En el Giro se embala en francés

El tren del Groupama FDJ sigue produciendo. A pesar de no contar con Ramon Sinkeldam (abandonó en la etapa 10), la escuadra francesa no tiene ni que comunicarse con palabras en el último kilómetro. Además de aportar al control de la fuga del día con Simon Guglielmi y Kilian Frankiny, la escuadra pudo mantener a tres corredores siempre alrededor de Arnaud Demare en el difícil acomodo del pelotón en la llegada a Rimini.

Hoy tuvimos el sprint más perfecto de la carrera”, enfatizó Demare tras su cuarta victoria. Y es que Ignatas Konovalovas regresó a cabeza del lote a Demare justo antes del último kilómetro donde Jacopo Guarnieri pudo esperar a hacer un lanzamiento contundente para la magia ciclamino. Por su parte el UAE trabajó para colocar a Fernando Gaviria tras las dos complicadas curvas en el último kilómetro con Sebastián Molano y Maximiliano Richeze. El embalador de la Ceja se quedó después a la rueda de Arnaud hasta los ultimos 200 metros y entonces decidió tomar la iniciativa y lanzó el sprint temprano, pero su esfuerzo no fue suficiente para sorprender a Demare y Peter Sagan. El eslovaco incluso tuvo que cambiar línea de ataque para no quedarse encerrado, pero el francés no ha tenido rival cuando se trata de velocidad máxima en los ultimos 75 metros.


Arnaud Demare (GFJ) noo mmuestra ninguna debilidad en el Giro. Foto ©LePresse/RCS


El Deceuninck Quick Step no necesitó trabajar mucho durante la etapa sino hasta los ultimos 10 kilómetros para poner a salvo a la Maglia rosa y darle una oportunidad Álvaro Hodeg. Davide Ballerini hizo un buen trabajo marcándole el rumbo al corredor monteriano quien reaccionó con buena potencia a la salida de Demare y Sagan, aunque estaba quizás la salida de ambos lo tomó un par de metros atrasado. De cualquier manera, Álvaro apretó para ser 3° al final. “En este equipo siempre se busca la victoria”, comentó Hodeg. “Estoy feliz, pero quiero ganar y seguiré intentándolo. Quiero agradecerles a mis compañeros porque estuve ahí gracias a ellos”.

Ya habíamos hablado de la dinámica a través de la confianza como herramienta del éxito del equipo, pero Demare también comentó que antes de llegara al Giro el equipo pudo tener un campamento de altura en Sierra Nevada y que quizás están también cosechando los efectos positivos de ese trabajo específico.

Lo cierto es que Arnaud vuelve a ampliar su ventaja en la clasificación por puntos y se convierte en el segundo corredor francés en la historia del Giro en sumar 4 victorias de etapa en una misma edición de la corsa rosa, siendo el primero Bernard Hinault.

Foto ©LePresse/RCS


Los hombres de clasificación general no tuvieron apuros en la jornada, donde todos estaban conscientes de su ubicación por la cantidad de obstáculos en el final de la etapa, además de guardar lo suficiente para la etapa de este jueves que representa mas de 3,000 metros de desnivel positivo.

La nota fea del día fue la caída que provocó una motocicleta de la caravana sobre Elia Viviani (COF) y su grupo a 30 kilómetros de la meta. Claramente el hombre que conducía la moto no tenía idea de cómo manejarse en un espacio corto en una rotonda al lado del pelotón. Además, creyó que la carrera continuaba por un lado que no era y por eso se atravesó literalmente en el lote derribando a tres corredores del Cofidis. Aun así, Simone Consonni y Elia Viviani pudieron no solo conectar con el grupo sino se metieron en el top 10 de llegada.

La etapa 12 que sale y llega a Cesenatico es de 204 kilómetros con un constante sube y baja por 5 premios de montaña de 3° y 4° categoría, pero que incluyen todos por lo menos una rampa de doble digito en los ascensos. Una jornada de típica oportunidad para una fuga numerosa y donde algún corredor de clasificación general quizás fuera del top 10 pueda aprovechar para ganar tiempo y otros puedan tener un tropiezo en un mal día.

PERFIL ETAPA 12


El premio de mayor porcentaje promedio de inclinación es el segundo del día, Barbotto de 4.5km al 8.4% y máxima del 17%, mientras que el más largo de la jornada es la Maddona di Pugliano, de 9.1km con media del 5.5% y máxima del 12%, el cual culmina a 63.6 kilómetros de meta.

El último puerto está en San Giovanni in Galilea de 4° categoría (4.4km al 6.3%, máx. 14%), que se corona a 30.5km de Cesenatico. El segundo sprint del día, con bonificación, esta a 14.8km del final. La llegada es relativamente tranquila hasta los ultimos 3 kilómetros, donde se presenta un paso a desnivel que tiene que subir el pelotón y posteriormente dos curvas a la izquierda para entrar a los últimos 1,600 metros de la recta final sobre la calle Giosué Carducci que es totalmente llana.

Con tantos escenarios disponibles en esta jornada, es complicado elegir candidatos. Quizás el Giro nos aguarde una sorpresa en este cierre.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 11


Clasificación General latinoamericanos

42° Jhonatan Narváez (Ecu-IGD) a 43:44”

51° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) +50:17”

55° Einer Rubio (Col-MOV) a 53:09”

61° Eduardo Sepúlveda (Arg-MOV) a 57:55”

82° Alexander Cepeda (Ecu-ANS) a 1h 17:22”

95° Jhonatan Restrepo (Col-ANS) a 1h 28:05”

115° Rodrigo Contreras (Col-AST) a 1h 48:36”

125° Fernando Gaviria (Col-UAE) a 1h 59:48”

131° Sebastián Molano (Col-UAE) a 2h 02:58”

138° Maximiliano Richeze (Arg-UAE) a 2h 06:07”

140° Álvaro Hodeg (Col-DQT) a 2h 10:30”

Transmisión en Vivo jueves etapa 12

6:00am Caracol HD2

8:15am Caracol TV

Simultáneo en línea desde 6:00am elgiroporcaracol.com


Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com