Kämna se estrena en el Giro y López nuevo líder

La fuga cristalizó su esfuerzo por la victoria de etapa y de paso se hizo con la maglia rosa. Con 14 pasajeros la escapada aguantó la persecución de Bahrain Victorious e Ineos Grenadiers, equipos que cargaron con la responsabilidad del lote mayor. Pero fue el equipo británico el que gastó más en los a últimos kilómetros para dejar un grupo de 16 corredores, eliminando a Vincenzo Nibali (AST) del grupo y a Tom Dumoulin (TJV).


Richard Carapaz terminó con Richie Porte en ese lote de favoritos, pero el equipo cargó con la responsabilidad casi como si llevaran la camiseta rosa. En ese esfuerzo Pavel Sivakov quedó cortado, alejándolo de la posibilidad de ser una ficha con la que trabajar. El ecuatoriano intentó forzar a sus rivales en el mismo cierre, pero no hubo manera de crear cortes. Queda claro que el equipo británico está fuerte y no quiere perder su hegemonía para dirigir la orquesta. Ojalá que este tipo de trabajo –al que está acostumbrado—no sea un gasto adelantado para lo que les espera en la tercera semana.


Juan Pedro López (TFS) guardó su mejor cartucho para salir de un reducido grupo remanente de la fuga original y alcanzar a Stefano Oldani (AFC), el único hombre veloz de la escapada quien se había aventurado al ataque en los ultimos 24 kilómetros.


El corredor de Trek Segafredo dio cuenta de sus dotes de escalador y por primera vez se vio en punta al rebasar al italiano a unos 8 kilómetros de la meta. Mauri Vansevenant (QST) era el mejor ubicado en la general (43”) en la fuga, pero no pudo seguirle la huella a López mientras que Lennard Kämna (BOH) reguló su ritmo para convertirse en el inmediato perseguidor de Juanpe.


La primera victoria de etapa en el Giro para Lennard Kämna (BOH). Foto ©LaPresse


El alemán del Bora Hansgrohe conectó con el español con menos de 2,500 metros, pero fue en la sección de terreno en descenso, a 250 metros de meta, donde Kämna tomó primero una cerrada curva a la izquierda para aventajar al del Trek Segafredo y llevarse su primera victoria en el Giro y su sexta como profesional.


Entre las 38 victorias de etapa de los ciclistas alemanes en el Giro, Kämna es solo el cuarto en hacerlo en un final en alto, después de Rudi Altig en Rocca di Cambio en 1966, Udo Bölts en Pila en 1992 y Maximilian Schachmann en Prato Nevoso en 2018.


López, segundo al final, recibió su recompensa con la maglia rosa y una ventaja 1:42” sobre Simon Yates, el mejor ubicado en la general entre los favoritos. Se convirtió en el 17º español en portar la camiseta de lider en el Giro y el más joven de todos, con 24 años. Además, es el segundo andaluz tras Antonio Gómez del Moral. El ultimo español en llevar la maglia rosa fue Alberto Contador en 2015.


Cabe destacar la presencia de Diego Camargo (Col-EFE) en la fuga del día, así como la de Santiago Buitrago (TBV) e Iván Sosa (MOV) en el grupo de los favoritos.


Le tomó uns minutos a Juan Pedro López (TFS) darse cuenta que era Maglia Rosa. Foto ©LaPresse


La abrupta salida de carrera de Miguel Ángel López, por una lesión que se recrudeció, dejó al equipo kazajo buscando una nueva manera de enfrentar la carrera. Valerio Conti no pudo concretar una posibilidad de victoria de etapa o maglia rosa en la fuga de la etapa 4 y, para rematar, Vincenzo Nibali se quedó cortado en el cierre y cedió 2:21” con el resto de los favoritos.


El médico del Astana, Emilio Magni, habló sobre la lesión del colombiano. “Intentamos hacer todo lo posible para resolverlo durante las primeras etapas en Budapest y durante el día de descanso, pero no funcionó. Hoy, lamentablemente, tuvo que parar. Nuestro primer diagnóstico es la inflamación del tendón del cuádriceps izquierdo por probable sobrecarga o lesión antigua. Pero, en los próximos días el corredor pasará revisión médica profunda para encontrar la causa exacta de la lesión para iniciar el tratamiento adecuado”.


Miguel Ángel López (AST) se vio obligado a bajarse del Giro por segunda ocasión. Foto Twitter Astana


Es realmente triste terminar el Giro de esta manera después de solo cuatro días debido a una lesión”. Comentó Superman en un comunicado del equipo. “El personal del equipo hizo todo lo posible para ayudarme a recuperarme durante estos días, pero fue imposible en condiciones de carrera. Tenía la esperanza de que día a día mejorara y pudiera pasarlo, pero hoy simplemente no pude pisar los pedales con normalidad debido al dolor en el muslo. Lamento mucho dejar la carrera y a mis compañeros, que vinieron aquí para ayudarme a luchar por la Clasificación General, pero así es el ciclismo.”


PERFIL ETAPA 5


La etapa 5 continuará su camino en Sicilia de Catania a Messina con 174 kilómetros que tienen un premio de 2° categoría (4%) en los primeros 75. Con un largo tramo para reagruparse, los sprinters deberían regresar a ser protagonistas. Los ultimos 70 kilómetros se rodarán paralelos a la costa, con la influencia del viento como única complicación. Con casi 4 kilómetros para terminar el trazado abandona la carreta grande para ingresar al casco urbano de la ciudad de Messina. Hay una ligera elevación en los ultimos 1,500 metros y una curva a la izquierda antes de la pancarta del último kilómetro. A 800 metros una curva de mas de 90° espera al lote para disputar en terreno llano la llegada en la Via Giuseppe Garibaldi.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL





Clasificación General Latinoamericanos etapa 3

11° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:06”

15° Santiago Buitrago (Col-TBV) 2:18”

22° Iván Sosa (Col-MOV) 3:05”

39° Harold Tejada (Col-AST) 5:30”

54° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 10:15”

55° Diego Camargo (Ecu-EFE) 3:59”

57° Jonathan Narváez (Ecu-ING) 10:20”

66° Jefferson Cepeda (Ecu-ANS) 15:04”

95° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 22:38”

136° Fernando Gaviria (Col-UAE) 30:25”

159° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 35:21”


Transmisión para Colombia

6:00 hrs Caracol HD2 y www.elGiroporCaracol.com

7:50 hrs Caracol TV





Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png