Más recientes

Ganó de amarillo, ahora de verde

Tadej Pogačar parece que no quiere desperdiciar una sola oportunidad de ganar cada vez que está al frente del pelotón. El UAE Team Emirates volvió a hacer un buen trabajo de control durante el día, aunque recibió una buena colaboración del Bike Exchange y Jumbo Visma, equipos que también quedaron representados en el podio de la etapa 8.


Cuando era niño me gustaba entrar en los sprints, pero no era el más rápido ni el más grande”, dijo el maillot amarillo al cierre. “Pero hoy con una subida de 5 km de largo, sabía que podia hacerlo bien, aunque no lo suficiente como para vencer a Michael Matthews y a Wout van Aert. No era el plan ganar hoy, pero dado que BikeExchange y Jumbo-Visma querían atrapar la escapada, se convirtió en otra oportunidad para nosotros de ir por la victoria, así que lo intentamos. Estoy un poco decepcionado de no poder haber ganado hoy”.


Wout van Aert (TJV) sumó su 8° victoria de etapa de por vida en el Tour. © ASO/Pauline Ballet


Con as capacidades del esloveno se le permite que haga lo que quiera, pero debería ser más cauto con el gasto al que está sometiendo a sus mejores hombres en la búsqueda de bonificaciones y victorias. Brandon McNulty y Rafal Majka tuvieron que hacer un gran esfuerzo por segundo día consecutivo y esas energías pueden hacer falta en la tercera semana. El UAE tiene el maillot amarillo desde la etapa 6 y eso ya es un poco estresante para los demás gregarios, además de que hoy amanecieron sin Vegard Stake Langen, por positivo Covid-19.


La escuadra emiratí tuvo otro momento de gasto cuando su líder se fue al piso y quedó cortado en una montonera grande a solo 10 kilómetros de haber salido.


Hace no mucho Primož Roglič (TJV), quien también solía ir por todo, aprendió una lección grande en la Paris Niza que perdió en 2021: compartir con el pelotón significa a veces darles espacio a otros para ganar y guardar algo para el cierre de las carreras, que también es importante.


Pero más allá de que Pogačar se llevó su bonificación en un 3° lugar, el duelo fue entre los dos candidatos más fuertes por la llegada picada, Wout Van Aert y Matthews. Con una fuga sobre de tres corredores --Matia Cattaneo (QST), Frederik Frisson (TLS) y Fred Wright (TBV)-- Jumbo Visma y Bike Exchange Jayco hicieron el control en el lote principal. Nick Schultz se puso a la orden de Matthews y Benoot condujo al Jumbo en el acercamiento fina de los ultimos 2 kilómetros, donde Jonas Vingegaard y Primoz Roglič acompañaron a la camiseta verde.


De la fuga del día el último en sobrevivir fue Fred Wright (TBV-88) © ASO/Pauline Ballet


El corredor del Jumbo Visma estaba feliz con se segunda victoria de esta edición del Tour. “Quiero agradecer a mi equipo por perseguir a la escapada. Fue una subida muy dura al final. Tuve que pelear para mantenerse a rueda de Pogačar y sus compañeros. Sabía que era un poco más plano para el sprint, así que me vendría bien. Ganar en la ciudad olímpica es algo extra, pero ganar otra etapa del Tour de Francia es genial.”


Volvía perder con los fenómenos del ciclismo”, dijo Matthews, quien por segunda ocasión quedó marginado de la vitoria, primero por Pogačar y este sábado por Van Aert.


La caída masiva afectó a varios corredores lideres como Nairo Quintana (ARK), Geraint Thomas (ING), Romain Bardet (DSM), David Gaudu (GFC), Rigoberto Urán (EFE) y Aleksander Vlasov (BOH), entre otros. Nairo salió catapultado de su bici al chocar con el caído Kevin Vermaecke (DSM-salió con fractura de clavícula) y cayó sobre sus muñecas con las manos abiertas, además de que luego le cayó un corredor del AG2r Citroën encima. Afortunadamente, el boyacense siguió en carrera y fue el mejor colombiano en la llegada (15°) con todo y la velocidad del lote de punta.


Urán tuvo un golpe y cortada en el codo derecho y Maximilian Schachmann (BOH) un golpe fuerte en el lado derecho del rostro.


En los ultimos 40 kilómetros Thibaut Pinot (AGC) se fue al piso por un toque de ruedas y un poco más adelante, un soigneur del Trek Segafredo le pegó en la cara al estar entregando una bolsa de abastecimiento.


La cuarta baja del día afectó al Astana Qazaqstan tras el abandono de Gianni Moscon, quien todavía siente las consecuencias del llamado “COVID-19 largo” (fatiga posterior al COVID).


Este domingo se cierra la primera semana oficialmente con la etapa mas dura en cuanto a la ganancia de metros positivos con 3,750. Por primera vez el Tour estrena la ciudad de Aigle como salida, siendo la sede de la Unión Ciclista Internacional. Serán 192.9 kilómetros rumbo a Châtel (Les portes du soleil) y 4 premios de montaña.


Detalle de los ultimos 25 kilómetros de la etapa 8. © A.S.O.


Los Alpes suizos tiene programado dos puertos de 1ª Categoría: la Col de la Croix (8.1km al 7.6%) a 61 kilómetros de meta y el último Pas de Morgins (15.4km al 6.1%) que se corona a solo 9.8 kilómetros del cierre. La última subida es larga pero no tiene un punto suficientemente duro para hacer diferencia y los ultimos 4 kilómetros bajan entre 5 y 2%.


La llegada sobre la carretera D228A también es picada con un segmento de un kilómetro al 7% a 1,900 metros de meta, cuyo promedio es del 4.1%.


Si la fuga no lo pudo hacer en tres días consecutivos, quizás esta sea la oportunidad. Los primeros 15 kilómetros de salida podrían registrar rachas de hasta 45km/hr, así que esa es otra lucha por subirse a la escapada. Las temperaturas oscilarán entre 26-28°C.


TOP 20 CLASIFICACION GENERAL



Clasificación General Latinoamericanos

10° Daniel Martínez (Col-ING) 1:59”

11° Nairo Quintana (Col-ARK) 2:10””

16° Rigoberto Urán (Col-EE) 3:24”

Transmisión en Vivo para Colombia sábado

7:15 am Caracol TV, Caracol HD2 y EltourporCaracol.com





Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png