Eslovenia 1-3, Tadej Pogačar se lleva 3 etapas

¡Cuánta coincidencia! Giuseppe Saronni fue el último corredor con menos de 21 años en ganar tres etapas en una grande, marca que dejó el italiano en el Giro de 1978. 41 años después, Saronni es parte del staff del UAE Team Emirates, equipo que hoy consiguió igualar esa marca con Tadej Pogačar en la Vuelta, un corredor de cumple 21 años el 21 de septiembre, un día antes del cumpleaños 62 de Beppe.


Jotxean Fernández Matxin, el gerente del equipo, tenía toda la confianza que su joven promesa podría aspirar a una posición de podio. Con todo y que el equipo se cayó en la CRE al arrancar la carrera y después perdieron a Fabio Aru, el UAE nunca perdió la fe en Pogačar, quien, con su juventud y buena lectura de carrera para su corta edad, pudo estar a la par no sólo de los más experimentados, sino les pudo atacar en tres ocasiones para quedarse con igual numero de victorias de etapa.


Casi no lo podemos creer nosotros: Pogačar (UAE) se llevó 3 etapas. Foto Unipublic / Photogomez Sport

La última oportunidad para mover el podio Tadej la tomó con gran determinación a 38 kilómetros de la meta en Plataforma de Gredos, luego de evaluar el estado del grupo de favoritos y de las fuerzas invertidas por Miguel Ángel López y el Astana para crear cortes. Lo primero era tener buenas piernas y luego la determinación para abrir la diferencia lo suficiente en los diferentes terrenos que aún le quedaban por recorrer.


Movistar en esos momentos aún tenía 4 corredores, por lo que echaron mano de Antonio Pedrero y Marc Soler para tratar de mantener las diferencias alrededor del podio, aunque la posición de Nairo Quintana fue la perjudicada, mientras que López no pudo defender la camiseta de los jóvenes. Según explicó Alejandro Valverde al final, ni su radio ni el de Nairo funcionaban y navegaban a ciegas sobre lo que Pogačar estaba cosechando, pero el público del camino le hizo el favor de por lo menos decirle que tenía que apretar el paso para no dejarse sacar del segundo cajón. También agregó que intentaron “defender la dos posiciones, pero el tercero no ha podido ser”.


Por su parte, López comentó: “Hicimos todo lo que pudimos hoy. Luchamos hasta el último metro de esta etapa. En primer lugar, mis compañeros de equipo intentaron escapar, pero estos ataques fueron neutralizados. Más tarde, nuestro equipo presionó mucho para hacer una gran selección en el grupo. Intenté una y otra vez en Peña Negra, pero no funcionó. Honestamente, no me sentí bien hoy, ya que sufrí un poco después de la caída accidente de ayer. En los momentos de aceleración, sentí algo de dolor y no podía empujar al 100%. De todos modos, seguí atacando buscando un lugar en el podio. Fue mi objetivo principal. Pero, al final del día, perdí un poco, mientras que los demás eran más fuertes. Sin embargo, hoy no me arrepiento porque yo y todo el equipo dimos lo mejor de nosotros”.


Si tuvo crisis, nadie se enteró. Primož Roglič (TJV) aseguró su lugar en la historia. Foto Unipublic / Photogomez Sport

El Jumbo Visma controló eficazmente los intentos del Astana y Movistar por tener hombres en la fuga, y aunque Sepp Kuss pagó el precio por las fuerzas gastadas en la subida de Peña Negra, la labor más importante se había conseguido. La tarea de Primož Roglič era seguir la rueda de Alejandro Valverde y los movimientos más peligrosos. El esloveno confesó al final que el golpe de ayer lo tuvo incomodo en la jornada y que lo que más deseaba era llegar a la línea de meta para poder finalmente asegurar su título.


Aunque debió ser doloroso ver desaparecido su cajón de podio, Nairo Quintana sabe que ganó una etapa para el equipo, que contribuyó en las ocasiones que pudo con ataques y que llegó a portar la roja en la carrera. Han sido muchos dimes y diretes sobre la capitanía del equipo, para quién se trabajaba y las tácticas. La tercera semana quedó clara para que Valverde fuera subcampeón y eso lo firmó el equipo. Para Nairo ya es tiempo de mirar hacia adelante y recordar su palmarés con la escuadra española, con el plan de renovarse en sus próximos colores.


La actuación de Supermán ha sido de ataque sin dudas, pero el equipo necesita analizar cómo sacarle mejor partido a las condiciones de López con puntos de quiebre decisivos para no tener que recurrir a los gastos perseverantes, pero quizás no tan contundentes. Estamos seguros que esta temporada le proporcionó también enseñanzas valiosas para seguir madurando en todos los aspectos.


Sergio Higuita hoy aguantó medirse con una cara alta en el grupo de los favoritos cuando se disputaba la conformación definitiva del podio, donde todos ya venían, como él dijo, “con lo último”. Los más de 4,500 metros de desnivel dejaron una huella de entrega al máximo al colombiano del Education First, y le da al equipo una muy próxima renovación de liderato en las grandes.


PERFIL Etapa 21

La Vuelta terminará con una de las escasa oportunidades para los sprinters, luego de batallar también con el difícil terreno, las caídas y alto éxito de las fugas. Con 106.6 kilómetros que saldrán de suburbio de Fuenlabrada para ingresar al circuito de 5.8 km en el corazón histórico de Madrid, al que hay que circundar 10 veces. Sam Bennett (BOH) ha demostrado que con y sin tren puede imponerse en esta carrera, mientras que Fabio Jakobsen (DQT) utilizará el trabajo y lanzadores de equipo para buscar su segunda etapa y la quinta de la escuadra belga. Aún estamos esperando ver la mejor versión de Fernando Gaviria (UAE), que si ha aguantado hasta el final es para no irse en blanco en su primera ronda ibérica.


Transmisión en VIVO Ultima etapa 9:45 amm Canal Caracol y LaVueltaporCaracol.com

Posición general latinoamericanos

4° Nairo Quintana (Col-MOV) 346”

5° Miguel Ángel López (Col-AST) 4:48”

14° Sergio Higuita (Col-EF1) 32:17”

19° Esteban Chaves (Col-MTS) 53:03”

40° Sebastián Henao (Col-INS) 2h 12:22”

41° Daniel Martínez (Col-EF1) 2h 13:20”

45° Sergio Henao (Col-UAE) 2h 20:29”

61° Darwin Atapuma (Col-COF) 2h 51:36”

142° Sebastián Molano (Col-UAE) 5h 00:25”

147° Fernando Gaviria (Col-UAE) 5h 11:32”

149° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 5h 20:32”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com