Fuga consentida, mañana a los 2000's

Como se había previsto una fuga numerosa tuvo la oportunidad de disputar la última etapa antes de la lucha por la clasificación general. Lo único malo fue que 15 equipos sin victoria de etapa –y de los cuales 13 estaban en la fuga de 33 corredores—no fue uno de los necesitados de una alegría el que sacó ganancia en Gap.


Mitchelton Scott elevó su cuota a 4 victorias en esta edición con un ataque de lejos de Matteo Trentin, quien sabía que llegar en un grupo pequeño con corredores como Greg van Avermaet (CCC) y Jasper Stuyven (TFS) no necesariamente le garantizaría cruzar primero.

Antes del ultimo puerto de montaña, de 3ª categoría, el campeón de ruta europeo, salió con determinación y en primera instancia Van Avermaet dudó sobre si salir él por el italiano o alguien más lo intentaría primero. En la mínima espera de decisión se creó el hueco suficiente a favor de Trentin y por más que lo intentaron diferentes corredores, ya la victoria de etapa marchaba al frente para el corredor del MTS.


Ya son tres victoiras en el TDF en su carrera para Mateo Trentin (MTS). Foto A.S.O./Alex BROADWAY

El pelotón dejó crecer la ventaja hasta los 20 minutos con referencia al ganador de etapa, sin tener una gran amenaza en la general, aunque el mayor beneficiado de la fuga fue Xandro Meurisse (WGG) quien ahora es top 15 (13°). Sin embargo un detalle en el lote al cierre del premio de montaña final dio como consecuencia un impacto sensible en dos equipos con aspiraciones del título o podio.


En un duelo por terreno y evitar salidas de otros rivales en el descenso, el Jumbo Visma se puso al frente del lote. Pero Ineos quizás con la intención de ponerse también en primera fila –y vigilar alguna movida de Julian Alaphilippe en la bajada—quiso adelantar a los del equipo holandés por cualquier grieta. Esto resultó en una escaramuza entre Tony Martin (TJV) y Luke Rowe (INS). El alemán fue el primero en evitar la progresión de Rowe al frente, metiendo la bicicleta y empujando al corredor del Ineos fuera de la carretera por unos centímetros. Rowe en respuesta lanzó un mano al aire frente a la cara de Martin quien evitó el contacto físico del inglés.


Los comisarios de la UCI utilizaron el recurso del video para revisar las acciones de ambos tras terminar la etapa y la decisión fue la expulsión de ambos. Esta misma situación se había presentado anteriormente en carrera y en los comunicados de comisarios se dieron a conocer multas a quienes “evitaron el avance natural de otros corredores en el pelotón”. Ciclistas del Jumbo Visma estuvieron en esa lista y la falta de Luke cae en el renglón del contacto físico. Probablemente la decisión de retirar a Martin y Rowe fue consecuencia de la sumatoria de eventos y con el fin de evitar que esta situación escalara en tres etapas críticas para la carrera. Al momento de publicar este blog, hubo una declaración conjunta de Martin y Rowe aceptando sus errores, aunque consideraron muy estricta la decisión. Los equipos han apelado, pero no hay buenos augurios de que echen para atrás la decisión.




La ausencia de estos tremendos rodadores, que son vitales para poner ritmo en el tránsito y las primeras rampas de montaña de alto calibre, es una desventaja que no esperaban las huestes de Steven Kruijswijk y Geraint Thomas. Eso quiere decir que quizás ambos equipos no se muestren tan dominantes para imponerse al inicio de la etapa 18 y otros equipos con intereses de victoria de etapa, bonificación en premio de montaña y en la meta sean los más activos, en su caso Movistar y Groupama FDJ. Y también beneficie a Alaphilippe, quien, si bien no tiene un equipo para la montaña, sí tendrá un hombre más comparado con esos poderosos rivales por lo menos en los primeros 60-70 kilómetros de la etapa.


Creemos que Julian tiene un panorama favorable en el sentido de que los equipos tienen que pensar en él, pero también vigilar los movimientos de rivales mayormente escaladores. El mismo francés, líder ya por 15 días, comentó que si se le acaba el equipo utilizará el de otros hasta que le rindan las piernas.



PERFIL Etapa 18 © A.S.O.

Consideramos que los candidatos como Thomas (INS), Pinot (GFC) y Kruisjwijk (TJV) deben hacer su carrera y dejar que Alaphilippe se ajuste a su suerte, porque es cuestión de ver hasta dónde llegan las del maillot amarillo. Los líderes, incluidos Buchmann (BOH) y Egan (INS) deben hacer su carrera con los más fuertes en este terreno, aquellos que se han preparado para hacer su carrera en el curso de tres semanas. La diferencia para Bernal es que tiene dos opciones: tratar de apagar un ataque peligroso o ponerle ritmo a Thomas. Si el colombiano del Ineos recibe libertad será tras es desfallecimiento de su líder. Si Alaphilippe sobrevive en la primera de las tres etapas de montaña, será seguramente con un descuento a su ventaja. O quizás esa camiseta amarilla ya sea posesión de otro.



Comienza el gran reto de Egan Bernal en la táctica del Ineos . Foto A.S.O. Alex Broadway

La jornada 18 es la más larga de las que nos quedan en los Alpes. Aunque es de 208 kilómetros no dudamos que algunos quieran calentar antes de salir ya que en los primeros 17 kilómetros está el primer puerto de montaña. Es de 4° categoría, pero si alguien no tiene el motor encendido, sobre todo los gregarios importantes, podrían quedarse cortados y desgastar persiguiendo.


Creemos que con el sprint en el kilómetro 45 de salida quizás los sprinters se hayan subido a una fuga o estén haciendo la carrera dura para sumar los puntos disponibles. Y a partir de ahí, todo va para arriba. Inicia el desnivel rumbo al premio de 1ª Col de Vars de 9.3 km al 5.2%, pero con 3 kilómetros entre el 8 y 10.2%. La cima esta a 2,109 msnm, el de más baja altura del día.



PERFIL Col d'Izoard, penúltimo del día. © A.S.O.

Luego de un descenso de 18 kilómetros rumbo a la zona de abastecimiento el lote, ya reducido, comenzará otro camino hacia arriba con el Col d’Izoard. A estas alturas de la jornada hay un 80% de probabilidades de lluvia en la cima de esta subida de categoría especial. Son 14.1 km al 7.3% en promedio, pero la segunda mitad de la subida es muy dura ya que 5 kilómetros están entre 9 y 10%, incluidos los últimos 1,100 metros. Si alguno de los candidatos esta pasando un mal día, ahí quedará expuesto y alcanzar en el descenso con lluvia será muy arriesgado.



La bajada hasta Briançon es de 19 kilómetros y no queda más que volver a subir, esta vez al col du Galibier. Este coloso alpino es la segunda cima más alta que esta inscrita en esta edición con 2,642 msnm. El ascenso es de 23 kilómetros y es como un gigante que se va despertando poco a poco. Los primeros 14 kilómetros son muy tendidos y pedaleables, quizás la ultima oportunidad de tomar un segundo aire. Pero es cuando se llega a 2,000 cuando empieza lo más duro. Del kilómetro 8 al 4 para terminar la media aumenta entre 6 y 8%. Del kilometro 4 al 3 a media es de 9%, luego dos kilómetros al 5.5% y se termina el ultimo kilometro al 9% otra vez con temperaturas de 19°C y lluvia pronosticada

Hay que tener nervios de acero para enfrentar el descenso que también estará mojado rumbo a Valloire 19 kilómetros para terminar. Una vez se pase la bandera roja del ultimo kilómetro la llegada tiene una rampa en ascenso y tres curvas de cuidado.


Esta etapa será de eliminación, pero quizás no de mucha ganancia. Para eso estarán las últimas dos etapas en llegada en alto. Algunos como Richie Porte (TFS) o Warren Barguil (PBC) intenten aprovechar que están mas abajo en la tabla para buscar la victoria de etapa que les hace falta a sus equipos. Con terreno mojado el top 6 de la general es difícil que arriesgue a perder lo cosechado y se la jugarán viernes y sábado. Mikel Landa (MOV) es quien más necesita recortar tiempo para subir al podio como apuesta el Movistar, y quizás sea uno que aproveche la precaución de los otros favoritos.


Pero si no han eliminado a Alaphilippe en la cima del Galibier, cuidado que en la bajada puede poner en predicamentos a más de uno.


Clasificación general latinoamericanos:

5° Egan Bernal (Col-INS) 2:02”

9° Rigoberto Urán (Col-EF1) 5:33”

12° Nairo Quintana (Col-MOV) 9:30”

35° Sergio Henao (Col-UAE) 52:41”

70° Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 33:16”

154° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 3h 00:23”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com