Impávidas la rosa y la roja

Con la primera de las tres etapas de alta montaña que le quedan al Giro de Italia, João Almeida (DQT) nunca perdió a confianza ni su equipo ni en sus piernas y con un tibio ataque del Sunweb en el último premio de montaña.

Ningún alrededor de los candidatos organizó ataque de lejos o intento irrumpir el paso que colocó todo el día el Deceunick Quick Step, el cual le permitió a una fuga de 19 corredores buscar la victoria de etapa. Todas las piezas de la escuadra belga otorgaron su cuota de acuerdo al terreno que planteo un desgaste de más de 5,600 metros de desnivel y donde nunca le faltó protección a la maglia rosa. Fausto Masnada fue el último eslabón con el portugués en el grupo con el top 10 de clasificación general que comenzó la subida a la Madonna de Campiglio cuando quedaban solo 12.5 kilómetros.

El Sunweb se puso al frente para tratar de incomodar el ritmo llevado durante el día y puso a tirar a Jai Hindley. "La subida fina era bastante llana y no muy decisiva al final", explicó el australiano. “El plan de hoy no era ir a toda velocidad, pero queríamos probar un poco las aguas y lo que intentamos, pero fue demasiado fácil. El hombre más fuerte gana mañana, no creo que alguien se pueda esconder en el Stelvio; ese reta el reto mayor y más decisivo ".

Por su parte, el segundo lugar de la general Wilco Kelderman dijo que está confiando en la fortaleza de su equipo y que “intentamos forzar algo para conseguir un hueco en Almeida, pero la subida no fue lo suficientemente dura y Almeida también estaba fuerte, así que fue difícil intentar algo. Seguro que el mañana es importante, vamos a intentarlo ".

Con otro día más en la defensa, Almeida crece en figura dentro del lote, aún sin sentir el rigor de la montaña o por lo menos los ataques de un colectivo de corredores experimentados que necesitan un milagroso ataque de lejos para ponerlo nervioso.

Movistar con 4 corredores en la fuga no pudo aprovechar la oportunidad y quizás se equivocó en sus movimientos. Aunque también podría ser simplemente la falta de piernas. Rohan Dennis (IGD) sabía que la llegada final era de una media constante por lo que sus opciones podrían venirle bien a su perfil contrarrelojista, pero otros escaladores no le permitieron aspirar a una victoria que quería conquistar en su segunda presencia en una escapada.

Ataque defintivo para Ben O'Connor (NTT) rumbo a la victoria. © LaPresse/RCS


Quizás el hombre más fuerte de la fuga fue Thomas de Gendt (TLS) pero gastó bastante en marcar ritmo para descartar a otros candidatos y al final solo pudo llegar tercero. Herman Pernsteiner (TBM) el mejor de la escapada en la clasificación general podría haber aspirado por su perfil a la victoria, pero, midiendo exactamente a quien se iba a enfrentar, fue el australiano Ben O’Connor (NTT) quien no quiso repetir el segundo lugar del día anterior y lanzó un ataque a fondo en los últimos 5 kilómetros.

Esta victoria le da un poco de oxígeno a la escuadra de licencia sudafricana que sigue buscando a un patrocinador principal para salvar su organización, aunque a los corredores les han dado libertad para buscar futuro en otro equipo sin poderes ofrecer un contrato. O’Connor dio a entender que él ya tiene algo firma para el 2021 en otra escuadra, pero este equipo no quiere desaparecer si haberlo intentarlo todo. Y esta victoria les da por lo menos una carta más que presentarle a los patrocinadores.

En la fuga también se gestó un cambio en el liderato de la clasificación de la montaña que regresa a manos de Ruben Guerreiro (EF1) ante la ausencia en la escapada de Giovanni Visconti. El portugués tiene 50 puntos de ventaja ahora y mañana hay 148 de primer lugar disponibles.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 17


La etapa 18 del Giro de Italia se convierte en la etapa reina de la carrera tras darse a conocer la noticia de que la etapa 20 no contará con el Colle dell’Angelo --por malas condiciones climáticas-- y se celebrará con tres ascensos a Sestriere.

De Pinzolo a Laghi di Calcano hay 207 kilómetros con un premio de 2° dos de 1° y la cima Coppi del Giro este año en el Passo Stelvio a 2,758 metros sobre el nivel del mar.

La jornada inicia subiendo el puerto Campo Carlo Magno de 13.8km al 6.3/ y una máxima del 12%. Otra fuga numerosa tratará de hacer su camino ya que aun hay 12 equipos que no han ganado en la carrera.

PERFIL ETAPA 18


El segundo Puerto es el Passo Castrin que se corona a 141 kilómetros de meta. Es un ascenso de 1° categoría (8.8km) con una media alta del 9.1% y máxima de 13% que puede hacer ya la primera criba importante en la escuadra del DQT por la constante de rampas de doble dígito en la segunda mitad de la subida.

Luego vendrá el descenso de 25 kilómetros y un tránsito largo con terreno siempre con ganancia de terreno rumbo a la base del Stelvio donde esta un sprint. Este monstruo alpino fue incluido en el Giro desde 1953 con victoria de Fausto Coppi, a quien se honra con esta cima. Debido a su cima de nieves eternas también ha estado sujeto a cancelaciones por el mal tiempo. Sus interminables curvas hacen de et subida de 24.7km un paso temido con 1,851 metros de desnivel acumulado.

Un sprint bonificado espera a 10.6 kilómetros de meta que termina con el puerto al Lago de Cancano, de 8.7 kilómetros al 6.8% y máxima de 11%. A estas alturas ya se debe haber partido el grupo de favoritos y solo un puñado de gregarios podrías haber sobrevivido. La subida final se hará a tope y quizás el último intento para reconfigurar el podio.

Clasificación General latinoamericanos Giro etapa 16

54° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 1h 52:19”

61° Einer Rubio (Col-MOV) a +2h 11:08”

65° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 2h 17:24”

89° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 2h 59:48”

104° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 3h 32:24”

109° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 3h 45:40”

133° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 4h 29:38”

ETAPA 2 VUELTA

El Movistar realizó un gran trabajo colectivo para evitar dejarle la iniciativa al Jumbo Visma del líder Primož Roglič siempre proponiendo en los premios de montaña e incluso en las zonas de tránsito dónde el viento cruzado provocó un corte significativo en el lote principal.

Esa fractura evitó que corredores como Guillaume Martin (COF) pudiera participar del ascenso final en el Alto de San Miguel de Aralar. La movida del día antes de ese ultimo puerto fue la Richard Carapaz con Andrey Amador, quienes saltaron del lote de los candidatos con algunos kilómetros de anticipación a las primeras rampas del Alto. Aunque este esfuerzo eliminó al tico del primer grupo, Carapaz entró cómodamente a las primeras rampas de cemento hasta que fue alcanzado por el lote encabezado por Movistar. Carlos Verona y después Marc Soler hicieron un trabajo excepcional para seleccionar el lote que fue perdiendo a varios escaladores como David de la Cruz (UAE), Alexander Vlasov (AST) y Felix Grossschartner (BOH), este último también salió del top 10 de la general al llegar.

La primera en una grande para Marc Soler (MOV). Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


Luis León Sánchez (AST) trató un ataque mas o menos a la mitad del ascenso, pero fue controlado por el paso de Soler en los ultimos 4 kilómetros. Iván Sosa se quedó con Carapaz hasta casi los ultimos 2 kilómetros y el mismo ecuatoriano probó un par de cambios de ritmo casi por culminar las últimas rampas de doble dígito.

Roglič no mostró ninguna dificulta en esta prueba, aunque perdió a Tom Dumoulin en la subida, pero pudo hacer uso de la forma esplendida de Sepp Kuss quien también dejó ver sus piernas en el cierre de la subida. Con la bajada para cerrar la etapa, el esloveno sabía que podía confiar en su velocidad para intentar bonificación.

Soler se cortó casi al cierre de la cima, pero regresó de manera centellante en ell descenso y siguió de frente al rebasar al grupo de los favoritos. Eso le permitió a Enric Mas y Alejandro Valverde tener menor responsabilidad en la bajada dejando a Kuss a cargo. Enel grupo también paso con muy buena perspectiva Esteban Chaves (MTS).

Trabajamos muy bien como equipo”, comento Esteban al final. “Julian (Dean), el director deportivo, nos mantuvo siempre con la información necesaria. Sabíamos que el Movistar iba a tacar, pues el equipo es de esta zona. La bajada del segundo puerto la hicimos a muy alta velocidad y el equipo nos mantuvo bien ubicado a mi a Mikel (Nieve). La ultima subida la conocíamos porque vinimos a hacer un reconocimiento Nieve y yo hace unos días. Era un puerto muy difícil y había que tener buenas piernas. Fue un día bueno porque pude estar entre los mejores”, finalizó el colombiano.

Marc Soler no vio amenazada su presencia en ataque y pudo celebrar en Lekunberri la primera victoria de etapa del equipo en el calendario World Tour en la presente temporada. Un alivio tanto para el corredor como para la escuadra que defendía en honor de la casa en un tránsito por la comunidad de Navarra.


Atrás la disputa por las bonificaciones de 2° y 3° quedaron en manos de Roglič (TJV) y Dan Martin (ISN), quien subió a la segunda casilla de la general 9” del esloveno. Richard sigue en posición de podio, pero ahora en el tercer cajón.

Sergio Luis Henao (UAE) fue el segundo mejor colombiano en la llegada, en un lote donde entró con sus coequiperos, Costa, Formolo y de la Cruz a 1:01” del ganador.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 2


Destacamos también a Juanpipe Osorio (BHH), quien formó parte de la primera escapada del día, aunque no la pudo concretar. Se registró una baja en la tropa colombiana: Brandon Rivera (GD), quien ayer se había visto muy bien en Arrate, no pudo continuar en carrera por molestias en una rodilla.

Este jueves se corre la tercera etapa que incluye en remate en montaña. Son 166 kilómetros entre Lodosa y La Laguna Negra. La jornada arranca en 250 metros sobre el nivel del mar y no para sino hasta coronar el primer premio de la jornada, clasificado de 3° pero que sube hasta 1,450 msnm. El Alto de Oncala oficialmente es de 17 kilómetros con una media del 2.6%. El terreno que le sigue es escarpado siempre con tendencia a subir y es largo antes de llegas al sprint del día en Vinuesa a 18 kilómetros del final.

PERFIL ETAPA 3 © ASO


La subida de cierre inicia a 8.6 kilómetros de la meta con el ascenso a Laguna Negra, que tiene una media del 5.8% un poco engañosa, porque e puerto tiene varios kilómetros al 6.6% y el cierre sobre todo se complica. Los ultimos 1,200 metros van de 7.5% hasta 9.5 y 10% que es el remate mismo de la subida. Lo más probable es que los candidatos creen algún corte en ese segmento

Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 2

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +11”

4° Esteban Chaves (Col-MTS) +17”

20° Sergio Henao (Col-UAE) + 3:36”

26° Iván Sosa (Col-IGD) +7:44”

40° Jhojan García (Col-CJR) +17:58”

55° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +22:56”

56° Daniel Martínez (Col-EF1) +23:30”

71° Andrey Amador (Crc-IGD) 26:35”

117° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) +34:01”

136° Santiago Buitrago (Col-TBM) +34:01”


No terminó: Brandon Rivera (IGD)

Transmisión en Vivo jueves

6:30am Caracol HD2 Giro de Italia etapa 18

9:15am Caracol TV Vuelta a España etapa 3

Simultáneo en línea desde 6:30am elgiroporcaracol.com

Más recientes