Kelderman inició el descuento sobre Almeida

Durante la celebración de la tercera victoria de etapa de Filippo Ganna en la víspera de la etapa 15, el campeón mundial contrarreloj se le quedó viendo a Tao Geoghegan Hart y le dijo “No hay presión Tao, pero ahora te toca a ti”. El británico de cabello rojizo no echó en saco roto la predicción de Ganna y aguantó con las mejores piernas de la jornada montañosa.

Trabajo de lujo del Sunweb para aislar a Almeida. Foto ©LaPresse/RCS


Todo el día el Sunweb marcó el ritmo de carrera y de manera encadenada cada una de sus piezas fue poniendo el cimiento para un remate de su lider con miras a amenazar a la maglia rosa. Nico Denz y Chad Haga fueron quienes cargaron con la mayoría del trabajo hasta el terminar el tercer puerto de cuatro en la jornada. Para iniciar el ascenso a Piancavallo Tusveld, Oomen y Hamilton continuaron la labor para dejarle el último relevo a Jai Hindley junto a Wilco Kelderman. Y el australiano no defraudó porque gracias a ese ritmo João Almeida (DQT) finalmente se quedó aislado y solo persiguiendo a los corredores del equipo neerlandés. Pero intercalado entre los uniformes blancos aguantó el británico del Ineos Grenadiers. Quien no se vio forzado a hacer ningún tipo de trabajo ya que lo suyo era aguardar el mejor momento para buscar la victoria en los metros finales.

Estaba con diferencia de tiempo en la general, pero tenía muchas ganas de ganar una etapa”, dijo al final el nacido en Londres. “Solo había tenido un par de triunfos en mi carrera, así que esto es algo realmente increíble para mí.” La de Tao fue la 5ª de la escuadra británica en esta edición del Giro. Nunca antes habían tenido tantas sin exhibición de un lider en la CG. Ahora Tao queda con la tarea para la tercera semana.

Por su parte Kelderman alabó la táctica y actuación de su escuadra. “En la subida final, todos hicieron su trabajo. Jai hizo un trabajo perfecto, se vio muy fuerte. Lástima que no pudimos ganar la etapa y nos quedamos cortos para el rosa. Pero cómo ejecutamos el plan fue genial. Estuve al límite al buscar la meta, pero nos da mucha confianza en la última semana”, finalizó.

La primera victoria world Tour para Tao Geoghegan Hart (IGD) . Foto ©LaPresse/RCS


Pero Almeida no fue el único que sufrió en la llegada de 1ª categoría, la mayoría de los favoritos quedaron rezagados a más de un minuto y medio de Kelderman y a uno del portugués. El que pudo limitar por algunos segundos la sangría fue Rafal Majka, pero no le alcanzó para acercarse al podio. En cambio, Hindley y Geoghegan Hart subieron al 3° y 4° respectivamente, mientras Kelderman quedó a solo 15 segundos del liderato

De piernas me sentí bien todo el día, aunque fuimos siempre muy rápido”, comento al final João. “Pero sí sufrí bastante al final porque los corredores del Sunweb estaban más fuertes”. Cuando se le preguntó al aún líder por las diferentes expresiones que hizo en los últimos kilómetros, él respondió que estaba orgulloso de “sus caras de dolor”. Para Almeida o que queda claro es que todavía no conoce su límite y que sabe que puede ir más a fondo para lo que se avecina en la tercera semana.

Entre los primeros que se quedaron en la subida estuvo Jakob Fuglsang (AST), quien comentó que “fue un día duro en el sillín. Fabio Felline hizo un gran trabajo y se quedó conmigo hasta la parte final de la última ascensión. En el desarrollo de la subida pude regresar con otros rivales de la general y me quedé con ellos. Terminé dentro del Top 10, pero no hubo cambios en la general para mí”. Seguramente para el danés y el resto de los candidatos apenas llegará a tiempo el respiro del segundo día de descanso.

Vincenzo Nibali (TFS) no tuvo las piernas para quedarse hasta el final con los Sunweb, fue el último de los favoritos en desprenderse de la cabeza de carrera. Ya la jornada anterior había sufrid la pérdida de su coequipero Giulio Ciccone, y durante la etapa 15 se dio la baja de Gianluca Brambilla, por lo que su arsenal para la montaña se vio disminuido a su hermano Antonio, Julien Bernard, Jacopo Mosca y Nicola Conci. “Fue una etapa dura que corrí sin guardarme nada”, dijo al final el Squalo. “En la última subida el Team Sunweb impuso un ritmo muy fuerte, que vi en mi Garmin en directo…para mí y para otros contendientes fue difícil mantener ese ritmo. Traté de limitar mis pérdidas, porque todavía falta una semana y hay mucho en juego. Kelderman confirmó las impresiones que ya tenía de él, y Almeida es va muy sólido con cada día que pasa. Habrá que afrontar con determinación en las etapas venideras."

En la jornada también hubo una dura caída que sacó de competencia a Jhonatan Narváez (IGD) y Nicolas Edet (COF). La rueda trasera del ecuatoriano le hizo un extraño en una grieta la pasar una curva y cayó muy duro sobre el costado derecho. Atrás Alexander Cepeda (ANS) también se iba al piso y provocó la caída del francés del Cofidis. El mas joven de los ecuatorianos pudo continuar, pero no Narváez ni Edet. Afortunadamen el reporte médico descartó fracturas para Jhonatan. Más temprano se había conocido de la no salida de Sebastián Molano (UAE) a consecuencia de los golpes en una mano y un pie en la caída de la contrarreloj.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 15


La etapa 16 empieza con la cuenta de las 4 de mas de 200 kilómetros en la ultima semana. Sale de Udine y llega a San Daniele del Friuli con un acumulado de 4,056 metros de desnivel.


La jornada del martes inicia con solo 20 kilómetros llanos antes de subir al primer puerto en Madonnina del Domm, de 2° categoría (10.8km al 7.1% y máxima 12%). El perfil definitivamente da para una fuga con este inicio y el resto de los premios por cumplir

PERFIL ETAPA 16


A continuación, llegarán el Monte Spig y Monteaperta que son de 3° categoría que cierran los primeros 119 kilómetros de carrera y preparan la escena rumbo a la celebración de un circuito de cierre. Son tres pasos por meta en San Daniele y tres ascensos al muro de Monte de Ragogna, un muro de 2.8 km con una media de 10.4% y máxima 16%. Como desarrolla entre cruces urbanos una fuga puede sobrevivir a una persecución. El ultimo ascenso al muro está a 13 kilómetros del cierre.

Clasificación General latinoamericanos

44° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 1:28:44”

51° Einer Rubio (Col-MOV) a +1:33:18”

70° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 2h 01:47”

89° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 2h 26:56”

100° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 2h 42:35””

115° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 3h 09:30”

122° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 1h 19:56”

126° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 3h 24:48”

138° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 2h 55:07”

No partió: Sebastián Molano (UAE)

No terminó: Jhonatan Narváez (IGD)

Transmisión en Vivo Martes 14

6:30am Caracol HD2 Giro de Italia

9:15am Caracol TV Vuelta a España

Simultáneo en línea desde 6:30am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com