Más recientes

Interrumpida la defensa de Pogačar

El día que parecía inalcanzable, doblegar en su mejor momento profesional a Tadej Pogačar (UAE), llegó en la primera llegada de categoría especial, justo cuando llegamos a la mitad del recorrido del Tour 109°. El Jumbo Visma hizo los movimientos necesarios para tener apoyo en la escapada y la mayoría de sus hombres de la montaña se presentaron en número para declararle una guerra sicológica y de piernas al corredor esloveno del UAE.


Jonas Vingegaard (TJV) preparó el asalto por el maillot Jaune. © ASO/Charly Lopez


Luego de aislarlo tras el paso del Col du Télégraphe, Primoz Roglič y Jonas Vingegaard iniciaron una serie de ataques consecutivos alternados en la zona menos dura de la subida del Col du Galibier, cuando quedaban unos 13 kilómetros para coronarlo. Tadej respondió por lo menos a 6 ataques y se mantuvo ecuánime, pero constantemente volteaba a ver si regresaba alguno de sus compañeros. Marc Soler fue el primero en llegar y el cuarteto pasó el premio con algunos segundos de ventaja sobre el resto de los favoritos. En la bajada y tránsito al Col du Granon, Tiesj Benoot, Sepp Kuss, Steven Kruijswijk llegaron a rodear a sus lideres y en el camino se encontraron a Wout van Aert quien había estado en la fuga del día.


La camiseta verde hizo una gran labor de tirar de todo el tren del Jumbo hasta los primeros pedalazos de la subida final Hors Categorie. A Tadej Pogačar la quedaba un escudero, Rafal Majka, y confió en la rueda del polaco en el trabajo de control para subir las rampas de doble dígito adelante.


Fue entonces que Nairo Quintana (ARK) decidió atacar a grupo con 9 kilómetros a meta. La idea era anticipar la vigilancia y cualquier ataque entre los favoritos. Poco a poco el corredor colombiano fue ganando confianza, ritmo y posiciones al recupera a los corredores que quedaban remanentes de una primera fuga de 20 ciclistas. En esa escapada estaba el compañero de fila Warren Barguil, quien en solitario había atacado desde el Galibier para buscar la victoria de la jornada.


El ritmo de Majka al frente del grupo de favoritos había afectado a Primoz Roglič (TJV), Geraint Thomas y Adam Yates (ING), Romain Bardet (DSM), David Gaudu (GFC) y Enric Mas (MOV) entre otros. Cuando Nairo ya se había establecido a un minuto de este grupo, con menos de 5km a meta, atrás comenzó la batalla.


La culminación del sueño para Jonas Vingegaard (TJV) © ASO/Charly Lopez


Jonas Vingegaard (TJV) sacó ventaja del trabajo de su equipo y de sus capacidades escaladoras para darle la vuelta al Tour de Francia. Rafal Majka pudo reaccionar a la salida del danés, pero ese cambio de velocidad de su propio gregario dejó expuesta a la camiseta amarilla. Pogačar se tuvo que sentar en sillín incapaz de igualar la explosión de Vingegaard. Cuando Majka se dio cuenta se bajó el ritmo, pero el daño estaba hecho.


En realidad, el lider del Jumbo Visma se encontró en territorio desconocido, porque, aunque vino a hacer reconocimiento de la etapa en junio, nunca subió el Col du Granon en bici, sino en auto.

"(Tras el ataque a 4.3km) La información de que iba aumentando mi ventaja sobre Tadej me daba energía, pero también fue una escalada realmente dura. Al final sufrí demasiado y solo quería que terminara”, dijo en entrevista el nuevo lider de la carrera. “Me encontré al límite en los ultimos 3 kilómetros. Terminar el puerto en competencia fue brutal."


Esa salida explosiva dio pronto alcance a Nairo, quien ya había cruzado la pancarta de los últimos 4 kilómetros tras alcanzar a su compañero Barguil. Wawa no pudo seguir con Nairo ni tampoco asistirlo con un bidón de agua que el colombiano necesitaba. Ya había pasado la marca de cierre del abastecimiento (5km a meta) y el vehículo del Arkea Samsic se vio imposibilitado. Este error no debería presentarse en une quipo profesional, ya que la dirección del equipo debió haber anticipado el alcance de Nairo a Warren y dejarle por lo menos un bidón a Barguil para que a su vez lo pudiera haber compartido con su coequipero.



Desde atrás los corredores cortados comenzaron a ganarle terreno a Pogačar y uno a uno lo fueron rebasando. Primero fue Bardet (DSM), luego Thomas (ING), Gaudu (GFC) y Yates (ING). Este debe haber sido el momento más difícil del doble campeón defensor, porque una cosa es perder terreno con el hombre más fuerte en la subida, y otra verse rebasado por protagonistas con experiencia pero que no podría haber salido al ataque como Jonas.





Vingegaard puso tierra de por medio con Quintana para buscar terminar la obra. En su segunda participación en el Tour de Francia estrenó su palmarés de victoria de etapa y se agenció su primer maillot amarillo.

Foto © ASO/Charly Lopez





Creo que es realmente increíble. Es difícil ponerle palabras a lo que sucedió”, dijo un conmovido Vingegaard. “Esto es lo que soñé. Una etapa en el Tour de Francia, y ahora el maillot amarillo, es increíble. Hicimos un plan desde el comienzo del día, todos lo vieron claramente. Queríamos hacer la carrera súper dura, pensamos que iría a mi favor y a favor de Primoz. He tomado tiempo hoy, y nunca lo hubiera hecho sin mis compañeros de equipo. Han sido increíbles.”


Nairo Quintana se acreditó el 2° lugar de la etapa, bonificación y tiempo. “Estoy feliz. Hemos dicho que cada día representa un escenario distinto y había que ser cautelosos mientras aprovechamos cada oportunidad. Hoy, me dije a mí mismo que tenía que intentarlo. Subí a mi ritmo y ganamos unos segundos a nuestros rivales en la clasificación general. Sí, está este podio a la vista, seguiremos trabajando y siendo pacientes. Mañana todavía nos espera un gran encuentro en la alta montaña.”


Un equipo Pro Team (Arkea Samsic) es protagonista, y Nairo le agradeció el trabajo a su compañeros.




Por su parte Tadej Pogačar, por ahora relegado al tercer cajón de podio, no encontró explicación para lo sucedido en el día, aunque nunca se expresó con amargura."No sé qué pasó. En el Galibier todavía estaba bien. Recibí muchos ataques de Jumbo-Visma. Luego, en la última subida simplemente no tenía buenas piernas. Sufrí todo el camino hasta el final. No fue mi mejor día. Veremos mañana si puedo hacerlo mejor. Quiero darlo todo y terminar el Tour sin arrepentimientos. Jumbo-Visma estuvo muy fuerte. Para nosotros fue difícil controlar la escapada, con números reducidos en nuestras filas. Hoy fui yo el que perdió 3 minutos, tal vez mañana sea el que los gane".


Salvo las bajas en la etapa de Mathieu van del Poel (AFD) y Oliver Naesen (AGC) en la etapa, el resto terminó dentro del limite de tiempo con Fabio Jakobsen cerrando el pelotón de 159 a 48:08” del ganador.

Pero mañana hay que hacerlo otra vez y con mas metro de desnivel. La etapa 12 solo tiene premios de categoría especial y de los 165.1 kilómetros, 65 son todo en subida con un acumulado de 4,660 metros positivos. La jornada sale de Briançon de inmediato con ganancia para enfrentar el mismo Galibier, pero ahora por su cara más larga, de 23 kms al 5.1% y culminar otra vez a 2,642 metros sobre el nivel del mar.


La bajada pasara por el Col du Télégraphe rumbo a un breve tránsito entre Saint-Michel-de-Maurienne y Saint-Jean-de-Maurienne para subir el puerto más largo del Tour, el Col de la Croix de Fer, de 29 kilómetros. La subida tiene dos descansos, pero el tramo más complejo está del kilometro 7 al 12 del ascenso con promedio de 9 y hasta el 10.2%. También los ultimos 5 kilómetros están entre el 7 y el 9%, pero ell puerto se corona a 54.5 kilómetros de meta. La bajada tiene 29 kilómetros hasta el valle, en donde hay que pedalear otros 14 kilómetros para por fin llegar al pie del Alpe d’Huez.


PERFIL ETAPA 12 © A.S.O.


Las 21 curvas del mítico ascenso marcan los ultimos 13.8 kilómetros y se espera una gran cantidad de afición en la aparición de la subida por primera vez desde 2018. Geraint Thomas (ING) lo conquistó ese año camino a su único título del Tour, rompiendo una cadena de tres victorias francesas: Pierre Rolland, Christophe Riblon y Thibaut Pinot. Este premio ya tuvo una victoria colombiana en 1984 con Lucho Herrera. La siguiente mejor actuación fue la de Nairo Quintana en 2015, 2° detrás de Pinot.


La subida a Alpe d’Huez está salpicada por duros tramos desde el mismo inicio al 10.4%. Otro kilometro de doble digito está entre el kilómetro 5 y 4 a meta con 11.5%. Y hay que aprovechar esa zona porque los ultimos 2,800 metros la pendiente promedio baja al 5%.


Este miércoles la fuga casi logra la victoria, y otra intentará robar protagonismo al grupo de los favoritos por lo que algunos que quedaron lejos y pudieron reservar para este jueves podrían exhibirse. Entre las posiciones 2 y 7 de la general no hay 57 segundos.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL




Clasificación General Latinoamericanos

5° Nairo Quintana (Col-ARK) 2:37”

30° Rigoberto Urán (Col-EE) 38:43”

48° Daniel Martínez (Col-ING) 1h 00:37”


Transmisión en Vivo para Colombia jueves

6:05 am Caracol HD2 y EltourporCaracol.com

9:00 am Caracol TV



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png