Estreno del Eolo-Kometa, Bernal sólido

Astana puede que no haya sacad los dividendos que a los que aspiraba en la llegada a Zoncolan, pero demuestra que tiene las armas y fortaleza para volverlo a intentar y esperar a que Alexander Vlasov encuentre mejores piernas. El corredor ruso pagó el precio al tratar de salir al ritmo de Simon Yates (BEX) y Egan Bernal (IGD) en el último kilómetro. “En la subida al Zoncolan di todo lo que tenía, el equipo trabajó a la perfección. Cuando atacaron Yates y Bernal traté se seguirlos y quizás me quemé demasiado al final. Después tuve que tratar de minimizar las pérdidas. Aún sigo en la lucha de clasificación general”, comentó al final Vlasov. Quizás la única interrogante en la táctica fue que gastaran tanto a Harold Tejada en el terreno de transición y no dejaran para la montaña.

Vlasov cedió 1:12” detrás de Egan y Yates aprovechó para saltar a la segunda casilla de la general. El británico le dio la vuelta a la primera semana donde no sabía que terreno estaba pisando y por fin un terreno favorable lo regresó a la lucha con una perspectiva de mejorar camino a la etapa reina. “Claramente Egan Bernal es el hombre a vencer, hoy se le vio muy fuerte y será muy difícil vencerlo”, dijo Simon al final. Lo cierto es que aun sin tener un equipo que aun haya propuesta carrera, lo han mantenido a flote en un incierto inicio y hoy lo dejaron en el lote de favoritos.

Simon Yates (BEX) regresó al podio en la subida al Zoncolan. Foto ©LaPresse

Sin contar con la fortaleza hombre a hombre que tiene el Ineos Grenadiers para mantener a raya los ataques, el resto de los candidatos están viendo muy complicado apostar más allá de una posición de podio. Egan ha sido muy inteligente y creo que su libreta de notas experiencias están saliendo a flote. El colombiano aprovechó las dos llegadas en alto para marcar diferencias con casi todos, aunque a Simon solo le puso 11 segundos en esta etapa 14.


Dar muestras de una forma pletórica creo que es adelantarse cuando an queda la etapa reina en los Dolomitos y el paso por los Alpes en Piemonte y Lombardía. Egan comentó que no necesita ir a ganar todas las etapas de montaña para cuidar de su liderato, lo cual nos perece sensato para administrar la forma que ahora le acompaña.

Foto ©LaPresse




Aunque Damiano Caruso perdió 31 segundos con Egan, se pudo mantener en la tercera casilla de podio, aunque con la amenaza de Vlasov y Hugh Carthy (EFN) aún latente a uno segundos. El británico del Education Nippo esperaba quizás tener mejor jornada y aunque bajó al 4º puesto en la general, sabe que un pequeño traspié no le bajará los brazos para seguir apostando por el podio.

Remco Evenepoel (DQT) tuvo otra jornada donde no pudo estar con los mejores escaladores. De hecho, estas rampas no prometían mucho a sus condiciones naturales y parece que el cansancio tocó a su puerta tras 14 días. “Cuando llegamos a la sección más difícil sentí que is piernas no podían responder”, dijo cabizbajo el corredor belga. “El panorama no mejora para mi: cuando no hay fuerza en las piernas no hay mucho qué hacer.” También Remco comentó que sus compañeros podrán tener libertad de subirse a las fugas y buscar oportunidades individuales, incluido João Almeida.

11 corredores fueron suficientes para aspirar a la victoria en el Zoncolan con el décimo ascenso a esta icónica cima. Lo que menos esperábamos entre los integrantes del grupo era que un equipo invitado se impusiera a escuadras de categoría world tour con corredores de la talla de Bauke Mollema (TFS) y George Bennett (TJV). Lorenzo Fortunato y Vincenzo Albánese, miembros del Eolo Kometa, utilizaron la doble presencia para dejar que Fortunato guardara hasta el final. Pero también hay que decir que si Jan Tratnik (TBV) no sale temprano de ese grupo de punta quizás Fortunato no se hubiera animado a dejar a los corredores más experimentados donde también estaba Nelson Olivera (MOV) y el joven Alessandro Covi (UAE).


Lorenzo Fortunato (EOK) en los cuernos de la luna. Foto ©LaPresse

El corredor esloveno del Bahrain Victorious, confianza en su paso de contrarrelojista tomo distancia antes de llegaran los ultimos 3 kilómetros con la mayor dificulta de porcentaje. Fortunato llegó con Tratnik y juntos hicieron el tránsito hasta el kilómetro de cierre. El corredor del Eolo Kometa puso la vida sobre la bicicleta literalmente para abrir su palmarés y el de su equipo en calendario world tour.

Los padres de Fortunato tenían de invitado en su casa a Alberto Tomba (el famoso esquiador) y pudieron ver su gesta por televisión. “Me gustaría agradecer a todo el personal de Eolo-Kometa. Eso incluye a Ivan Basso y Alberto Contador que lo han ganado todo: Ivan ganó aquí en la cima del Zoncolan. Esta mañana, me dijo: puedes subirte a la fuga, atacas al Zoncolan y ganas. Él creía más en mí que yo mismo. A partir de hoy hemos dado un paso importante para crecer y seguir desarrollando. Nunca antes había subido el Zoncolan, pero siempre lo he visto como una escalada icónica. Es maravilloso ganar aquí”, comentó feliz a mí prensa Lorenzo.


Otra nota destacada del día fue el intercambio de palabras entre Rubén Guerreiro (EFN) y Andrea Pasqualon (IWG). Sin entrar en detalles de quien provocó la discusión y los manoteos entre ambos corredores, el cuerpo de comisarios decidió sancionarlos a los dos por comportamiento que puso en peligro al resto del lote y fueron multados con 300 francos suizos además de 10 puntos del ranking UCI.

La etapa 15 tiene la amenaza de mal clima, así que aun cuando una fuga sea probablemente la protagonista hay que seguir pensando en el cierre de la semana el lunes.



Una etapa corta con un circuito transfronterizo entre Italia y Eslovenia de aprox. 40 km. La ruta comienza llana rumbo a Sagrado para luego enfrentar el Monte San Michele no categorizado. Ya en Mossa, el circuito cuenta con tres pasos sobre la empinada subida Gornje Cerovo de 1.7 km de largo con media de 8.5% y máxima de 15%. Cada una de los pasos otorga puntos de montaña. Tras la tercera vuelta, la ruta vuelve a Italia por San Floriano del Collio, pasa al norte de Gorizia y vuelve a cruzar la frontera, pasando por Nova Gorica.


Los últimos 5 km se recorren en parte en Eslovenia y en parte en Italia. Luego de pasar por la Piazza Europa, la ruta asciende durante casi 1 km al 14% como máximo y luego toma un descenso técnico que conduce de regreso a Italia. En el último kilómetro, la ruta recorre un pequeño tramo sobre adoquines. La recta de casa tiene una longitud de 300 m, por carretera asfaltada.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 14



Clasificación General latinoamericanos Etapa 14

1° Egan Bernal (Col-IGD)

9° Daniel Martínez (Col-IGD) 3:54”

42° Einer Rubio (Col-MOV) 46:52”

47° Harold Tejada (Col-APT) 1h 03:20”

51° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) 1h 14:08”

66° Eduardo Sepúlveda (Arg-ANS) 1h 33:39”

79° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) 1h 47:48”

114° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 24:43”

142° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 50:08”

154° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) 3h 01:18”


Transmisión en vivo de TV:

Domingo 23 mayo

6:00 am Col

Caracol TV y simultáneo en línea elgiroporcaracol.com






Más recientes