Jakobsen se estrenó antes de la montaña

En el pronosticado duelo entre los sprinters, Sam Bennett (BOH) eligió el camino más largo en la última rotonda rumbo al último kilómetro de la etapa 4 y quizás ahí haya quedado la oportunidad de repetir victoria. Deceuninck Quick Step contó con la salida del combativo Remi Cavagna en los últimos dos kilómetros, lo que obligó a una persecución desenfrenada del Bora Hansgrohe y Sunweb. “Cuando Remi partió la dirección del equipo le permitió que siguiera, porque una victoria de equipo es una victoria sin importar con quién”, comentó al final Jakobsen.


Estreno en las grandes para Fabio Jakobsen (DQT). Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport


El flamante campeón nacional de ruta holandés llevaba a Philippe Gilbert y Maxi Richeze como tren en los momentos decisivos, asi que se limitó seguir la estela hasta que finalmente el campeón argentino de ruta le dejó la oportunidad de lucimiento en los últimos 200 metros. Para entonces El UAE Team Emirates tenía a Sebastián Molano y Fernando Gaviria buscando las opciones para el equipo. El corredor de La Ceja tomó la rueda de Sam Bennet, quien llegó desde posiciones retrasadas buscando camino para rematar. Pero un cambio de dirección hacia el centro de la avenida de parte del irlandés evitó que Fernando pudiera continuar a esa estela.


Jakobsen lanzó el manillar con los ojos cerrados mientras que Bennet intentaba lo mismo. Fue hasta que se reveló en fotofinish que se pudo confirmar que el joven neerlandés había conseguido su primera victoria en una grande. Es muy fácil dejarse llevar por las emociones a los 22 años y ayer Fabio cometió algunos errores que le costaron estar a la rueda de Richeze. Pero hoy aplicó de inmediato el conocimiento aprendido para poder rematar.


Fernando terminó 3° oficialmente, pero sabe que aún las piernas no están a su mejor momento y las incomodidades de la caída siguen latentes. Aunque originalmente Max Walscheid (SUN) fue 3° y Sebastián Molano (UAE) 10°, fueron relegados a las últimas posiciones del lote con el que llegaron debido a que los comisarios consideraron que tuvieron un sprint irregular. En imágenes del cierre se ve al alemán metiendo a cabeza para desplazar al colombiano.


Otro percance destacado en la etapa fue la doble caída que sufrió Rigoberto Urán (EF1) en la jornada. El líder del Education First se fue al suelo en una montonera en los primeros 75 kilómetros de la etapa y después por bajar la mirada al piso un instante, Mitch Docker, su coequipero, lo mandó al piso en un toque de ruedas. Rigo fue atendido por un golpe y lesiones en la mano y antebrazo izquierdos durante la carrera. El EF de cualquier manera no se mostró nada tímido al cierre de la etapa, ya que propusieron un alto ritmo en la carretera paralela a la costa, para aprovechar los efectos de los vientos cruzados, provocando un corte donde quedaron atrapados corredores como Jesús Herrada y Darwin Atapuma (COF) Gianluca Brambilla (TFS), Louise Meintjes (TDD) y Wout Poels (INS).


Movistar y Astana pondrán a prueba al Jumbo Visma en la montaña. Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport

La noticia que impactó al Jumbo Visma durante la jornada fue el retiro de Steven Kruijswijk, ya que un golpe en la rodilla, sufrido en la CRE, no le permitía estar cómodo en la bici. Pero como el dolor (sobre todo en la rótula) no se iba, el holandés decidió que era mejor bajarse si no podía aportarle al equipo y solo tratar de sobrevivir en la cola del pelotón. Sin embargo, no hay duda de que su ausencia será importante ya que aun no se ha llegado a la primera etapa de montaña. El hombre que le aportará mayor compañía y experiencia a Primoz Roglic seguramente será Robert Gesink –quien no corrió Giro y TDF—además de George Bennett. El equipo espera que Sepp Kuss tenga un mejor rendimiento de lo que exhibió en el Giro.


PERFIL Etapa 5

Este miércoles ya llega el primero de los 8 remates programados en la presente edición de la Vuelta. Se acumularán 3,667 metros de desnivel entre L’Eiliana y la cima inédita del observatorio astrofísico de Javalambre. El primer obstáculo en los 170.7 kilómetros totales será el Puerto de Alcublas (5.9 km al 4.7%) que se corona en los primeros 31.7 kms. Sin embargo, se seguirá subiendo hasta cruzar a la provincia de Castellón y luego vendrá un terreno de descanso con otros repechos no categorizados hasta que se descienda a Los Villanuevas, donde inicia el segundo premio de día: el Alto de Fuente de Rubielos de 3° categoría (4.8 km al 5.7%). Los repechos continuarán hasta el sprint intermedio en Manzanera, a 35.7 kilómetros del final.


PERFIL Alto de Javalambre

Una subida constante hasta 1,120 metros marcará la última bajada hasta Arcos de las Salinas donde inicia el ascenso final. Los primeros 3 kilómetros del premio que sube al Alto de Javalambre es tendido entre 5 y 6%, pero luego se eleva sensiblemente el porcentaje con dos kilómetros entre el 11 y 10%. A 6 kilómetros de meta hay un descanso y breve descenso que antecede a los más duro de la subida. En el kilometro 5 hay una rampa de 800 metros al 16% y resto del camino con varias curvas tiene una media del 10.2%, aunque en el último kilómetro baja al 8%. La línea de meta está a 1,950 msnm, un gran contraste cuando el pelotón ha rodado por debajo de los 900 en los primeros días.


Movistar y Astana seguro que tratarán de hacer la carrera en el premio, aunque no descontamos que Roglic se anime a meter a su equipo a trabajar en la rampa más dura. Quizás una fuga intente mantenerse con vida, pero la altura y el desnivel pueden ser demasiado. Pierre Latour (AG2) y Fabio Aru (UAE) son quienes pueden intentar lanzar ataque por la victoria ya que están a más de un minuto en la general. Esteban Chaves (MTS) también puede aprovechar al estar fuera del Top 10 por ahora.


Lo que se espera es un duelo entre colombianos y esloveno, y quizás ahí el que pueda ponerse de rojo es Mikel Nieve (MTS).


Transmisión en VIVO este miércoles 9:15am por Canal Caracol y LaVueltaporCaracol.com


Posición general latinoamericanos

2° Nairo Quintana (Col-MOV) 2”

3° Rigoberto Urán (Col-EF1) 8”

5° Miguel Ángel López (Col-AST) 33”

7° Sergio Higuita (Col-EF1) 37”

13° Esteban Chaves (Col-MTS) 51”

27° Daniel Martínez (Col-EF1) 1:46”

80° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 9:49”

96° Sebastián Henao (Col-INS) 10:40”

120° Sergio Henao (Col-UAE) 14:22”

121° Darwin Atapuma (Col-COF) 14:26”

149° Fernando Gaviria (Col-UAE) 20:16”

166° Sebastián Molano (Col-UAE) 28:18”


CLASIFICACIÓN GENERALL TOP 15




Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com