Hat-trick para EF1, bonificación para Roglič

Los equipos con interés en la clasificación general también intentaron crear una oportunidad para ganar la etapa 16 y quizás sorprender a sus rivales. La segunda parte de la ecuación no se concretó y, al contrario, fue Primož Roglič (TJV) quien sacó el dividendo de la jornada con una bonificación de 6” en la línea de meta en Ciudad Rodrigo.

Tanto el Ineos como el Movistar apretaron el paso desde el descenso del primer puerto del día, pero el esfuerzo no fue en coordinación o por lo menos no se apreció así. Cada equipo trabajó por separado en diferentes momentos dentro de los ultimos 50 kilómetros.

El UAE Team colaboró para controlar la fuga que se redujo a solo un corredor en la recta final. Remi Cavagna (DQT) lo intentó por enésima ocasión en la escapada, pero fue finalmente neutralizado en los últimos 5 kilómetros. En un lote bastante seleccionado de 54 corredores sobrevivieron corredores catalogados como sprinters, aunque el misterio era saber con qué fuerzas contaban para un posible remate.

Bruno Armirail (GFJ) fue el primero en intentarlo de lejos y llegó en punta al ultimo kilómetro, pero una rampa constante impulso a algunos corredores veteranos con ganas de protagonismo. Entre los candidatos estuvo Alejandro Valverde (MOV), aunque su intención fue descubierta muy temprano en la recta final.

Sergio Luis Henao (UAE) trabajó para promover el ritmo y ataque que colocara a Rui Costa para el remate, y aunque el excampeón del mundo pareció tener fondo, de atrás llegó Magnus Cort (EF1) para conseguir la tercera etapa para el Education First en esta Vuelta. Escabullido a la estela de Costa, Roglič se metió detrás del ganador para conseguir bonificación mientras que Dion Smith (MTS) intentó superar a Costa por el 3° lugar. Sin embargo, los comisarios decretaron que, en su afán por buscar la victoria, Rui cambió dramáticamente su línea de ataque y estorbó el avance de otros corredores poniéndolos en peligro. Costa fue relegado al ultimo lugar del lote con el que llegó y Smith fue colocado como 3° oficialmente.


Magnus Cort (EF1) sumó 3 victorias en la Vuelta de España de por vida.

Foto © PHOTOGOMEZSPORT2019


“Creo que en esta Vuelta a España, la característica que mejor nos define es nunca dejar de luchar”. Comentó al final José Joaquín Rojas sobre la actuación del Movistar. “Habíamos visto esta etapa y teníamos planificado intentarlo para ayudar a Enric y romper en el último puerto. Hemos intentado cortar con el viento en algunos puntos, pero no ha sido posible, y luego, viendo que llegaríamos al sprint, hemos intentado aprovechar la oportunidad con Alejandro. Él me decía llegando al final: “¡Esprinta tú, esprinta tú!”, pero pienso que, por un lado, él se ha ganado los galones de intentarlo, porque ha ganado aquí, en China y en cualquier lado, y, por otro lado, yo tenía bastante con poder ayudarle. Mañana no tenemos nada que perder, un quinto puesto no estaría mal, pero veníamos a ganar La Vuelta e intentaremos lograr un podio. Si se logra, fantástico, si no, moriremos luchando”.


Aunque en el Tour de Francia el EF1 solo tuvo la victoria de etapa de Daniel Martínez en Le Puy Mary, en ell Giro y la Vuelta han podido tener triunfos múltiples y clasificaciones adicionales con la de la montaña (Ruben Guerreiro) y ahora con un podio en la Vuelta con Hugh Carthy, a defender en la ultima etapa con llegada en alto.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 16


La etapa 17 se celebra en las provincias de Salamanca y Cáceres que se recorrieron en la etapa 16. Una vez más viento y lluvia acompañará al pelotón, además de temperaturas por debajo de los 10° en las ultimas dos cimas del día. Se parte de Sequeros rumbo al alto de la Covatilla con 178.2 kilómetros de por medio y 4,138 metros de desnivel acumulado.


La salida tiene a picar constantemente hacia abajo hasta llegar a Riomalo de Abajo a 390 metros sobre el nivel del mar, el punto más bajo de la jornada. El primer puerto del día se bajó este viernes. Es el Puerto del Portillo de las Batuecas (1ªCat) con 10.1 kilómetros al 6.5% subiendo por varias curvas en forma de herradura. El ascenso culmina a 129 kilómetros de meta y tiene una bajada de 20 kilómetros.


PERFIL ETAPA 17 © A.S.O


Tras pasar por un repecho largo y no categorizado la carretera presenta dos premios de 3ª uno tras otro: Alto de San Miguel de Valero (12km al 3-4%) y Alto de San Cristóbal (6.2km al 4.7%). Antes de llegar al sprint en Montemayor del Rio a 48.7km de meta hay un repecho nuevamente para seguir sumando desnivel.


El cuarto premio del día es el Alto de Peñacaballera de solo 4.6km al 5.3%, pero es la antesala del inédito Alto de la Garganta. Esta cima de 2ª categoría es el más largo del día con 12 km al 4.8% pero sube hasta 1,320 msnm. Un ataque desde este puerto, que culmina a 26.2km del cierre, puede crear un factor desestabilizante para los intereses del podio y puede venir del EF1 y el MOV.


Al Ineos Grenadiers le queda un poco más complicado atacar desde tan lejos por la falta de unidades en la escalada, pero quizás si Iván Sosa o el mismo Chris Froome se pueden subir a una fuga o unirse al ataque de otros, Richard Carapaz pueda encontrarlos en la subida del puerto final.


PERFIL ALTO DE LA COVATILLA © A.S.O.


El Alto de la Covatilla tiene 11.4km con un inicio relativamente de hasta 5.5% en los primeros 4. A 7km del cierre hay un sector conde gestar un ataque con rampas constantes de más de 10% hasta 4 km a meta. Después el terreno se establece entre 6% y 8%. El último kilómetro tiene 600 metros al 4% y un cierre en falso llano en la ultima recta de 400 metros.


Siguen siendo 13 los equipos que no han ganado en la Vuelta, así que también existe la posibilidad de que otros se lleven el premio del triunfo parcial, más allá del duelo por el título

Clasificación General latinoamericanos Vuelta etapa 14

2° Richard Carapaz (Ecu-IGD) +45”

15° Sergio Henao (Col-UAE) + 14:42”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) +33:25”

52° Andrey Amador (Crc-IGD) +1h 50:46”

55° Iván Sosa (Col-IGD) +1h 57:21”

65° Jhojan García (Col-CJR) +2h 16:48”

66° Santiago Buitrago (Col-TBM) + 1h 59:38”

113° Juan Felipe Osorio (Col-BBH) + 3h 20:01”

114° Jefferson Cepeda (Ecu-CJR) +3h 20:44”

Transmisión en Vivo sábado

6:30am Caracol TV Vuelta a España etapa 17

Simultáneo en línea desde 6:30am LaVueltaporCaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com