Fortaleza y disciplina en la victoria de Narváez

Quizás el inicio del Giro no fue tan fácil para Jhonatan Narváez (IGD) con altas temperaturas y las alergias que le aquejaron en las primeras etapas en Sicilia. Pero el ecuatoriano entró en ritmo de carrera cuando en la 6 con llegada en Matera, el equipo se puso a su disposición para intentar una llegada para puncheurs. Narváez respondió con un 10° en la línea detrás del ganador Arnaud Demare, pero era el primer intento para calentar motores y sumar a la confianza del corredor andino.

Sin la presencia de Geraint Thomas, el Ineos Grenadiers ha colocado hombres constantemente en la fuga desde que Filippo Gana ganó la segunda para ell equipo a través de esta vía. Sin un control contundente de los equipos de la general hasta ahora, la escapada se convirtió en un recurso por donde muchos equipos bucarán el éxito sin representación en el top 10.

El más fuerte en las condiciones más difíciles. Jhonatan Narváez (IGD). Foto ©LaPresse/RCS


La durísima etapa 12 fue el escenario de una fuga de 14 corredores que llegó a tener 13:30” sobre el lote mayor, promoviendo inmediatamente la confianza en el numeroso grupo para buscar la victoria. Pero había que ser inteligente y saber gastar en el terreno adecuado con una jornada de mas de 200 kilómetros, casi 4,000 metros de desnivel y lluvia constante.

Jhonatan comentó que durante el día nunca dejo de alimentarse e hidratarse para reponer las energías a sabiendas que había mucha competencia por la victoria. Poco a poco el terreno en constante desnivel fue dejaron al descubierto la fortaleza de uno cuántos que pudieron decantar el número, donde sobresalieron Joey Rosskopf (CCC), Simon Clarke (EF1) y Mark Padun (TBM) junto al ecuatoriano.

En el ascenso del último premio de montaña a 30.5 kilómetros a meta, solo el corredor ucraniano del TBM y Narváez iban en cabeza de carrera. Aunque el dúo se mantuvo trabajando en armonía, una fractura en la rueda delantera de Padun echó a perder su posición junto a Jhonatan. “El director desde el auto me dijo que esperara un poco a Padun, pero también ya estaba lanzada la carrera y no quedaba tanto para llegar, así que solo pude esperar un poco”, comentó Narváez al final.

El ecuatoriano llegó en solitario a Cesenatico con el tesoro más grande de su joven carrera deportiva: una victoria de etapa en el Giro de Italia. “Se la dedico a Nico (Portal) –director deportivo fallecido en marzo—“, dijo emocionado Narváez. “He tratado de aplicar todo el cocimiento que me dio el año pasado y además era una gran persona. Esta victoria es para él”.

Ecuador lleva ya 5 victorias de etapa en su historia en el Giro con 3 de Richard Carapaz y dos sumadas en esta edición con Caicedo y Narváez. El común denominador de estos tres corredores es Juan Carlos Rosero, quien en su época fue corredor, pero quien no pudo alcanzar el sueño de correr en Italia como lo hacen ahora sus expupilos. Ese club y escuela que les dio Rosero les abrió el horizonte para correr en su momento y Colombia y luego saltar a sus respectivos caminos profesionales.

Jhonatan lo hizo en el Klein Constantia, semillero del Quick Step, aunque después paso una temporada con el Axeon Hagen Berman, de donde han salido otros corredores como Tao Geoghegan Hart, Ruben Guerreiro y João Almeida. Después regreso a Europa para cumplir un año con el Deceunick Quick Step en donde la competencia por la oportunidad como clasicómano es demasiado difícil. Con dicho potencial el Ineos Grenadiers le abrió las puertas al ecuatoriano y en este su segundo año de contrato pudo producir victoria de etapa y la general en la pasada edición de la Settimana internazionale Coppi e Bartali.

El DQT nunca dejó descobijado a João Almeida. Foto ©LaPresse/RCS


Este poderoso ecuatoriano sabe exactamente qué cualidades lo acompañan y hoy hizo uso de las mismas bajo la lluvia y el frío al que está acostumbrado. Incluso Mark Padun, quien terminó 2° en la etapa, no quedó molesto con Narváez cuando siguió de frente tras su problema mecánico “Él era el corredor más fuerte, nunca lo pude alcanzar”, puntualizó.

Entre los favoritos el equipo que hizo mayor desgaste fue el NTT, poniendo a todas sus piezas a trabajar siempre delante del lote, marcando la diferencia. Sin embargo, el esfuerzo del equipo de Domenico Pozzovivo no se vio reflejado en descuento en la general ni tampoco en la salida de alguno de sus rivales en la clasificación general. El DQT alrededor de João Almeida se mostró impávido y se sostuvo a pesar de las difíciles condiciones con tremenda labor de Knox, Masnada y Honoré. “Fue un día un duro para mí, por la temperatura y los kilómetros”, aceptó la maglia rosa. “Había que ser fuerte física y mentalmente. El equipo me ha acompañado siempre”.


El único corredor que quedó eliminado de top 15 fue Ilnur Zakarin (CCC) y la baja del día fue de Alex Cataford (ISN).


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 12


En el amiente sigue flotando la incertidumbre sobre hasta dónde la carrera pueda continuar. Aunque oficialmente no hay en este momento impedimento, los corredores comienzan a demostrar incomodidad y preocupación por su salud. El Education First mandó una solicitud a la UCI para pedir que se terminara el Giro en la llegada en alto del próximo domingo en Piancavallo, la cual fue denegada. Algunos ciclistas están en el medio de si apoyar la causa común debido a la urgencia de resultados para muchos que han estado varados por la pandemia.

No cabe duda que este ambiente no es el mejor para concentrarse en la carrera y sin poder hacer demasiada planeación para la tercera semana.

Este viernes llega la etapa 13 entre Cervia y Monselice con 192 kilómetros de los cuales el 80% son llanos camino al norte y tierra adentro. La carrera pasará de la región de la Emilia-Romagna a la de Veneto y tendrá un primer paso por Monselice a 48.8 kilómetros del final, aunque no por la línea de meta. El trazado tiene primero los dos sprints intermedios antes de terminar con más dureza en dos premios de 4° categoría en Romagne los ultimos 30 kilómetros.

PERFIL ETAPA 13


El primer premio en Roccolo es de 4.1 kilómetros con una dura media del 8.3% y máxima del 20%. Seguramente algunos sprinters sufrirán con este primer ascenso y tendrán que recuperarse rápido para enfrentar el siguiente y en su caso una plataforma de ataque para un aventurero por la victoria o incluso de clasificación general. El premio de montaña final es una pared de 2,100 metros a una media del 9.8% y máxima 18%. Si no se ha formado un grupo de ataque esta última dificultad puede ser otro trampolín de ataque ya que solo quedarán 15.9 kilómetros a meta, de los 4 son bajando del puerto y luego en terreno llano.

La carretera sp 6 llevará de regreso al pelotón a Monselice con dos curvas entre el kilómetro 3 y 2 a meta. Una curva más forzada a la izquierda dentro del último kilómetro marca la recta final de solo 550 metros en la avenida Cristoforo Colombo.

Clasificación General latinoamericanos

30° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 35:06”

49° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 1:05:30”

61° Einer Rubio (Col-MOV) a +1:15:15”

65° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) + 1h 16:20”

88° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 1h 39:28”

98° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 1h 50:11”

112° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 2h 10:42”

118° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 2h 18:48”

127° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 2h 25:51”

131° Sebastián Molano (Col-UAE) a 2h 29:06”

139° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 2h 36:33”

Transmisión en Vivo VIERNES etapa 3

6:00am Caracol HD2

8:15am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 6:00am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com