top of page
Más recientes

Jai Hindley nuevo líder, Pogačar cede tiempo

Aunque el duelo entre Jonas Vingegaard (TJV) y Tadej Pogačar (UAE) acapara el análisis tras la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia, la apuesta del Bora Hansgrohe de salir con números alrededor de su líder Jai Hindley en una fuga masiva resultó en una movida atinada apenas en la quinta etapa.


El corredor australiano demostró que está focalizado y que, antes que ponerse a pelear con el cambio de ritmo entre el campeón defensor y el esloveno, su equipo aprovechó que el grupo de los favoritos dejaron crecer su figura en la escapada del día, pensando que entre 37 fugados no habría coordinación y el UAE podría controlar la amenaza que representaba Hindley.


Su primer Tour de Francia, la primera victoria de etapa para Jai HIndley (BOH) Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Un gran porcentaje de escaladores estuvo incluid en ese numeroso grupo, donde 4 de 5 colombianos en el Tour estuvieron presentes. Sin Neilson Powless (EFE) para defender la camiseta de los escaladores, Rigoberto Urán y Esteban Chaves quedaban como posible relevo con 32 puntos de primer lugar disponibles en tres puertos de montaña. Sin embargo, fue Daniel Felipe Martínez (IGD) quien tuvo mejores piernas para ir por puntos entre los escarabajos (sumó 15). Pero el austriaco Felix Gall (ACT) –quien lució muy bien en la Vuelta a Suiza—logró quedarse con el maillot de lunares rojos al conquistar el puerto de categoría especial Col de Soudet y sumar tambén en el ultimo del día.


Harold Tejada (AST), quien viene sufriendo de una infección en un ojo, fue la única ficha de su equipo y aunque él no era la ficha que buscaba el equipo en el fuga. Dos veces vino de atrás, pero en el ultimo puerto ya fue mas complejo seguir el ritmo que impuso Lidl-Trek, Bora Hansgrohe y el mismo Ineos Grenadiers con Omar Fraile. Según explicó al final Harold seguirá apostando por victoria de etapa en lo que queda de la carrera.


El UAE había subido a dos corredores en la fuga –Marc Soler y Mikel Bjerg--, respondiendo al movimiento del Jumbo Visma con Tiesj Benoot, Wout Van Aert y Christophe Laporte. Pero al final estar en la fuga no fue tan benéfico porque Soler y Bjerg gastaron en la salida y luego fueron llamados a rezagarse y reforzar al equipo para el primer puerto de montaña.


Van Aert sumó 15 puntos en el sprint intermedio y subió a la 5° posición de la clasificación del maillot verde, pero su presencia tuvo mayor impacto cuando el grupo de los favoritos lo atrapó en la subida final a la Marie Blanque. El belga pudo dar un relevo con lo último que le quedaba en las piernas, trabajo que continuó Sepp Kuss. Esta combinación acabó por descubrir una fractura en Pogačar. Jonas se percató que Tadej no venía en sus 5 sentidos y decidió atacar de manera furiosa para comenzar a ponerle tiempo al corredor esloveno.


En cabeza de carrera Aurélien Paret-Peintre y Clément Berthet del Ag2r Citroën se pusieron a trabajar para apoyar la causa de su compañero Felix Gall, quien apostaba por el ultimo puerto. Pero Jai Hindley, con mejores piernas, dejó al austriaco en el camino y comenzó su travesía en solitario por el puerto le daría una bonificación especial de 8” y la ventaja en el descenso rumbo a Laruns. Con la ilusión de la victoria de etapa, Hindley nunca tuvo claro cuánto tiempo tenía sobre el resto de los rivales de la general.

Inspirado por la montaña, Jai Hindley (BOH) se abrió camio a la victoria. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Este no era realmente el plan. Improvisamos un poco, era una forma de sacarle provecho a esta experiencia.”, dijo el australiano. “Me encontré en ese grupo y lo disfruté. Es realmente increíble. Los muchachos de la radio solo gritaban sobre ir a la línea... No podía escuchar nada más. Quería dedicar el mayor tiempo posible a la general y ganar la etapa... y ahora me encuentro con el maillot amarillo. Realmente no sabía qué esperar. Es mi primer Tour y es difícil venir aquí con ambiciones tan grandes. Quería ser competitivo, estar a la caza del éxito. Y solo una etapa, lo cual es bastante increíble.”


La diferencia en meta, más los 18 segundos de bonificaciones, fueron suficientes para que Jai se convirtiera en líder de la carrera. Jai es el octavo aussie que porta el maillot Jaune después de Phil Anderson, Stuart O’Grady, Bradley McGee, Robbie McEwen, Simon Gerrans, Cadel Evans y Rohan Dennis.


Supremo trabajo de equipo alrededor de Jonas Vingegaard (TJV). Foto © Prensa Jumbo Visma


Vingegaard siguió rebasando corredores de la fuga original hasta llegar al primer grupo de persecución con Emanuel Buchmann (BOH), Giulio Ciccone (LTK) y Feliz Gall (AGC). Ninguno quiso contribuir con el danés quien se vio obligado a tirar hasta el final, pero Ciccone y Gall se llevaron las bonificaciones de 2° y 3° lugar. La disciplina mostrada por el Jumbo Visma durante las primeras cuatro etapas fue la base del éxito en una jornada donde podía sacar más diferencia que solo bonificaciones. Vingegaard le metió 1:04” a Pogačar en la línea de meta.


Tadej dijo haberse sentido más triste por la noticia de la caída de su novia en el Giro Donne (Urška Žigart sufrió una conmoción leve y abandonó la carrera) que lo entregado en tiempo en la etapa. “Vamos día a día. Es la primera etapa de montaña y la situación ha cambiado bastante para mi equipo. Ahora falta recuperar tiempo, y por supuesto seguir luchando. No sé si el ataque de Jonas fue una sorpresa. Se dio cuenta de que yo estaba al límite durante los dos últimos kilómetros de la subida Marie Blanque, después de que el equipo Jumbo acelerara. Se lanzó al ataque y no pude seguirlo, porque él estaba más fuerte hoy. No había mucho que pudiera hacer. Espero tener mejores piernas mañana. Me siento bien, eso es lo más importante".


Tadej Pogačar (UAE) sufrió al cierre de Marie Blanque tras la labor del Jumbo Visma. Foto © Prensa UAE/SprintCycling


El campeón defensor sabe que su equipo le permitió probar a Tadej, pero que el esloveno no se dará por vencido. “Sé que Tadej nunca se rinde, así que será una lucha hasta París”, dijo Jonas. “Estoy súper feliz de tener 53 segundos delante en la general [Sobre Pogačar], pero también tenemos que mirar a Jai Hindley. El plan era tener uno o dos en la fuga, como posible escalera. Al final se subieron 3. No tuvimos que tirar del pelotón, lo que era bueno para nosotros, luego, en la subida final, me sentí bien y le dije a Sepp que debería apretar y lo hizo, luego ataqué."


El Bora Hansgrohe está metido de lleno en la carrera y aunque quedan muchos kilómetros, se creó una renta que le servirá para defender su liderato este jueves en la primera llegada en alto de la carrera. Giulio Ciccone está ahora en el 3° cajón del podio y su equipo ha sido uno siempre presente en esta apertura de semana, pero Emanuel Buchmann (BOH) amenza a 8” segundos siendo 4° en la general.


Son 8 los australianos ya en la historia del Tour vestidos de amarillo. Foto © A.S.O. / Pauline Ballet


Daniel Martínez entró en el lote de Pogačar en el top 10 de la etapa junto a Carlos Rodríguez, quien está a 16 segundos de Tadej en la clasificación de los jóvenes. Por su parte Egan Bernal comenzó a sufrir e la parte final del Marie Blanque. “Como venía diciendo antes no estoy en mi mejor nivel, pero el equipo me dio una mano al final, cuando me quedé del grupo …hubo un momento en casi que me quería quedar, pero el equipo me insistió en el que el Tour es muy largo”, compartió Egan a los medios al terminar la etapa. Aunque se permaneció entre los 20 de la general, ahora está a 4 minutos de Hindley.


La etapa 6 continua en los Pirineos entre Tarbes y Cauterets-Cambasque con 144.9 kilómetros de recorrido, pero con 3,894 metros de desnivel. El primero de los 4 puertos de montaña es de 3ª categoría a 30 km de salida y posteriormente un sprint intermedio 19 kilómetros más adelante. Luego viene el rosario de alto calibre.


PERFIL ETAPA 6 © A.S.O.


Primero sube al Col d’Aspin con 12km al 6.5% y se desciende a Sainte-Marie-de-Campan desde donde se inicia el premio de categoría especial Col du Tourmalet a 2,115 metros sobre el nivel del mar. El premio Jaques Godet será la recompensa para el ganador de los 17.1km al 7.3% de este gigante pirenaico incluido en el Tour desde 1910.


Mas de 30 kilómetros en bajada serán el preámbulo del ascenso final a Cauterets-Cambasque de 1° categoría con 16km al 6.4%, pero con tres kilómetros arriba del 10 por ciento antes de entrar al a los últimos mil metros.


Este premio será meta por quinta ocasión, aunque tres veces en Plateau du Cambasque y una vez en Cauterets. En 1989, Miguel Indurain, siendo gregario de Pedro Delgado consiguió aquí la primera de sus 12 victorias de etapa en el Tour.


El día estará nublado con lluvias de moderadas a intensas desde la tarde sobre las montañas, sobre todo en la segunda parte del recorrido. Viento de 20 km/hr, pero ráfagas máximas de entre 40 y 60 km/hr. La temperatura en las montañas será de entre 15 a 19°C.



TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL


Líder de la Montaña: Felix Gall (ACT) 28 pts

Líder de Puntos: Jasper Philipsen (ADC) 150 pts.

Líder de los jóvenes: Tadej Pogačar (UAE)

Mas combativo: Wout Van Aert (TJV)


Clasificación general Latinoamericanos

20° Egan Bernal (Col-IGD) 4:00”

34° Harold Tejada (Col-AST) 9:51”

37° Daniel Martínez (Col-IGD) 16:18”

62° Esteban Chaves (Col-EFE) 31:04”

68° Rigoberto Urán (Col-EFE) 32:27”

130° Andrey Amador (Crc-EFE) 55:38”


Transmisión de Televisión para Colombia

7:00 am Caracol HD 2 y ElTourporcaracol.com

8:00 am Caracol Televisión




Comentários


Logo_Fundacion_Gero_300x100px.jpg
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png
bottom of page