Jakobsen sumó la segunda antes de la montaña

Por novena ocasión en los últimos diez años, Deceuninck - Quick-Step logró llegar a las 50 victorias en una temporada, elevando su récord histórico a más de 830 victorias, luego de que Fabio Jakobsen produjera otro sprint impecable en una final rápida y agitada en con desenlace en la Manga del Mar Menor.


Con muy pocos metros de elevación la jornada tuvo un alto promedio de velocidad (44 km/hr) y en algunos tramos se sintieron los vientos cruzados provenientes de la costa. Este factor obligó a los equipos a buscar siempre una buena posición para proteger sus intereses y, de hecho, se creó un corte en los ultimos 35 kilómetros, cuando la fuga del día fue controlada. Algunos tuvieron que perseguir, como Giulio Ciccone (TFS), pero al final el lote volvió a compactarse.


Fabio Jakobsen (DQT) pudo repetir en la primera semana. Foto © Unipublic / Photogomez Sport


Durante todo el día el Alpecin Fenix y el Deceuninck Quick Step cargaron la responsabilidad como equipos favoritos por sus trenes y rematadores. Desde esa labor se pudo crear el duelo final en una larga recta de 10 kilómetros. James Knox, normalmente actor en las subidas, estuvo al frente del lote antes de entrar a esa zona de control donde el tren de Fabio Jakobsen entró en acción.


Josef Černy y Bert Van Lerberghe marcaron el ritmo antes de dejar paso a Florian Sénéchal, quien hizo el último tramo y lanzamiento hasta unos 150 metros para el remate. Fabio Jakobsen abrió su sprint y no hubo nadie capaz de emparejar al corredor neerlandés por su segunda victoria en esta edición y de paso recuperar la camiseta verde de puntos. En este duelo final estuvo muy cerca Alberto Dainese (DSM) y cada vez se más clara su oportunidad el sprinter italiano. Dainese supero por el 2° puesto a Jasper Philipsen, quien no tuvo las mismas piernas de otros días.


No me sentía tan bien esta mañana. Ayer fue una etapa dura”, confesó Fabio tras la victoria. “Pero el equipo tenía fe y estoy feliz de rematarlo. El equipo hizo un trabajo perfecto. Lancé mi sprint en la esquina, a 200 m del final, y pude ser el más rápido. En un final como este debes llegar tener timing. Otras veces llegué dos veces demasiado tarde y esta vez fue perfecto y pude hacer un sprint completo hasta la línea.”


Sebastián Molano (UAE) llegó 5° entre los embaladores, pero los comisarios lo sancionados por incurrir en un cambio de línea de sprint y le quitaron el puesto para dejarlo hasta el último de ese primer lote de 112 corredores, además de una multa de 500 francos suizos y 13 puntos en la clasificación por la verde. También fue castigado Sénéchal, ya que al retirarse de su lanzamiento estorbó, al parecer con intención, el avance de otro corredor. Al francés además de la multa de 500 francos suizos, le pusieron 30” en la clasificación general y le quitaron 50 puntos.


Entre los incidentes más destacados del día el EFN sufrió otro golpe tras la salida de Hugh Carthy. Su mejor carta en la general, Simon Carr, se cayó en los primeros 30 kilómetros y llegó último a la meta con casi 6 minutos perdidos. Por su parte Carlos Canal (BBH) se estrelló con un vehículo de la caravana sin sufrir afortunadamente lesiones mayores y pudo terminar.


Los escaladores y candidatos a la general pasaron la jornada sin contratiempos, pero acalorados y estresados tratando de evitar de errores antes de que llegue su terreno. La etapa 9 tiene mas de 4,500 metros de desnivel positivo y será un muy duro cierre de la primera semana de carrera.


Pavel Sivakov (IGD) se encuentra listo para lucir su camiseta de la montaña por segundo día, pero no será su propósito primario ya que es una pieza importante con un perfil tan exigente. "Me siento muy bien. Estoy aquí para hacer un gran trabajo por mis líderes. Ayer me sentí muy fuerte, no gané, pero estoy muy contento con mi forma”, declaro al final el corredor ruso. “Este domingo tenemos la etapa más dura de la semana. Tenemos tres cartas para jugar un poco en general. Hablo algo de español porque actualmente vivo en Andorra y estudié antes en la escuela y, como tengo colombianos y españoles en el equipo, trato de hablarlo cuando puedo.


El calor ha exigido un cuidado especial para todos en cuanto a mantenerse suficientemente hidratados y lo más frescos posibles. Egan Bernal ha comentado el calor y la humedad han sido estresantes, así como el trabajo del Ineos Grenadiers para estar siempre en el mejor lugar del pelotón. Y ahora se sumará la dureza de los puertos de montaña más complicados de los primeros 9 días.


¿Saldrá aún de rojo Primož Roglič (TJV) al cierre de la etapa 9? Foto © Unipublic / Photogomez Sport


La salida será en Puerto Lumbreras, aún en la región de Murcia, y comenzará con terreno a favor en los primeros 19 kilómetros gasta encontrar los primeros repechos y ganancia de metros rumbo al primer premio del día, ya en la provincia de Almería. El Alto de cuatro vientos (2ª Cat) inicia en el kilómetro 64 de salida y tiene un ascenso de 10.5 kilómetros con una media del 3.8%. Pasada esta primera dificultad es muy probable que se hay concretado una fuga, que tratara de mantener su ventaja rumbo al sprint intermedio en Tijola.


PERFIL ETAPA 9


El premio más largo de la Vuelta es el Collado de Venta Luisa, de 23 kilómetros. Los primeros 15 son con una media relativamente cómoda hasta llegar a la desviación de la carretera que se dirige a observatorio de Calar Alto. Los primeros 4.5 kilómetros tras el cambio de carretera son los más duros, con porcentajes entre el 8.8% y máximo del 15%. El remate de los ultimos 6 kilómetros son mas amables sin pasar del 5% y llegan a 1,970 metros sobre el nivel del mar.


Tras un descenso de 18 kilómetros, hay un repecho no categorizado en Olula de Castro que precede el penúltimo premio en Alto de Castro de Filabres de 3ª categoría que se corona a 28 kilómetros de meta y que ofrece bonificaciones de 3,2, y 1 segundos.


PERFIL ALTO DE VELEFIQUE


Tras un descenso de 16 kilómetros en inicia la subida final al Alto de Velefique. Está marcado como de categoría especial con una media del 6.4% aunque tiene rampas hasta del 15%. Son 13.2 kilómetros que se desarrollan con por lo menos 16 curvas en forma de horquilla. Los primeros 5 kilómetros son los más difíciles y donde podrían hacerse un ataque contundente. El resto del camino no es lo suficientemente duro para crear una diferencia sensible. El último kilómetro tiene una curva a la izquierda a 700 metros del cierre, que son línea recta y rematan con una media del 4.3% y a 1,800 metros sobre el nivel del mar.


Transmisión de televisión para Colombia, domingo 22

8:50 am Caracol Televisión y en línea LaVueltaporCaracol.com


Clasificación general Latinoamericanos Etapa 8

4° Miguel Ángel López (Col-MOV) 36”

6° Egan Bernal (Col-IGD) 41”

16° Richard Carapaz (Ecu-IGD) 2:48”

28° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) 11:09”

45° Sergio Henao (Col-TQN) 23:05”

63° Jonathan Caicedo (Ecu-EFN) 28:25”

71° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 32:33”

81° Diego Camargo (Col-EFN) 36:26”

140° Sebastián Molano (Col-UAE) 51:54”


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 8






Más recientes