Más recientes

El más jóven de rojo en 34 años


Remco Evenepoel (QST) explotó al máximo sus capacidades en la primera llegada en alto de la Vuelta, donde su poderoso desarrollo en una subida de poco más de 12 kilómetros creó una diferencia contundente con Primoz Roglič (TJV).


En la llegada en alto de la Vuelta Remco Evenepoel (QST) salió al ataque . ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Lo estilos de ambos corredores son similares en la montaña, con más potencia que salidas explosivas. Quizás las condiciones climáticas y que el Groupama FDJ no pudo ejercer control en el lote en su primer y único día de defensa de la roja, permitió que el Quick Step Alpha Vynil le pusiera la mesa al joven prodigio belga.


Bajo la lupa de las espectativas de la prensa y afición de su país, Remco parecía no satisfacerlos aun con 8 victorias en la temporada. Todos estaban esperando que reventara un lote en una carrera de tres semanas.


En esta propuesta, Fausto Masnada se volvió a subir a la escapada del día y le proporcionó tremendo ritmo a Remco luego de que Julian Alaphilippe hizo lo suyo en el primer tercio del ascenso al Pico Jano.

En la bajada del penúltimo premio de montaña, peligrosa y mojada, el Ineos Grenadiers había intentado crear caos luego de que se presentó una caída que corto el lote, pero un grupo al final unos 45 corredores recuperaron su posición en el acercamiento a la base del puerto decisivo.


Cuando faltaban unos 10 kilómetros Jay Vine (ADC), Davide Villella (COF) y Élie Gesbert (ARK) saltaron del lote de favoritos sin que nadie se preocupara por su salida. Al final solo el australiano del Alpecin-Deceunick siguió en solitario hasta toparse con el ultimo remanente de la escapada original, Mark Padun (EFE).


Felicidad pura la de Jay Vine (ADC) ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Atrás, mientras el primero en asestar un ataque era Simon Yates (BEX), Rudy Molard (GFC) ya pasaba predicamentos para sostenerse con los favoritos.


Yates no duró mucho solo, porque Evenepoel encendió su motor diésel y comenzó a descontarle al británico. A la rueda de Remco se prendió Enric Mas (MOV) y nunca más la soltó, dejando a Simon y al resto de favoritos tratando de organizarse. Y fue cuando Juan Ayuso (UAE) aprovechó también para separarse del lote de Roglič.


Aunque en un momento el Bora Hansgrohe llegó a tener a Hindley, Kelderman e Higuita, no fueron ellos los que incitaron la persecución, sino que le dejaron a Primoz –a estas alturas ya sin Sepp Kuss— la mayor responsabilidad para neutralizar la ganancia del corredor del Quick Step Alpha Vinyl. Ineos Grenadiers también contaba con número –Sivakov, Geoghegan Hart y Rodríguez—pero igualmente siguieron la rueda del tres veces campeón. En este grupo ya no se encontraban ni Rigoberto Urán (EFE) ni Richard Carapaz (ING).


João Almeida (UAE) no iba ayudar con Ayuso en ataque, mientras que Gino Mäder (TBV), Ben O’Connor (AGC) y Thymen Arensman (DSM) solo quería sobrevivir.


Jay Vine tomó la punta de carrera con la zozobra de saber que Remco venía persiguiéndole los pasos, pero al final se sostuvo para sumar la 15° victoria de Australia en la Vuelta a España. Por fin después de muchos top 10 y segundos lugares en su carrera, Vine abrió su cuenta como profesional en una grande.

Evenepoel aceleró en el último kilómetro para asegurarse de que Mas quedara cortado sin haberle dado un solo relevo en la subida. Con la bonificación de segundo lugar (6”) y el corte de 1.22” sobre el lote de Primoz, Remco solo esperó la llegada de Molard para oficializar su liderato. El francés quedaría al final 2° en la general a 21” de Evenepoel y Enric Mas 3° a 28".


Los primeros latinoamericanos en cruzar la meta fueron Miguel Ángel López (AST) y Sergio Higuita (BOH), quienes llegaron a 1:35” y 1:37” a meta respectivamente del nuevo lider de la carrera.



El quinto lider distinto en la Vuelta a España 2022, Remco Evepeoel (QST) ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Acompañado por un puñado de aficionados que soportaron la lluvia y el frío para verlo de rojo, Remco cristalizó su sueño de tener el liderato en una grande. “Estoy realmente feliz y orgulloso. El “Wolf pack” estuvo excepcional hoy. Los muchachos me mantuvieron a salvo todo el tiempo, fueron geniales. Tener el maillot arcoíris trabajando tan duro para mí es un verdadero honor y algo por lo que estoy agradecido. Julian estuvo fantástico hoy, me atrevo a decir que fue fundamental en este resultado”, afirmó al cierre el belga. “Este fue uno de mis mejores días sobre la bicicleta. Teníamos un plan para enviar a alguien a la fuga y Fausto estuvo ahí, pero aún tenía suficiente en el tanque para ayudarme en la última subida. Hicimos una carrera perfecta y luego estoy seguro de que me daré cuenta de lo que significa este momento para mí y lo grande que es liderar una Gran Vuelta por primera vez”.


Aunque Remco también es lider de los jóvenes, será Juan Ayuso quien porte la camiseta blanca este viernes.


La etapa 7 pinta para que una fuga tenga protagonismo. Son 190 kilómetros entre Camargo y Cisterna que recorren la comunidad autónoma de Cantabria, un segmento del principado de Asturias y termina en la provincia de Léon.


PERFIL ETAPA 7 ©Unipublic/ Sprint Cycling Agency


Los primeros 70 kilómetros tienen algunos repechos, pero a partir de la población de Panes inicia el largo y único premio de montaña del día. El puerto de San Glorio es de 22.4 kilómetros con una media del 5.5% y rampa máxima del 11%. El desnivel acumulado del ascenso es de 1,233 metros.

Salvo uno repecho a 36 kilómetros de meta, el resto del terreo siempre es a favor, con un sprint bonificado en Las Salas a 22km de Cisterna, ciudad de llegada.


Muchos equipos tratarán de subir a alguien a la fuga, pero Trek Segafredo puede estar interesado en la camiseta verde y victoria de etapa con Mads Pedersen, quien ya nos enseñó hace unos días que tiene piernas también en la montaña. Si la escuadra estadounidense quiere subirlo acompañado a la escapada, o en su caso controlarla, pensamos que serán los protagonistas del día.


TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 6



Clasificación general latinoamericanos


17° Miguel Ángel López (Col-AST) 2:20”

18° Sergio Higuita (Col-BOH) 2:22”

19° Richard Carapaz (Ecu-ING) 2:56”

45° Rigoberto Urán (Col-EFE) 3:45”

29° Santiago Buitrago (Col-TBV) 5:15”

49° Esteban Chaves (Col-EFE) 14:53”

85° Jonathan Caicedo (Ecu-EFE) 32:47”

120° Harold Tejada (Col-AST) 46:06”

139° Sebastián Molano (Col-UAE) 53:21”


Transmisión en Vivo para Colombia

Etapa 7

8:45 am Caracol TV, Caracol HD2 y en línea Lavueltaporcaracol.com



Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
bicigoga-sitio2.png