El primer aviso de López

El Astana dio el primer aviso de que su líder Miguel Ángel López se encuentra en inmejorables condiciones para disputar el titulo de la Vuelta a España. Más allá del esfuerzo colectivo en la compleja dinámica de la CRE, el colombiano llegó en cabeza del tren a la meta con una expresión de confianza y de estado de forma inmejorable. Aunque se sabían capaces de estar entre los mejores tiempos de la jornada, las circunstancias para otras escuadras marcadas favoritas fueron adversas, dejando en el piso las aspiraciones del Jumbo Visma en una curva –que fuera también tropiezo del UAE--, mientras que el Deceuninck QuickStep perdió la cohesión en la última curva de la recta final con vehículos y corredores retrasados. Realmente fue el equipo belga el que estuvo más cerca de quitarle el liderato al Astana, ya que iban en tiempo para superar los 14:51”.


La última vez que el Astana consiguió ganar una Crono por equipos en una grande fue precisamente en la Vuelta a España, pero en 2013, cuando pusieron de lider a Janez Brajkovič. Aquel trazado fue de 27 kilómetros y superaron a un RadioShack Leopard que tenía a Fabian Cancellara en sus filas. De aquella formación ganadora aún corre Jakob Fuglsang y fue uno de los artífices para mantener el ritmo al final, incluso rompiendo un poco la formación por lo fuerte que iba. Gorka Izaguirre entró al comando en el último kilometro y fue el mismo “Superman” quien culminó el trabajo del equipo que cruzó la meta con 6 corredores.


Miguel Ángel López (AST) es el octavo colombiano en portar la camiseta de lider de la Vuelta a España. Foto Unipublic ©PHOTOGOMEZSPORT2019

En un recorrido con curvas constantes y calles estrechas, había que estar muy atento del ritmo para no dejar cortados a los más débiles en cada giro y tratar de sostener un ritmo de 53km/hr para aspirar a la victoria. El mismo Miguel Ángel tuvo un momento precario cuando la cadena de su bici Argon 18 se salió momentáneamente y su equipo tuvo que esperarlo. Lo mas importante fue que ante la más mínima contingencia el equipo se mantuviera en comunicación y minimizar los pequeños sobresaltos en la formación.



Tan fuerte el ASTANA como su líder.. Foto Unipublic ©PHOTOGOMEZSPORT2019

El corredor de Pesca, Boyacá, llegó a la Vuelta con las piernas a puntos luego de un buen descanso después del Giro y una puesta a tono en la Vuelta a Polonia, donde probó piernas y movió la carrera a favor de su compañero Ion Izagirre. Este arranque promete que, aunque se ceda la roja en las siguientes etapas, el equipo queda inspirado para la alta montaña, que es el terreno en el que basan todas sus oportunidades.


Aunque el DQT no viene con una ficha de clasificación general, les interesaba la primera victoria y dejar muy cerca a su joven esprínter Fabio Jakobsen de la posibilidad de la camiseta roja que esta en sus manos si el equipo puede poner al holandés en posición para el remate en la etapa 2.


Puede ser que ya Tom Dumoulin no este en las filas del Sunweb, pero el equipo alemán hizo un trabajo excepcional con los 4 necesarios para llevar a Wilco Kelderman a una situación inmejorable de cara a la general a solo 5” de López. El Education First llegó con 6 a meta aprovechando a sus especialistas Tejay van Garderen y Daniel Martínez para cerrar el recorrido. Hugh Carthy, Sergio Higuita y Lawson Craddock también acompañaron la candidatura de Rigoberto Urán a solo 7” del Astana.



Brillante esfuerzo del Education First. Daniel Martínez hizo una gran labor. Foto Unipublic ©PHOTOGOMEZSPORT2019


El BOH y el CCC repitieron sus buenas actuaciones de la CRE del Tour de Francia para entrar 6° y 7° respectivamente. De esta manera Rafal Majka y Davide Formolo quedaron a 13”, lo mismo que Sam Bennett, el sprinter con más victorias WT de la temporada (9) y a quien también le interesa vestirse de rojo.


Movistar llegó con 5 a la línea a 16” del equipo kazajo, dejando en buena perspectiva la candidatura de Nairo Quintana y mejorando sensiblemente lo realizado en el TDF. Por su parte el Mitchelton Scott termino 9° a 18” del líder López, pero lo hicieron con 7 de sus 8 integrantes, incluido su líder Esteba Chaves.


El Ineos, que normalmente siempre termina mínimo en el top 5 de las cronos por equipos, sufrió en esta salida, incluso superado por conjuntos como el GFJ y Lotto Soudal. Tao Geoghegan y Wout Poels cedieron 25” en esta primera jornada.


El equipo del favorito Primož Roglič terminó perdieron 40” segundos tras la caída, un golpe moral que tendrán que digerir muy rápido para regresar mentalmente a la carrera. El UAE Team Emirates, con la esperanza de dejar bien ubicados a Fabio Aru y Fernando Gaviria fueron la escuadra World Tour más perjudicada del en la jornada ya que cedieron 1:07 En la misma curva mojada donde cayó el TJV, 7 de los 8 (se salvó Valerio Conti) sufrieron un fuerte impacto y como pudieron se levantaron para continuar, aunque bastante golpeados. En la jornada Gaviria perdió 1:42”, Molano y Henao 1:36”. Ahora la preocupación es el estado que guardará del embalador antioqueño luego de los golpes duros en el costado izquierdo.



PERFIL Etapa 2


Este domingo la etapa 2 de 199.6 kilómetros presenta un desgaste importante con 3,263 metros de desnivel con recorrido en las estribaciones de la sierra de Aitana. La salida será en el centro turístico de Benidorm con un primer ascenso a sol 16 kilómetros de arrancada la etapa. Es el puerto de Confrides de 2ª categoría de 20.4km a una media del 3.6%. El Alto de Benilloba de 3ª es de 6.4km al 4.25% y culmina a 145 kilómetros de meta. Luego vendrá una seguidilla de interminables repechos hasta Facheca, donde se presenta un descenso de 30 kilómetros hasta Xaló. Luego de dos repechos el pelotón descenderá hacia la costa en Calpe y celebrará el sprint intermedio (con bonificaciones 3-2-1”) en Moraira para posteriormente subir el último  premio en el Alto de Puig Llorença que es de 2ª, de solo 3 km, pero con una media del 9.5%. El puerto deberá crear cortes, pero se culmina a 24.8km de la meta. Hay otra subida de unos 8 kilómetros que no esta categorizada hasta 9 kilómetros antes de la meta camino a Calpe por donde se circuló antes, pero en sentido contrario. Entre los ultimos 5.5 y 3.5km hay 5 curvas de atención en terreno hacia abajo. En los últimos 2 kilómetros hay 4 rotondas, incluidas en los mil metros finales.


La recta final es de 400 metros sobre la avenida de los ejércitos españoles. No será fácil para BOH y DQT controlar la carrera y sufrirán de un desgaste inmediato con tantos metros acumulados de desnivel. Pero suponemos que Sam Bennett y Fabio Jakobsen estén en la pelea. Max Walscheid (SUN) también podría aspirar a la roja a solo 5”, pero es un corredor más pesado para aguantar el castigo previo. Otro que puede confiar en su fondo es John Degenkolb (TFS). Luka Mezgec (MTS) también llega en un gran estado de forma. La duda que nos queda es cómo amanece Gaviria, así como Molano, a quien tampoco hay que descartarlo.


Clasificación general Latinoamericanos

1° Miguel Ángel López (Col-AST)

10° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 2”

20° Rigoberto Urán (Col-EF1) 7”

21° Sergio Higuita (Col-EF1) 7”

22° Daniel Martínez (Col-EF1) 7”

39° Nairo Quintana (Col-MOV) 16”

48° Esteban Chaves (Col-MTS) 18”

119° Sebastián Henao (Col-INS) 53”

151° Darwin Atapuma (Col-COF) 1:48”

168° Sebastián Molano (Col-UAE) 2:43”

169° Sergio Henao (Col-UAE) 2:43”

170° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2:49”


Transmisión en VIVO Domingo 25 Agosto

9:00 am Canal Caracol y LaVuelltaporaracol.com

Más recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com