 metros donde hay una curva a la derecha. El boulevard sobre el que se corre al final no tiene complicaciones hasta dentro del ultimo kilómetro, donde la calle curve a la izquierda y hay que entrar acomodado porque a 350 metros hay un giro a la derecha a un costado de una rotonda y la recta final es corta.


La ultima visita a Valence fue una victoria de Peter Sagan y es una motivación que puede impulsar la primera del eslovaco en este Tour.

El pronostico del clima es de vientos cruzados, con posibilidad de lluvia, pero con una temperatura de 29°c.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 10



Clasificación general latinoamericanos Etapa 8

3° Rigoberto Urán (Col-EFN) 5:18"

5° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 5:33"

15° Esteban Chaves (Col-BEX) 22:22"

16° Nairo Quintana (Col-ARK) 24:25"

22° Sergio Luis Henao (Col-TQN) 32:51"

32° Sergio Higuita (Col-EFN) 44:01”

45° Miguel Ángel López (Col-MOV) 54:26"


Transmisión por televisión en Colombia Etapa 10

7:30 Caracol HD2 y en línea eltourporcaracol.com

9:00 am Caracol TV




Más recientes