kilométrico ataque de Caruso, Roglič sólido líder

El Ineos Grenadiers trató de hacer la carrera dura en la etapa 9 desde el puerto más largo del día –Collado de Venta Luisa—y aunque dejo a un grupo selecto en carrera, no pudo aislar a Primož Roglič (TJV) ni hacerle mella a su condición. Pero el conjunto británico no se conformó con hacer esa primera apuesta, sino que volvieron al ataque en la subida final con ataques de Adam Yates que tampoco surtieron frutos. De hecho, los cambios de ritmo afectaron el desempeño de Egan Bernal ,quien fue asistido por Richard Carapaz en una ocasión y en una segunda por el mismo Yates. Sin embargo el colombiano no pudo quedar cerca de una salida de Enric Mas (MOV) y la misma camiseta roja.


Miguel Ángel López puso en uso sus cualidades escaladoras y respondió varios ataques, dejando que su coequipero pudiera guardar para el remate. El mallorquín amaneció en uno de sus mejores días en la jornada adecuada para rematar en el alto de Velefique.


Al final los más fuertes fueron Mas (MOV) y Roglic (TJV) Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Miguel Ángel ha hecho un trabajo muy bueno durante la subida, saliendo a esos ataques, y en mi caso tenía que intentar dejar al resto atrás e intentar sacar diferencias”, declaró Más tras la etapa. “No pienso que haya tenido a Roglič contra las cuerdas. Íbamos los dos a tope y sí que es cierto que mis relevos eran más fuertes, porque yo soy quien tenía más necesidad de sacar tiempo a los rivales. Él es el líder, no tiene que tirar de mí, pero aun así ha colaborado bien y nos ha valido a los dos. Contento de, al menos, estar en el mismo nivel que Roglic hoy en esa subida. Vamos a luchar por intentar coger en algún momento ese maillot rojo; es lo que nos toca, en una carrera tan importante para el equipo y estando en casa. Hoy no le hemos puesto contra las cuerdas, como digo, pero algún día se intentará”.


El colombiano del Movistar adecuó su ritmo sin perseguir directamente el ataque de su compañero en los ultimos 2 kilómetros y llegó junto con Jack Haig (TBV) y Yates (IGD), a quien Egan había liberado de responsabilidad en ese cierre. El boyacense llegó 39” segundos del esloveno y quedó 3° en la general.

Bernal conservó la camiseta blanca al cierre de la jornada, pero cedió 1:05” con Roglič en la línea más la bonificación que consiguió el Foto © Unipublic / Photogomez Sport esloveno al ser segundo.


Salimos del autobús con la mejor actitud esta mañana. Decidimos salir para hacer diferencia y poner nuestro sello en la carrera”, declaró Egan. “La idea era poner ritmo fuerte en la larga subida y tensar la carrera en el último premio, pero la verdad es que había otros más fuertes y no queda otra opción que para pasar la página. Me sentí bien, pero me faltaba ese cambio de ritmo, iba fuerte pero cuando aceleraron sentí que no podía y me volvieron a cortar. Yates intentó ayudarme, pero en un momento le dije que hiciera su carrera lo mejor que pudiera. No tengo idea de cuál será nuestra estrategia de Ineos en lo que resta. Por ahora, mañana vamos a descansar y ver cómo nos va. "


El Ineos Grenadiers lo intentó, Egan Bernal perdió más de un minuto en meta.

Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Primož tampoco es que haya llegado silbando a la meta, pero como ha sido constante en sus dos anteriores títulos, tuvo ese cierre al final para buscar segundos de bonificación y hacerle un corte de otro segundo más a Enric. En otro día de prueba, el Jumbo Visma pudo rodear a su capitán, aunque seguramente seguirán puliendo detalles.


“Nos merecemos el día de descanso. Fue un día duro”, señaló el lider aliviado de cerrar el día con ventaja sobre otros escaladores. “De nuevo hizo mucho calor con varias subidas importantes, así que estoy deseando que llegue mañana. Nuestros muchachos hicieron un gran trabajo. Ineos puso un ritmo duro en la larga subida y al final fue bastante rápido, una gran explosión. Por suerte, tenía buenas piernas y pude rematar. Enric [Mas] estuvo súper fuerte hoy y llegamos juntos.”


Por otra parte, el Bahrain Victorious despejó sus dudas sobre Mikel Landa, quien perdió 4 minutos con los favoritos y centrará sus esperanzas en el joven australiano Haig, quien ascendió a la 4° casilla. Otro año donde las piernas no están rindiendo en la montaña ponen a Landa en una situación de gregario para el resto de la carrera.


Kilométrico ataque de Damiano Caruso (TBV). Foto © Unipublic / Photogomez Sport


El equipo bahreiní fue además el gran protagonista desde la escapada, con un ataque en solitario de Damiano Caruso en los ultimos 70 kilómetros, pues de un grupo de 11 en fuga el italiano inicio su cabalgata cuando quedaba un tercio del ascenso más largo del día. El siciliano peleó contra el calor, los metros de desnivel y las dudas que lo asaltaban, sabiendo que los favoritos también recortaban en la subida final.


“Partí temprano porque me pasaron la información de que Ineos estaba haciendo un ritmo realmente duro y dije 'Está bien, antes de que me atrapen quiero hacer una escapada, tal vez solo' ", apuntó un exhausto Caruso tras su victoria. " No esperaba que la brecha aumentara a mi favor. Lo pienso y es increíble lo que hice. Son sensaciones similares a las que viví en el Giro. La última subida fue muy larga, pero traté de enfocarme en mi propio ritmo. Solo en los últimos kilómetros me di cuenta de que podía ganar.”


Cuatro fueron las bajas que se registraron en la jornada: Sebastián Molano (UAE) y Johan Jacobs (MOV) salieron por infortunadas caídas, aunque sin graves consecuencias. El embalador colombiano sufrió un fuerte golpe en un pie por lo que tuvo que abandonar. También se bajaron de la bicicleta Sergio Román Martín (EUS) y Jacopo Guarnieri (GFC). Otros que se cayeron pero pudieron seguir en carrera fueron Sep Vanmarcke (ISN), Harm Vanhoucke (TLDS), Simon Carr (EFN( y Jasper Philipsen (AFC).


El pelotón dormirá cerca de la costa para tomar un respiro en el primer día de descanso, que seguramente se irá más rápido de lo que quisieran.


El martes continuará la carrera con la etapa 10 que sale de Roquetas del Mar para pasar a la provincia de Málaga a Rincón de la Victoria, ciudad portuaria que se estrena en la Vuelta. Es una jornada de 189 kilómetros con repechos constantes y un único premio de montaña para un acumulado de 2,300 metros de desnivel.


PERFIL ETAPA 10


El sprint intermedio está en Torre del Mar, a 39 kilómetros del final. Los únicos puntos de la montaña, clasificación que defenderá Damiano Caruso, se reparten en el Puerto de Almáchar de 2ª categoría que además tiene bonificaciones. La subida es de 10.9 kilómetros al 4.9% y se corona a 16 kilómetros de la meta.


El trazado se presta para una fuga pues los equipos de clasificación general querrán iniciar sin sobresaltos la primera semana. El último kilómetro se desarrolla en la costera avenida del Mediterráneo en Rincón de la Victoria.


Transmisión de televisión, Martes 24 agosto

8:55 am Caracol HD 2 y en línea LaVueltaporCaracol.com

9:30 am Caracol Televisión


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 9

3° Miguel Ángel López (Col-MOV) 1:21”

5° Egan Bernal (Col-IGD) 1:52”

21° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 10:57”

41° Sergio Henao (Col-TQN) 36:43”

50° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 43:05”

70° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 56:02””

78° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 59:20”

93° Diego Camargo (Col-EFN) 1h 08:22”


Sebastián Molano (Col-UAE) no terminó debido a una caída


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 9






Más recientes