Histórico empate a un día de terminar

Las bonificaciones de la ultima etapa resultaron en un empate entre los dos corredores que disputarán el Giro de Italia en la contrarreloj individual final. Claro que para disputarlas Jai Hindley (SUN) y Tao Geoghegan Hart (IGD) tenían que ser también los más fuertes en la última etapa de montaña.

Aunque salió vestido de rosa, Wilco Kelderman (SUN) no pudo mantenerse junto a su coequipero al ritmo que marcó Rohan Dennis (IGD) en la segunda de tres subidas a Sestriere. Si bien el puerto no es el más duro que a tenido la carrera, es indudable que las fuerzas ya están minadas y que los cierres que tuvo Kelderman en la montaña de la primera semana quedaron atrás. En cambio, Jai no tuvo ningún problema para mantenerse al paso que marcó el excampeón del mundo CRI a favor de Tao.

La contundencia de ese puerto en la montaña fue eliminando poco a poco a todos los corredores que aún estaban en el camino procedentes de la fuga del día con 21 corredores. El colombiano Einer Rubio (MOV), quien por varios kilómetros contempló la posibilidad de ganar la etapa, fue al último al que alcanzaron los corredores en la disputa de la general.

Gran duelo que resultó en un empate. Foto ©LaPresse/RCS


Hindley tuvo el cierre para atacar el sprint intermedio antes de subir por última vez a Sestriere para quedarse con 3 segundos de bonificación mientras Tao ganaba 2”, con lo que diferencia entre ambos se reducía a 4”. El australiano del Sunweb realizó varios cambios de velocidad en el cierre de la etapa para eliminar la presencia de Dennis y hacerle presión a Geoghegan Hart, pero el británico regresó siempre.


El último kilómetro pareció transcurrir en cámara lenta, pero en esta ocasión Tao no se dejó intimidar para tacar la línea. Con la victoria y el segundo lugar entre ambos las diferencias de tiempo quedaron en un empate de tiempo y la diferencia se fue a las milésimas de las cronos individuales, que le dieron a Hindley la maglia rosa.

"Estoy sin palabras. Es algo con lo que he soñado desde que era un niño", comentó al final el joven australiano. "Tener la camiseta de líder en un Grand Tour es un privilegio increíble. No es ideal quitárselo a Wilco, pero es bueno mantenerlo en el equipo".

¿Podrá defender la camiseta Jai Hindley? Foto ©LaPresse/RCS


Atrás João Almeida (DQT) hizo su apuesta atacando al resto de los corredores que venían en persecución, incluido Kelderman. Aunque el portugués entró 4° en meta, no hizo la diferencia suficiente para subir en la general, donde Wilco pudo defender el tercer cajón a 1:32” de los protagonistas del día.

Fue un valiente intento por parte de Einer Rubio y desde la fuga pudo entrar en 6° lugar en la etapa de montaña e igual el mejor resultado que había tenido el equipo con Sergio Samitier en la etapa 16.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 20


Las dos contrarrelojes individuales del Giro no semejan el perfil que tiene la última que es completamente llana. Quizás la mejor referencia entre estos dos corredores puede darse en la CRI final de la Tirreno Adriatico que se corre siempre en terreno llano y en solo 10 kilómetros. En la edición de este año Tao fue 6” mejor que Jai, aunque en esa ocasión ninguno de los dos estaba disputando el título

Esa CRI de Tirreno la ganó Filippo Ganna (IGD) por 18 segundos sobre Victor Campenaerts (NTT) y por 26” sobre Rohan Dennis (IGD), pero la manera en que esta cerrando el Giro Dennis podría acercarlo a su coequipero por la victoria parcial que aún no ha podido conseguir.


PERFIL ETAPA 21 C.R.I.

Solo hay 3 metros de desnivel en el trazado de 15.7km que termina en la Piazza Duomo. El inicio es sobre avenidas anchas, aunque después pasa a calles un poco más estrechas al final. Dentro del último kilómetro hay tres curvas de 90° y se cierra con un sector de pavé citadino en los ultimos 250 metros. El único control de tiempo parcial llega a 5.4km de meta.

Lo cierto es que el título del Giro de Italia se disputará en un terreno que no es el más benéfico para los dos rivales en turno y quien gane será además el mejor joven de la carrera.

Clasificación General latinoamericanos Giro etapa 16

56° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 2h 48:38”

57° Einer Rubio (Col-MOV) a +2h 49:20”

65° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 3h 13:47”

78° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 3h 46:21”

103° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 4h 49:46”

110° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 5h 06:40”

131° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 5h 52:55”

VUELTA: Roglič intentó corte al cierre

En la Vuelta a España la fuga se hizo de la victoria de la etapa 5 con tres premios de montaña que les dieron el beneficio a tres corredores para mantenerse hasta el final.

En algún momento Sepp Kuss (TJV) y Andrea Bagioli (DQT) intentaron estar en la escapada, pero su presencia no fue bien recibida por los otros integrantes por su posición en clasificación general. De latinaomerica, Jefferson Cepeda (CJR) fue la presencia en la fuga, aunque al final el ecuatoriano fue recuperado pr el lote.

El Sunweb buscó subir a varios en la fuga y quien terminó sobreviviendo fue el más joven del equipo, Thymen Arensman de 20 años y podio del Tour de l’Avenir del 2018. Tim Wellens (TLS) también quedó al frente para aumentar su cuenta en los puntos de la montaña y quedarse con la camiseta blanca de lunares azules, además de la posibilidad de victoria de etapa. También estaba Guillaume Martin (COF) quien decidió enfocarse en guardar fuerzas para intentar abrir su cuenta en las grandes, aunque sumó 7 puntos en las tres cimas de la jornada.

Por fin llegó la primera victoria del año para Tim Wellens (TLS).

Foto © PHOTOGOMEZSPORT2020


Atrás el Ineos Grenadiers controlo una buena parte de la persecución, pero terminó siendo el Jumbo el que se puso al frente en la última subida sin realmente hacer descuento a la fuga para que pudiera disputar la victoria.

Arensman fue el primero en intentar atacar en el último kilómetro, pero pudo más la experiencia de Tim Wellens para ponerse al frente. El belga de todas formas tuvo que apretar el paso porque Martin intentó acercarse, aunque al final le fue imposible al francés. Wellens por fin gana este año y además de estrena en la Vuelta.

Atrás Primož Roglič (TJV) aprovechó el cierre picado de los últimos 500 metros para crear una brecha de 1” con Felix Grossschartner (BOH) y 4” sobre el resto de sus rivales, pero una caída sucedió al tiempo de la salida de Roglič y los comisarios decidieron neutralizar los cortes. En el infortunio estuvieron involucrados JJ Rojas (MOV), Gorka Izagirre (AST), Davis Gaudu (GFJ) y Dan Martin (ISN), quien a final no perdió su 2° lugar en la general. Esteban Chaves (MTS) también coservó su posición en el top 10.

Este domingo se cierra la primera semana de la Vuelta con una llegada en alto, en una etapa modificada sin poder entrar a Francia. Continuaremos en la provincia de Huesca con un circuito de alrededor de Sabiñánigo que consumirá los primeros 52 kilómetros. El primer puerto es el de Petralba, que se cruzó en la etapa 5, aunque ahora será en el sentido contrario.

PERFIL ETAPA 6 © ASO


La siguiente dificultad será el puerto de Cotefablo de 2ªcat con casi 13.4 kilómetros de longitud y una media del 4.1%, después del cual hay dos túneles. El sprint intermedio con bonificaciones esta a 26.7km de meta y 12 kilómetros después comienza el puerto final.

Aramón-Formigal es una cima de 14.4km al 4.7% que tiene por lo menos dos descansos en el trayecto. En los últimos 3.5 kilómetros el promedio se eleva a 7:1% y quizás sea hasta entonces cuando los favoritos intenten moverse.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 5


Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 2

3° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +13”

8° Esteban Chaves (Col-MTS) +1:29”

22° Sergio Henao (Col-UAE) + 4:41”

30° Iván Sosa (Col-IGD) +16:03”

41° Jhojan García (Col-CJR) +23:44”

57° Andrey Amador (Crc-IGD) 33:45”

62° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +36:9”

81° Santiago Buitrago (Col-TBM) +45:06”

137° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) +59:59”

Transmisión en Vivo domingo

7:00am Caracol TV Giro de Italia etapa 21 y Vuelta a España etapa 6

Simultáneo en línea desde 6:30am elgiroporcaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com